ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De América Latina


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 8

Presidente de la Nación Argentina

Cristina Fernández de Kirchner

Desde: 10 de diciembre de 2007

Residencia presidencial: Quinta de Olivos

Sede del gobierno: Casa Rosada

Duración: Cuatro años, renovable por un período consecutivo

Primer titular Bernardino Rivadavia

El presidente de la Nación Argentina es el jefe de Estado, jefe de Gobierno, responsable político de la administración general del país y comandante en jefe de todas las Fuerzas Armadas de la República Argentina. El presidente encabeza el poder ejecutivo del gobierno de Argentina, y junto al Vicepresidente de Argentina es uno de los dos únicos cargos electivos del poder ejecutivo.

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (Ringuelet, 19 de febrero de 1953) es una política y abogada de la Argentina. Fue elegida presidenta de la Nación Argentina el 28 de octubre de 2007, asumiendo el cargo el 10 de diciembre de dicho año, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner. Antes de ejercer dicho cargo, fue senadora por la provincia de Santa Cruz y por la de Buenos Aires, así como también diputada por la primera de ellas.

Es la primera mujer de la historia argentina en ser elegida para la primera magistratura y la segunda en acceder al cargo.[2] Pertenece al Partido Justicialista, integrante a su vez del Frente para la Victoria.

Presidente de la República de Bolivia

Evo Morales

Desde 22 de enero de 2006

Duración Cinco años, uno renovable

Forma de gobierno: República presidencialista

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia es el jefe de Estado y Gobierno. Junto con el Vicepresidente y los ministros de Estado conforman el poder ejecutivo.

El Presidente y Vicepresidente, son electos en una misma papeleta por sufragio directo. Su mandato tiene una duración de 5 años. Solo puede ser reelecto por una sola vez después de transcurridos cuando menos un período constitucional.

Juan Evo Morales Ayma (Orinoca; 26 de octubre de 1959) es el octogésimo cuarto y actual presidente de Bolivia. Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 a 1997).

Morales ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia, a lo que se suma su propuesta de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales.

En las elecciones de 2005 (18 de diciembre), Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo fue Víctor Paz Estenssoro en 1960).

República Federativa del Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva

Desde 1 de enero de 2003

De acuerdo con la Constitución de 1988, Brasil es una república federativa presidencialista.

Residencia Palácio da Alvorada

Duración Cuatro años, renovable una vez

Partido Partido dos Trabalhadores

Luiz Inácio Lula da Silva (nació en Caetés, el 27 de octubre de 1945) es un político brasileño, Presidente de la República desde 2003. El 27 de octubre de 2002 Lula fue electo presidente de Brasil, derrotando al delfín de Cardoso, José Serra del PSDB.

Asumió la presidencia de Brasil en 2003, tras ganar las elecciones en segunda vuelta con el mayor número de votos de la historia democrática brasileña (52,4 millones de votos) alcanzando el 61% de los sufragios. En su discurso de diplomación, Lula declaró entre sollozos:

Traducción: Y yo, que durante tantas veces fui acusado de no tener un título universitario, consigo mi primer diploma, el título de presidente de la República de mí país.

Así respondía a los numerosos ataques que había sufrido por sus carencias en educación formal, que muchos consideraban incompatibles con ocupar el cargo más importante de la República. Sus partidarios desestiman tal afirmación, dada la gran inteligencia de Lula.

República de Chile

Sebastián Piñera Echenique

Desde el 11 de marzo de 2010

Presidente de Renovación Nacional

Partido Independiente (2010)

Residencia Palacio de La Moneda(Sede del Gobierno)

Duración 4 años, sin posibilidad de reelección inmediata

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique (Santiago, 1 de diciembre de 1949) es un político, empresario e inversionista chileno, actual presidente de la República de Chile. De profesión ingeniero comercial con un doctorado en economía, su vida ha estado ligada principalmente al negocio bursátil y a la política.

En el área económica, es dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado en 2010 en dos mil doscientos millones de dólares, según la revista Forbes. En el campo político, se desempeñó como senador de la República por la circunscripción Santiago-Oriente entre 1990 y 1998; posteriormente optó en dos oportunidades a la presidencia de Chile: primero en 2005, siendo derrotado por la socialista Michelle Bachelet en una segunda votación, y luego en 2009, donde gana la presidencia, superando estrechamente al democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el balotaje.

Piñera asumió su mandato el 11 de marzo de 2010 como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com