ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Sedimentación


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La sedimentación es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo común de sedimentación ocurre cuando el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad de transportar material sólido en suspensión. El cambio de alguna de estas características de la corriente puede hacer que el material transportado se sedimente; o el material existente en el fondo o márgenes del cauce sea erosionado.

Los productos son transportados y se acumulan gracias a la acción de la gravedad (véase Gravitación). Las partículas erosionadas son transportadas en medios fluidos, como el agua o el viento. Cuando la energía del agente responsable del transporte disminuye, las partículas son depositadas y se produce la sedimentación. Los materiales, llamados sedimentos, se acumulan en áreas, casi siempre cóncavas, denominadas cuencas de sedimentación. La mayor parte de estas áreas se encuentran en los bordes de las placas litosféricas y, por esta razón, la sedimentación suele darse bajo los océanos.

Puesto que la mayor parte de los procesos de sedimentación se producen bajo la acción de la gravedad, las áreas elevadas de la litosfera terrestre tienden a ser sujetas prevalentemente a fenómenos erosivos, mientras que las zonas deprimidas están sujetas prevalentemente a la sedimentación. Las depresiones de la litosfera en la que se acumulan sedimentos, son llamadas.

Proceso de sedimentación:

La sedimentación es el proceso de acumulación de materiales después de haber sido erosionados y transportados. La sedimentación es el último paso del proceso de la morfogénesis. Las características de los depósitos, dependen de la naturaleza del agente de transporte. En el caso de los ríos, mares o viento el material se deposita cuando el movimiento es menor que la velocidad de deposición de la carga. En el caso del hielo, la deposición se produce cuando encuentra un obstáculo o cuando la masa de hielo alcanza su máxima extensión espacial.

La Sedimentología:

Es la rama de la geología que se encarga de estudiar los sedimentos o detritos de las rocas que forman. La sedimentología pretende establecer modelos sedimentarios actuales que permitan reconocer y explicar los modelos sedimentarios del pasado. Esta rama de la geología está estrechamente relacionada con la Petrología sedimentaria y la estratigrafía. La petrología sedimentaria tiene como objeto de estudio la roca, mientras que la sedimentología estudia la ubicación de la roca dentro de la cuenca sedimentaria y a diferencia de la estratigrafía que se ocupa del tiempo de formación del sedimento, la sedimentología se ocupa del estudio del medio sedimentario propiamente dicho. En la década de los 60, la sedimentología tuvo un gran impulso debido a la explotación de los hidrocarburos, ya que estos estudios son fundamentales para la localización de áreas favorables para la acumulación de estos materiales. También tienen importancia en el estudio y manipulación del medio ambiente para la construcción de muelles, puertos, defensas de erosión de costas, entre otros.

Proceso de Sedimentación: Formación de rocas sedimentarias

Los procesos sedimentarios son fenómenos de la superficie terrestre y del agua. Comienza con la destrucción de rocas sólidas por meteorización, la erosión y el transporte, ya sea a través del agua, el hielo o el viento. Posteriormente ocurre la deposición o precipitación de los sedimentos y por último la diagénesis o formación de rocas sólidas (ver Figura 1). Los procesos sedimentarios por lo general son muy complejos y requieren de diversos factores.

Proceso de Sedimentación

Tipos de sedimentación

En geomorfología, se consideran dos tipos de sedimentación en virtud de las características de los materiales que se depositan, dando origen a la sedimentación continental y la sedimentación marina.

Los sedimentos continentales: se caracterizan por ser gruesos y angulosos. La f ragmentación y la pérdida de ángulos depende de la cantidad de golpes que recibe el fragmento, y éste es menor en un medio continental que en un medio marino. Los procesos morfogenéticos que depositan derrubios continentales son: glaciar, fluvial, eólico y lacustre.

Los sedimentos marinos se caracterizan por ser más finos y redondeados, producto de continuos golpes entre los fragmentos, particularmente en las zonas del litoral. Se distinguen los procesos: Litoral, nerítico, batial y abisal. Por otra parte los sedimentos pueden depositarse de manera concordante, en el mismo sentido o discordante, en diferente sentido, con las estructuras a las que cubre.

Procesos morfogenéticos continentales:

Sedimentación glaciar:

Existen dos procesos de sedimentación glaciar: Los denominados subglaciares que ocurren en la base del glaciar y los supraglaciares, los cuales ocurren en la superficie del mismo. El depósito que resulta de estos procesos es conocido como till, el cual constituye una mezcla amorfa de diferentes clases de sedimentos y tamaños, desde limos y arcillas hasta rocas. Con frecuencia contiene partículas conocidas como erráticas, que no tienen origen local. Esto se ha descrito en East Anglia (Inglaterra), donde se han encontrado rocas de la región noruega que se extiende en torno a la ciudad de Oslo.

Las formas de relieve originadas por la sedimentación glaciar se denominan morrenas. Las morrenas son acumulaciones de material heterogéneo transportado y depositado por un glaciar. Existen muchos tipos de morrenas:

• Las morrenas de fondo, son aquellas que presentan superficie ondulada y están asociadas a antiguos mantos de hielo.

• Los drumlins son morrenas que recuerdan por su forma a la mitad de un huevo y con frecuencia aparecen formando enjambres o campos de drumlins, los cuales dan origen a una topografía conocida popularmente como “cesta de huevos”.

Las morrenas laterales, morrenas medianas y morrenas finales o terminales, se presentan en glaciares confinados a valles y su denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com