ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]        CENTRO DE FORMACIÓN DE RECURSOS DENFERMERÍA

MATERIA: INVESTIGACIÓN I

Protocolo de investigación.

Nivel de alcohol en jóvenes

Alumnos: Tlaloc

Viviana Andrea Olvera Matta

Luis Ángel Sánchez Martínez

Palmira Guerrero Ramírez

Silvia Jurado maya

Maestra: MCE. Lidia Martínez Ramírez

Ciclo: quinto semestre

26-05-15

INDICE

I.Marco teórico…………………………………………………….…………...………2

II. Justificación…………………………………………………………….….………12

III. Planteamiento del problema…………………………………………,…………13

V. Objetivo general……………………………………………………………..…….14

IV. Hipótesis……………………………………………………………………..…….15

VI. Material y métodos………………………………………………………………..16

VII. Aspectos éticos…………………………………………………………………..17

VIII. Carta de consentimiento informado…………………………………………21

IX. Recursos económicos………………………………………………………...…22

X. Cronograma………………………………………………………………………...24

XI. instrumento de recolección…………………………………………………….26

XII referencias bibliográficas……………………………………………………….29

RESUMEN

Nivel de alcohol en jóvenes de 15-19 años de edad.

Desde la antigüedad se conocen las bebidas alcohólicas, consumidas y aceptadas por todas las culturas del mundo, es ya un hábito que va en aumento y por tal aceptación y por el fácil acceso a la bebida. Actualmente el alcoholismo se considera un problema de salud pública, ya que va en aumento, considerando a los adolescentes los más vulnerables, y que debido a distintos factores inician el consumo a edad temprana, desencadenando distintos problemas que llevan a graves consecuencias, ya sea sociales, familiares, psicológicos, físicos.

1

I.MARCO TEORICO

El alcohol es la sustancia más antigua conocida por el hombre, su inicio fue en la preparación de bebidas fermentadas con miel, cereal como el arroz, frutas como uvas y manzana y luego de la cebada, la destilación del alcohol fue descubierta en medio oriente 800 años a. de c. La palabra alcohol viene del árabe que significa “espíritu finamente dividido” (florenzano, 2005) era utilizado en todas las civilizaciones del mundo.

Los países que empezaron a emplear el uso del alcohol son china, alrededor del año 7000 a. de c. En la India entre los años 2000 y 3000 ac, y Grecia y las civilizaciones americanas como la precolombina, los andes y Sudamérica.

A partir de lo mencionado en el siglo XVIII el parlamento ingles aprueba la ley que fomentaba el uso de cereales para la destilación de espíritus, bebidas baratas que inundaron el mercado, debido a esto en el reino unido el consumo de ginebra alcanzó los 68 millones de litros y el alcoholismo se empezó a detonar.

En el siglo XIX se empezó a promover una campaña antialcohólica la intención de esta era que el alcohol se utilizara moderadamente lo cual provocó una prohibición total.

 En 1920 estados unidos prohibió la fabricación, venta, exportación e importación de bebidas alcohólicas, lo cual culminó en el comercio ilegal. En 1933 la prohibición del alcohol se canceló.

En 1977 la Organización Mundial de la Salud OMS propuso que se dejara de hablar de alcoholismo para hacerlo de “problemas relacionados con el alcohol”. El consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida, y está culturalmente aceptado en la mayoría de los países occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. Cambios en estos contextos se acompañan de cambios en el uso/abuso de alcohol.

ALCOHOLISMO EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día a nivel mundial la OMS estima que en el 2012 se produjeron 3.3 millones de muertes a consecuencia del consumo del alcohol. De manera porcentual el 7.6 perteneció a hombres, 4.0 a mujeres.

A nivel nacional se dice que cerca del 78% de la población mexicana con una edad arriba de los 15 años  consume cerveza, 21% bebidas destiladas como: tequila, vodka, whisky, mezcal, ron y el 1% consume vino.

A nivel nacional Querétaro ocupa el 5° lugar de jóvenes que consumen alcohol con un porcentaje del 28.1% en donde los jóvenes de 12 a 17 años son más propensos a consumirlo y en su mayoría mujeres, en cuanto a los municipios donde se radica más el problema son: Querétaro, corregidora, san Juan del Río y el Marqués

Uno de esos cambios está siendo la incorporación generalizada de los adolescentes y jóvenes al consumo de alcohol. El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas características propias que han generado una “cultura del consumo de alcohol” diferenciada del consumo tradicional. Progresivamente se va consolidando un patrón juvenil de consumo de alcohol, caracterizado por ser en el fin de semana y por su papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jóvenes. El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber están más lejos del modelo tradicional y

Tienen que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse en el mundo. Para analizar esta situación debemos hacerlo desde una triple dimensión: desde el adolescente, desde la sustancia en este caso el alcohol, y desde el contexto actual: los valores de nuestra sociedad, el sistema productivo, la publicidad, el papel de la familia, de la escuela, de los grupos de iguales, etc.

3

El consumo de alcohol representa uno de los principales problemas de salud pública ya que trae consigo innumerables consecuencias de tipo físico, mental y social, impactando seriamente a poblaciones, ya que además del daño a la persona consumidora, familia y sociedad, genera gastos sanitarios. El alcohol además de ser una droga adictiva y puerta de entrada para el consumo de otras sustancias toxicas,  deriva en enfermedades… La escalada de consumo en la mayoría de los países ha sido notable. En los últimos treinta años el consumo mundial per cápita ha aumentado del 30 al 500 por 1000, según los países como estados unidos, Canadá, México centro América, Europa y Asia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (279.3 Kb)   docx (108.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com