ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos maestros de ciencias


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

En el marco de los esfuerzos encaminados a conocer los significados que tienen los maestros de ciencias (secundaria) sobre la metodología por proyectos, se identificaron las concepciones sobre los mismos, en tres profesoras a través de observaciones, encuestas y entrevistas.

Los principales resultados identifican la interpretación que cada una tiene sobre lo que son los proyectos. Para ello en el contexto se describe la escuela en términos organizacionales, históricos, culturales, así como las características de las maestras involucradas en el presente trabajo.

En el apartado de la situación del problema, se inicia con una esquema, de donde se toma la dimensión pedagógica para el logro de este trabajo, de igual manera se manifiesta lo que sucede así como lo que me llamó la atención para la elaboración de esta investigación y su pertinencia en la historia.

En la fundamentación teórica, se contextualiza el problema desde el punto de vista de varios autores, como La Cueva, que es de donde se toma el programa de ciencias de educación secundaria, Terry, que nos explica o define lo que es un proyecto y Dewey que nos habla específicamente de la metodología por proyectos

En cuanto al método se determina la forma en la cual se construyeron los datos (Entrevista, observación y encuestas) para en un segundo momento interpretarlos.

Planteamiento de problema y problematización sobre el significado que tienen los maestros en la enseñanza de ciencias utilizando una metodología por proyectos

En este apartado, se describe la función del procedimiento de aprendizaje de las ciencias a través de una metodología por proyectos. De manera más específica, mediante esta investigación se pretende contribuir a la comprensión del proceso de una metodología basada en proyectos, la comprensión del proceso que se desarrolla en la interacción pedagógica y que lleva a la formulación de proyectos.

El objetivo de la presente investigación es describir el significado que tienen los docentes cuando se aplica un enfoque metodológico en la elaboración de proyectos.

Por lo que a partir de aquí surge la siguiente pregunta de investigación

¿Qué significa para los maestros de educación secundaria de la asignatura de ciencias trabajar con una metodología por proyectos?

Conocer y saber utilizar adecuadamente la metodología de Elaboración de Proyectos constituye hoy en día una necesidad ineludible para el desarrollo profesional en casi todos los campos de actividad. Conscientes de esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha puesto gran empeño en la Educación Básica tratando de mejorar la calidad de la misma e involucrar a todos los actores del proceso educativo. La reforma educativa del 2006 determinó la capacitación de los docentes como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com