ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

“APRENDER, PROBARSE, COMPRENDER Y LAS METAS TRANSFORMADORAS”

Esta lectura es importante porque habla de los sistemas educativos y la relación que existe con los modelos pedagógicos para mostrar los alcances y limitaciones de la relación teórico-práctico de la pedagogía, ya que como estudiantes de la Lic. En Educación nos proporcionara una visión más amplia y así como la reflexión en torno al estatus epistemológico de la pedagogía.

El presente texto es de gran interés para nosotros como estudiantes de la licenciatura en educación puesto que nos proporciona una visión más amplia de los alcances y limitaciones de la relación teórico- práctica de la pedagogía, así como de las diferentes manifestaciones de los modelos pedagógicos , que nos será de gran utilidad en la elaboración de nuestro proyecto de investigación.

Entre los aspectos que me gustaría enfatizar se encuentra el modelo centrado en las adquisiciones en el cual como lo señala la definición es siempre adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, una actitud o un comportamiento. El proceso de formación se organiza en función de los resultados constatables y evaluables. La lógica interna de la formación es la didáctica racional, se ajusta a la lógica externa y el formador de profesores es un profesor que da un curso y asegura los trabajos prácticos. Mientras que en el modelo centrado en el proceso, el trabajo de formación concierne más al proceso y sus peripecias, que a las diferentes adquisiciones a las que da lugar. Aquí el acento recae en el desarrollo de la personalidad. Y da su pleno sentido a la noción de la alternancia. A diferencia del modelo centrado en el análisis, en el cual, se funda en lo imprevisible y lo no dominable, postulando que aquél que se forma emprende y prosigue a todo lo largo de su carrera un trabajo sobre sí mismo. Es aprender a decidir qué es lo que conviene. Aquí es muy importante enfatizar la importancia de que en este modelo los maestros estarán preparados para elaborar ellos mismos los instrumentos de su didáctica y los medios de su formación. Por lo cual considero que es un modelo muy completo e interesante para la estimulación y desarrollo de nuestra propia práctica docente.

Y precisamente hablando de la práctica docente, merecen un lugar privilegiado los cuatro enfoques de la formación de enseñantes, que contribuyen cada uno de ellos a transformar las prácticas y la problemática.

Primeramente , dentro del enfoque funcionalista, se trabaja deductivamente a partir de un análisis de funciones de la escuela en la sociedad, en donde el proceso de la escuela está abierto, es decir; su funcionamiento, sus finalidades. Y los contenidos que se deben transmitir y el principio mismo de sus existencia son cuestionados.

Por su parte el enfoque científico, recae sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com