ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 12

LA IMPORTANCIA DE LA EMOCION PARA HENRI WALLON

De lo fisiológico a lo psíquico.

Estudiante de 1 cuatrimestre de psicología UFLP

´´Si las puertas a la percepción,

permanecieran abiertas, todo seria

tal cual es, INFINITO.´´

William Blake

Introducción.

Wallon es el resultado de una época y en cierto modo esto no lo diferencia de los demás hombres, en todos los tiempos. Pero también construye una actitud particular en relación al mundo, adopta una posición. Este posicionamiento es primero sobre el hombre, su origen y evolución; como ser genérico, social e histórico.

Y es de esta manera que va transitando sus descubrimientos sobre la emoción, el rol de las posturas, la sensibilidad, las actitudes, el rol del otro en la estructuración de sí, el paso del acto al pensamiento, el carácter social del movimiento; las relaciones entre el individuo y el medio; el origen y evolución del psiquismo.

Analizar su práctica y teoría, es al mismo tiempo considerar su método de abordaje y pensamiento. Del mismo modo, acudir a los clásicos, impone el desafío de retornar a las fuentes iluminadas por sus propias luces, para redescubrir los haces que se proyectan en el tiempo.

La dialéctica materialista walloniana no es una declaración de intenciones, un simple marco general, o un modelo al que se acomodan los resultados. La realidad da el modelo, la cualidad y la medida; y las ideas son también una realidad que no se reducen a los objetos y fenómenos, pero que resultan de ellos.

Nos propone ver las cosas en su bipolaridad y cambios permanentes. El enfoque dialéctico de Wallon, se puede constatar de manera mucho más acentuada a medida que avanza su obra. Para Wallon, el ser humano se desarrolla según el nivel general del medio al que pertenece, así pues para distintos medios se dan distintos individuos. Por otro lado, el desarrollo psíquico no se hace automáticamente, sino que necesita de un aprendizaje, a través del contacto con el medio ambiente.

Considera este autor que la infancia humana tiene un significado propio y un papel fundamental que es el de la formación del hombre. En este proceso de la infancia se producen momentos críticos del desarrollo, donde son más fáciles determinados aprendizajes.

Wallon intenta encontrar el origen de la inteligencia y el origen del carácter, buscando las interrelaciones entre las diferentes funciones que están presentes en el desarrollo.

Un estadio, para Wallon, es un momento de la evolución mandar, con un determinado tipo de comportamiento. Para Piaget este es un proceso más continuo y lineal. En cambio, para Wallon, es un proceso discontinuo, con crisis y saltos apreciables. Si el de Piaget las estructuras cambian y las funciones no varían, en Wallon las estructuras y las funciones cambian.

Otra diferencia con Piaget es que mientras que este último utiliza un enfoque unidimensional en su estudio del desarrollo, Wallon utiliza un enfoque pluridimensional.

Los estadios de wallon.

Estadio impulsivo. Abarca desde el nacimiento hasta los cinco o seis meses. Este es el periodo que Wallon llamaría de la actividad preconsciente, al no existir todavía un ser psíquico completo.

No hay coordinación clara de los movimientos de los niños en este período, y el tipo de movimientos que se dan son fundamentalmente impulsivos y sin sentido.

En este estadio todavía no están diferenciadas las funciones de los músculos, es decir, la función tónica (que indica el nivel de tensión y postura) y la función clónica (de contracción-extensión de un músculo).

Los factores principales de este estadio son la maduración de la sensibilidad y el entorno humano, ya que ayudan al desarrollo de diferentes formas expresivas y esto es precisamente lo que dará paso al siguiente estadio.

Estadio Emocional. Empieza en los seis meses y termina al final del primer año. La emoción en este periodo es dominante en el niño y tiene su base en las diferenciaciones del tono muscular, que hace posible las relaciones y las posturas.

Wallon y la emoción

La expresión de las emociones cobran sentido y significación en un medio social, determinando modos de expresión, comunicación y de relacionarse y que se re significan en el transcurso de toda la vida. La emoción no es en sí misma nada, no tiene existencia, sólo puede ser en su expresión, a través de las variaciones de tono. Tensión-distensión del tono muscular es la base material de la emoción. Es decir, se trata de una noción opuesta al modo de ver metafísico.

Interviniendo a través de la actividad tónica, puede darle a los movimientos (volcados hacia el exterior), cierta consistencia, precisión y una manera particular de hacer; del mismo modo que puede afectar la espontaneidad o fluidez de las acciones, como es en el caso de la timidez y la reacción de prestancia.

Wallon afirma que el tono es la base de las emociones, simultáneamente por las variaciones que llegan a producirse tanto en el ambiente como en el organismo y en la misma actividad del sujeto que sirve de tejido a la vida afectiva.

Las relaciones recíprocas entre emoción y pensamiento, emoción e inteligencia; ponen también en evidencia su naturaleza dialéctica. La emoción puede facilitar o alterar el funcionamiento de la inteligencia, al tiempo qué ésta permite su influencia o la perturba y reprime por un mayor o menor control.

Hay distintos tipos de reacciones a las excitaciones o estímulos según cuál sea su origen y las considera premisas psicofisiologicas de la vida afectiva. Wallon nos marca sobre las reacciones de origen interoceptivo , propioceptivo y extereoceptivo .

El otro como una forma de desarrollo.

Por más que se lo intente no podría comprenderse la emoción de manera aislada, como una categoría abstracta. Y esto es así porque la emoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com