ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  5.299 Palabras (22 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 22

LA DEPRESION

En general, la depresión se caracteriza por ser un trastorno del humor o estado de ánimo en el cual la persona tiene una baja disposición afectiva relativamente estable y persistente; primordialmente compuesta de tristeza, disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, así como ansiedad que suele asociarse con síntomas físicos como son: cansancio o agitación, pérdida del apetito, insomnio, disminución del deseo sexual, reducción de la actividad social y una reducción de la actividad emocional que se manifiestan a través de ideas suicidas y pensamientos de muerte. Todos estos síntomas provocan deterioro social, laboral o de otras áreas de la actividad del individuo especialmente en la adolescencia.

El adolescente pasa parte de su tiempo en la escuela y los éxitos o fracasos obtenidos en este medio determinan en gran medida la imagen de competencia o incompetencia que adquiera de sí mismo. Este aspecto amerita discusión; la relación entre rendimiento escolar y depresión de acuerdo al trabajo citado por Albert & Beck planteaba que los adolescentes considerados muy buenos alumnos en acuerdo al juicio de su profesor- presentaban bajos puntajes de depresión, en tanto que los "malos alumnos" exhibían mayores puntajes de depresión. El bajo académico bajo puede causar en el estudiante depresión, y la depresión puede repercutir directamente con el estado académico.

Se suele entender que el adolescente fracasa en la escuela cuando sus notas no llegan al nivel medio deseable, desaprueba o incluso debe repetir algún curso; lo cual causa problemas dentro del hogar con los padres e incluso con las autoridades de la escuela, aspectos que evidentemente influyen sobre el estado emocional del individúo.

Las tasas de fracaso son demasiado elevadas como para pensar que el problema reside exclusivamente en el alumno. Hay que considerar el fracaso escolar tanto desde el punto de vista del adolescente como de las exigencias a que se ve sometido.

A la mayor densidad de programas hay que sumar los déficit en los objetivos académicos. La motivación por el aprendizaje se mantiene si el adolescente ve valorados sus progresos y prevé objetivos fácilmente alcanzables.

La motivación académica, los estilos de crianza, los factores éticos, el status socioeconómico y la calidad de la instrucción influyen en los logros educativos. Las creencias en la autosuficiencia sentimiento de ser capaz de superar retos y logros objetivos así como las actitudes de los padres pueden influir en la motivación para conseguirlos.

Las familias pobres cuyos hijos tienen buen desempeño escolar tienden a tener mayor capital social o recursos comunitarios y familiares que la persona utiliza para desempeñarse adecuadamente. El compromiso con el estudio es un factor importante para mantener a los adolescentes en la escuela.

Varios factores influyen en las aspiraciones profesionales y educativas, incluidos el estímulo de los padres y el estereotipo de género. El trabajo externo tiene efectos positivos y negativos en los desarrollos social, ocupacional y educativo.

Durante la aplicación del Inventario de Depresión en la Adolescencia, nos encontramos con algunos problemas, que no son ajenas del trabajo con adolescentes, entre estos se encuentran la predisposición, falta de interés, desafió hacia la figura de autoridad en este caso los aplacadores, apatía y falta de cooperación; consideramos que es posible que estos factores hayan sesgado en cierta medida los resultados del instrumento de medición, así que sería indicado que el análisis de los datos se realice con precaución.

Aunque en los procedimiento estadísticos de Ji2 como prueba de ajuste de bondad para la normal, se aceptó la hipótesis que afirma que la muestra se distribuye normalmente, los gráficos de ambas pruebas, muestran un sesgo, esto se debe interpretar como el sosegó que se presentó al tomar la muestra, ya que esta solo estuvo constituida por los adolescentes que se encontraban en ese momento en el salón de clases, y es muy probable que los que no estuvieran en ese momento, presentaran síntomas de depresión alta o clínicamente significativa por un lado, o por otro hubieran decidido no entrar a la clase, lo cual es considerado como ausentismo, que se encuentra muy relacionado con el rendimiento escolar. Estos factores dan como resultado que la muestra que la muestra se sesgue y la distribución se presente como una curva normal.

Parte de la finalidad de este trabajo es tomar en cuenta la elevada prevalencia de síntomas depresivos en esta muestra, y en general en la población adolescente; como se señala en en análisis estadístico, el cincuenta por ciento de la población se encuentra por encima del rango de depresión leve, y tomando en cuenta las limitaciones de la muestra antes mencionada, es probable que la mayoría de los alumnos que se encuentran en los rangos de depresión alta y depresión clínicamente significativa, no asistan a las clases o estén en su casa debido a síntomas como falta de energía o apatía, o aún más grave hayan sido dados de baja antes de llegar a sexto semestre; por lo tanto podemos concluir que si la muestra hubiera incluido a los alumnos que se han dado de baja y que se encuentran fuera de la escuela, el percentil cincuenta caería en el rango de depresión moderada. Más allá de las limitaciones propias del instrumento y de las limitaciones que encontramos al momento de seleccionar la muestra, sería pertinente prestar más atención a estos datos.

En cuanto a la hipótesis alternativa, esta planteaba que "el rendimiento escolar guarda una correlación significativa con el desempeño académico en adolescentes de tercer año de preparatoria."; con respecto a esto el análisis estadístico arrojo datos interesantes que nos proponemos a abordar y analizar con detalle.

De acuerdo con el estadístico de correlación de Pearson, se obtuvo que los indicadores guardan una correlación inversa del 11 por ciento, aunque a primera vista, este nivel de correlación podría parecer bajo, se debe tomar en cuenta que los dos fenómenos estudiados son complejos y multifactoriales, y que, por lo tanto las diferencias interindividuales son grandes; mientras para algunos individuos una de las causas de la depresión es el bajo rendimiento escolar, para otros puede ser que la causa del bajo rendimiento escolar, sea un alto índice de depresión; como se mencionó en el marco teórico la reacción neurótico depresiva depende del significado que la perdida, la amenaza de perdida, el fracaso, la desaprobación o la desilusión tenga para el sujeto , así para algunos individuos el tener un bajo rendimiento escolar puede ser visto como algo normal, y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com