ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  5.340 Palabras (22 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 22

Psicología General Selección de Textos

*El concepto de Inteligencia

Robert Sternberg hizo un estudio en el que preguntaba a las personas que ideas tenían de la inteligencia. Para los legos la inteligencia consta de tres conjuntos de aptitudes básicas: resolución de problemas prácticos, capacidad de expresión y desempeño social. Los legos y los expertos difirieron en el tercer tipo de inteligencia desempeño social ya que los legos consideran que incluye una serie de características como ser capaz de aceptar a otros tal como son y asumir sus defectos. Mientras los Psicólogos consideran que el desempeño social consiste en aptitudes como ser capaz de manejar cualquier situación, saber como alcanzar un objetivo y mostrar interés por el mundo en general.

La Teoría de los factores mínimo de Spearman (1923), la inteligencia consiste en dos tipos de factores. El primero es llamado “g” (por la inteligencia general), mientras mas alto sea el valor de éste, más inteligente será la persona. El segundo es específico de un campo particular del conocimiento, como la facilidad de palabra, capacidad espacial o la cuantitativa.

Guilford argumenta que la llamada inteligencia general no existe, así que podemos ser muy buenos o muy malos en diferentes cosas. Propuso 120 aptitudes, mentales todas ellas teóricamente independiente una de otra.

Thurstone se encuentra en un punto intermedio entre la “g” de Spearman y los 120 componentes de Guilford . Pensaba que la inteligencia constaba de siete aptitudes mentales primarias, 1.- Comprensión verbal, 2.-Expresión Fluida, 3.-Número, 4.- Visualización del espacio, 5.- Memoria, 6.-Razonamiento, 7.- Velocidad para Percibir.

La teoría Triple de Robert Stenberg (1985) considera que la inteligencia consta de tres partes: contextual, experimental y componencial.

*Medición de la Inteligencia

La inteligencia de considera compuesta de un solo factor general o de 120 factores independientes, las diferentes pruebas para medirla son muy semejantes. La principal razón de esta similitud entre pruebas es que se basan en la misma idea: que en realidad no podemos definir la inteligencia, lo más que podemos hacer es identificar cuando menos dos grupos de persona unas inteligentes y otras menos inteligentes.

*Antecedentes de la prueba de Binet

La primera prueba de inteligencia útil fue diseñada en Francia por Alfred Binet y su colaborador Theophile Simon. La Prueba, publicada en 1905 marcó una ruptura radical con intentos anteriores para medir la inteligencia o capacidad metal. El primer impulso hacia el desarrollo de pruebas mentales provino de Francis Galton, quien dijo que las diferencias entre las personas se debían principalmente a la herencia.

Leyes fundamentales del desarrollo del pensamiento

*Desarrollo del pensamiento en la unidad de su contenido y formas

El pensamiento es un proceso que se realiza de acuerdo con determinadas leyes y que encierra siempre un contenido. Como consecuencia de este proceso, se obtiene determinado resultado bajo la forma de conceptos, conocimientos, obras, etc.

El transcurso y desarrollo del pensamiento depende directa y exclusivamente de su contenido, conduce a la negación de la existencia objetiva de formas y leyes mentales comunes a todas las personas, a la negación de las peculiaridades cualitativas, realmente existentes, en el proceso racional de los niños de distintas edades.

Las leyes generales del pensamiento, que se desarrollan hasta elaborar los hábitos y las aptitudes necesarios para trabajar sobre un contenido y resolver un tipo de problemas, se transmiten a la actividad mental relacionada con otro contenido científico y con la resolución de nuevas tareas creadoras.

Salisbary investigó el fenómeno de la transmisión referido a la actividad mental de 474 escolares de los grados 7, 9 y 12. Los alumnos de cada grado fueron divididos en dos grupos: uno, testigo, y otro, experimental en ambos se mantuvieron idénticas condiciones. Al principio, en los grupos se realizaron ejercicios de control, a fin de enseñar a los escolares a generalizar.

Los experimentos de E. Milerían muestran que cuando los alumnos conocen a fondo los princiìos generales de funcionamiento d las máquinas-herramientas, los aplican con éxito a la resolución de nuevas tareas técnicas y de diseño.

Los escolares asimilan el contenido de las diversas ramas de la ciencia a través de una actividad mental que abarca todas las peculiaridades del pensamiento y que los niños utilizan sin excepción: comparaciones, análisis y síntesis.

La cognición de las leyes generales de desarrollo del pensamiento n los escolares solo es posible mediante l estudio de sus leyes especificas y singulares ya que aquellas forman con estas una unidad completa.

El pensamiento transcurre y redesarrolla en los niños de distinta edad no sólo de acuerdo con las leyes generales y singulares, que actúan formando una unidad, sino de acuerdo también con las peculiaridades de la edad.

La curiosidad, que es el impulso y al mismo tiempo un índice del nivel de la mente en formación, juega un papel especial en el desarrollo del pensamiento. Las primeras preguntas infantiles ¿Por qué?, ¿Qué es, esto?, ¿Para que es esto?, son una manifestación de la curiosidad.

El pensamiento y el lenguaje

*Desarrollo correlativo del pensamiento y el lenguaje

El pensamiento transcurre en forma del lenguaje y se perfecciona en la comunicación verbal entre las personas. El lenguaje lo forma el pensamiento. Frecuentemente el alumno de la escuela primaria piensa en voz alta o susurra, procedimiento mediante el cual sus pensamientos se forman a través del lenguaje hablado. Pero la actividad mental del alumno transcurre también con ayuda del lenguaje interno, en el habla que no se exterioriza. El pensamiento de los escolares toma también forma y se pule en el lenguaje escrito, lo que se refleja, por ejemplo, en el hecho frecuente de que el alumno corrija, complete y rehaga lo que escribió inicialmente. Al mismo tiempo que fomenta en los alumnos la práctica de un lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com