ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

LA PSICOLOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD

Desde el principio el ser humano como ser pensante, ha dedicado su análisis hace la naturaleza y a él mismo como parte de ella. Ha intentado explicar que ocurre en su mente y determinar la complejidad de su comportamiento y cuáles son los factores que determinan todo esto como un fenómeno complejo. Por eso lo largo de la historia podemos ver que han existido diversas expresiones de este proceso reflexivo, asegurando el futuro desarrollo de la psicología como ciencia, que dio sus primeros indicios como tal, a partir del siglo XVII

La psicología pre científica se divide en tres etapas:

• Primera etapa: cosmología griega.

• Segunda etapa: el conocimiento de las cosas humanas.

• Tercera etapa: el nacimiento de las escuelas psicológicas pre científicas.

 PRIMERA ETAPA: COSMOLOGÍA GRIEGA

En las más prematuras cosmologías griegas, antes de haberse hecho la separación entre cuerpo y alma, estaban presentes muchas bases de la psicología moderna como por ejemplo la intensión de reducir el universo a sus elementos.

Los griegos querían saber con la mayor exactitud posible de que estaba conformado el mundo.

La respuesta la hallaron al reducir el mundo completo que se presentaba ante sus ojos a un cierto elemento (aire, agua, átomo) o ya sea a un sistema de elementos.

Creían que mediante el descubrimiento de las unidades que componen el universo era posible comprender al mismo, o la parte de él que se estuvieran investigando, imaginan la concepción del universo con una mezcla de elementos físicos compuesto de partes.

THALES DE MILETO (VI A.C):

Thales es el primer filósofo griego que se conoce también, sobresale como matemático al crear el teorema de Thales y como astrónomo vaticinando un eclipse que tuvo lugar en 585 A.C , toma el agua como el elemento básico, ya que encontró la unidad en esta sustancia. Todo lo que vive está formado por agua incluso la tierra estaba flotando sobre la misma.

DEMÓCRITO ( IV A.C.):

Es conocido por su teoría atómica, para Demócrito el universo y el hombre están compuestos de átomos, en el caso del universo son partículas muy pequeñas de materia en movimiento, y en el caso del hombre son átomos de cuerpo como de alma ambos son materiales pero diferentes.

Los actos y pensamientos del hombre, los sucesos de toda su vida, están sólidamente definidos como el rumbo de las estrellas.

HERÁCLITO:

Estaba en oposición con la reducción del mundo o del universo sus elementos, considero el fuego como elemento más importante naturaleza, no hallo en el universo ninguna sustancia sólida, permanente, duradera que pudiera servir como elemento estable. su doctrina central es "TODO FLUYE" las cosas no son reales, se encuentran en permanente evanescencia, en una conversión continua hacia sus contrarios. Heráclito se apoya en los sentidos para explicar que nada es invariable y todo es porvenir.

ANAXAGORAS:

Creía que no se podría explicar completamente el mundo con una reducción a elementos. Estableció un número ilimitado de elementos diferentes.

PITÁGORAS:

Adquiere grandes conocimientos matemáticos al viajar a Mesopotamia y Egipto. Pitágoras creía que el alma estaba atrapada en una prisión que era el cuerpo y que provenía del mundo divino. Para volver a su origen, el alma debe de emigrar a otros cuentos para ir purificándose.

Su creencia sostiene que es posible entender la realidad a través del número. De acuerdo con esto Pitágoras le dio mucha importancia a las actividades como la matemática y la música, por ser actividades menos concretas.

Se pasa así de la cosmología griega a las cosas humanas., preocupándose en materias que

cabe calificar como psicológicas.

• SEGUNDA ETAPA: EL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS HUMANAS

SÓCRATES:

Su vía de enseñanza era el dialogo, al contrario de los sofistas no cobraba y en realidad no pretendía ser portador del saber, por el contrario hace suya la frase "sólo sé que no sé nada" de Oráculo de Delfos. Todo lo que sabemos de él nos ha llegado por sus discípulos, principalmente Platón ya que Sócrates no dejo escritos propios.

Pensaba que no se podía extraer conocimientos de la naturaleza, por lo tanto no se interesaba en ella. Pensaba que era infructuoso indagar sobre la naturaleza del cosmos, creía que el conocimiento realmente necesario para el hombre era el conocimiento de sí mismo, afirma que la virtud es producto del conocimiento y el mal es básicamente ignorancia.

Para Sócrates el conocimiento radica en desechar las ideas comunes que impone la sociedad, y hallar en el alma las verdaderas ideas, es decir pensar por sí mismos, para llegar a esto Sócrates creo un procedimiento que se lleva a cabo a través del dialogo.

La ironía es el primer paso del método secreto que consiste en la ignorancia propia, el segundo paso se llama mayéutica en este paso se busca descubrir la verdad a través del dialogo, y por último se llega al paso de la definición en el cual se encuentra la verdad.

PLATÓN:

Fue alumno de Heráclito y posteriormente el discípulo más célebre de Sócrates.

Formulo por primera vez una diferencia bien concisa entre materia y espíritu.

El espíritu fue definido con lo bello y lo bueno.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com