ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publio Terencio Afro


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

Biografía

Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero se cree que fue alrededor del 185 a.C. No existen dudas sobre la fecha de su muerte, 159 a.C. Todo lo que conocemos sobre él, lo escribió Gayo Seutonio Tranquilo, en una biografía muy detallada que le dedicó. Fue esclavo del senador Terencio Lucano, de quien obtuvo el nomen. Recibió una esmerada educación, y por eso llegó a ser una esclavo muy querido por su amo. Cuando fue liberado, tuvo que buscar la forma de ganarse la vida. Probó suerte en el teatro, ya que el teatro era en Roma una fuente de ingresos para los más dotados de las clases bajas. En el teatro había una gran competencia para que el Estado les comprara las obras. Terencio, en 7 años, consiguió estrenar las 6 comedias que escribió: La muchacha de Andros, El atormentador de sí mismo, El eunuco, Formión, La suegra y Los hermanos. Después de esto, cuando aún no tenía ni 25 años, se marchó de Roma, y no volvió nunca más.

Cuestión del origen

Sobre su origen algunos piensan que fue cautivo, pero esto no pudo ser, ya que nació y murió entre el final de la 2ª Guerra Púnica y el comienzo de la 3ª. Si hubiese sido hecho cautivo en esa época, no hubiera podido llegar a manos de un general romano, ya que no existía relación comercial entre los itálicos y los africanos, hasta la destrucción de Cartago (146)

Seutonio en el Karthagine le atribuye un origen norteafricano, pero algunos estudiosos no creen que sea norteafricano, sino que su cognomen le vendría por su tez morena.

Autoría

Se dice también que Escipión y Lelio, le ayudaban a escribir sus obras, pero entonces eran muy jóvenes, por lo que en el caso de que alguien le hubiera ayudado no podrían ser ellos. Sin embargo sí que hubiera podido recibir ayuda de Gayo Sulpicio Galo o de Quinto Fabio Labeón y Marco Popilio.

Cuestión de su muerte

Quinto Cosconio dice que se perdió en el mar con 108 comedias de Menandro.

El resto dicen que murió en la Arcadia, en Estínfalo o en la Leucadia, en el 159 a.C., atacado por una enfermedad o por el dolor de haber perdido sus nuevas comedias.

Partes de la comedia

• Didascalia. Todas las comedias de Terencio, a excepción de Andria, poseen una didascalia, esto es, el registro oficial de representaciones dramáticas en el que se hacía representar una serie de datos. En las didascalias de Terencio aparece:

- juegos en los que se representó la comedia

- nombre de los ediles que la organizaron

- director de la compañía teatral

- ejecutor del acompañamiento musical y tipo de flauta que emplearon

- autor del original griego de la comedia

- orden que ocupa dentro de la producción de Terencio

- nombre de los cónsules del año en el que se representó

• Periocas. Se trata de un breve sumario métrico del argumento de cada comedia. Siempre tienen 12 versos y están compuestos en senarios yámbicos . Estas las escribió Gayo Sulpicio Apolinar, gramático cartaginés del siglo II d.C.

• Prólogos. Antes de Terencio, Menandro y Plauto ofrecían un “resumen” de la intriga de la comedia (prólogo expositivo). Terencio renuncia al prólogo expositivo y elimina el carácter festivo y burlón del plautino. Utiliza los prólogos para defenderse de algunos ataques que le hacen a sus comedias los dramaturgos contemporáneos, como por ejemplo Luscio Lanuvio. Las acusaciones tienen como base la falta de energía en el diálogo y la debilidad del estilo; que es ayudado en la composición por sus cultos protectores; que plagia a comediógrafos anteriores y que se sirve de varios modelos griegos para sacar de ellos una adaptación.

Existen dudas sobre la autoría de los prólogos ya que el estilo de éstos y de las obras es muy diferente entre sí. Pero esto se puede justificar si se tiene en cuenta que el prólogo se concibe como una parte no integrante de la comedia, se cambia por así decirlo el género literario y también su estilo.

• Escenas. En la primera aparece el tema, y en las siguientes se desarrolla la trama, con sorpresas, intriga…

Estilo

La obra de Terencio adopta como único registro conversacional el nivel de lengua de la clase alta urbana de su tiempo. Todos los personajes independientemente de su condición social, se expresan en un tono monocorde.

Evita los chistes groseros, las hipérboles, las anfibologías y los neologismos de Plauto.

Quiere reflejar un nivel de lengua estandarizado, por lo que maneja un léxico pobre en comparación con Plauto.

Su lenguaje tiene un tono sobrio, natural y sencillo. Sus textos están llenos de sentencias, expresiones proverbiales y epifonemas .

Su estilo se caracteriza por el equilibrio, la claridad, el orden, la mesura, la contención y una composición y estructura muy trabajadas.

En el espectáculo se alternaban partes habladas (diverbia), escritas en senarios yámbicos; partes recitadas (cantica), escritas en septenarios trocaicos y yámbicos o en octonarios yámbicos; y partes cantadas (cantica mutatis modis), con una amplia polimetría. Terencio redujo la parte cantada, ampliando la parte hablada. De sus seis comedias, sólo dos poseen partes cantadas, Andria y Adelphoe.

En tres de sus obras (Phormio, Heautontimorumenos y Hecyra) sólo se aprecian versos yámbicos y trocaicos, esto es fruto de una auténtica regularización.

Acción en la comedia de Terencio.

Una de las diferencias con el teatro de Plauto es que Terencio acentúa los efectos de suspense mediante la supresión del prólogo expositivo, y aspira a que el espectador se involucre emocionalmente en la peripecia, y viva las mismas emociones que sus personajes.

Respecto a la unidad de lugar podemos decir que todas las obras se desarrollan en una calle o en una plaza de Atenas, a la que dan las puertas de las casas de los diferentes personajes, excepto en Heautontimorumenos.

La unidad de tiempo es menos estricta.

En Hecyra la unidad de acción es unitaria, mientras que las demás obras presentan tramas dobles, en las que la implicación entre la acción principal y la secundaria está más o menos conseguida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com