ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Papel


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

¿Que es el papel?

El papel es un material fantástico apto para numerosas aplicaciones, incluyendo computadoras portátiles de fabricación, libros, calendarios y revistas, envolver regalos y artículos de embalaje en las tiendas. El papel se usa ampliamente en las oficinas para escritura, impresión de documentos, y fotocopiado. En casa, el papel se utiliza para limpiar, secar cosas, y para muchos otros propósitos. En resumen, el papel es uno de los productos más versátiles y comunes de las sociedades modernas.

Elavoracion artesanal de papel

Historia del papel

El papel es tan esencial para la escritura que no podíamos prescindir de él, y sin embargo no fue inventado hasta varios milenios después de la invención de la escritura. Entonces, ¿qué hacía la gente antes de escribir sobre la invención del papel? Algunas decenas de miles de años, los humanos primitivos empezaron a dibujar y pintar graffitis escenas de caza en las rocas y paredes de cuevas. También tallado muescas en palos, conchas, huesos y piedras. Parece que utiliza estas señales para contar cosas como días, meses lunares, y los animales. A partir de estas primeras pinturas y esculturas se inicia el camino que llevará a la escritura, sino también la historia de los materiales utilizados para la escritura comienza aquí.

tablilla de arcilla sumeria

Publicidad de Google AdSense:

Tablillas de arcilla

La escritura fue inventada hace alrededor de 5500 años por los sumerios, un pueblo dedicado a la agricultura, que vivían en la antigua Mesopotamia. Como medio de sus textos, sumerios usaban tablas de arcilla. La arcilla es básicamente lodo y lo encontraban en sus llanuras donde podían encontrar un montón. Con arcilla, se prepararon tabletas en las que grababan imágenes o símbolos, siempre y cuando las tabletas estuvieran todavía húmedas y suficientemente suaves. Estos comprimidos se dejaron entonces a secar de manera que los grabados puedan mantenerse durante mucho tiempo. Primero los sumerios, babilonios y asirios utilizaron estas tablillas principalmente para fines administrativos y notarias de productos agrícolas entregados en los almacenes cercanos a los templos. Los comprimidos se almacenan a menudo en estantes de madera. El único peligro posible habría sido el agua que podría arruinar las tabletas. Por el contrario, si un incendio iniciara, las tablillas de arcilla se cocinarían lo que las transformaría en terracota, un material impermeable al agua y capaz de durar miles de años. Los incendios que a causa de accidentes o guerras afectaron a veces los archivos de esta gente antigua a permitido que miles de tablillas cuneiformes se conservaran hasta los tiempos modernos. Su desciframiento por los arqueólogos nos da información importante sobre las antiguas civilizaciones.

Papiro egipcio

Papiro

Poco después de los sumerios, los egipcios desarrollaron su propia escritura. Se llevaron algunos de sus símbolos de los sumerios, pero también inventó muchos otros símbolos, que comprende un guion original de los suyos. Escritura egipcia fue utilizada predominantemente para fines sagrados y de celebración, porque esto llegó a ser llamada jeroglífica (“sagrada escritura“). Esculpidos o pintados sus escritos en las paredes de los templos pétreos y sarcófagos de madera. Uno de los inventos más importantes de los egipcios era el papiro, un medio que empieza a tener cierta semejanza con el papel. Papyrus toma su nombre de la planta de la que se obtuvo. Esta planta tiene sus raíces en agua y desarrolla un tallo largo y cilíndrico que termina en un penacho de hojas estrechas y largas. Desde el vástago esponjoso de esta planta, egipcios extrajeron tiras delgadas que colocados lado a lado, las cuales se solapan parcialmente. Posteriormente, sobre la primera capa de tiras, se superpone una segunda capa, la colocación de las tiras transversales a los de abajo. Los pegamentos naturales presentes en los tejidos de esta planta asegurado la adhesión de las tiras. Otras hojas fueron a menudo unido a la primera hoja, haciendo tiras que incluso podrían ser de varios metros de largo y para luego ser enrollados en los volúmenes. Para mejorar la posibilidad de utilizar esta superficie para la escritura, los egipcios golpearon, rasparon y alisaron papiros durante su producción. Escribas egipcios escribieron sobre papiro con pinceles y tinta.

pergamino egipcio

Pergamino

Los antiguos egipcios produjeron una gran cantidad de papiros, parte del cual fue retenida para su uso propio y el resto fue puesto ala venta en todo el Mediterráneo. Entre sus mejores clientes eran los antiguos griegos y romanos. Desafortunadamente, debido a las crisis política y económica que azoto ala sociedad egipcia en los últimos siglos antes de Cristo, la producción de papiro disminuyo. El precio del producto aumentó y se hizo necesario encontrar un sustituto. En la ciudad de Pérgamo, la gente comenzó a usar piel de oveja como un medio para la escritura. De una sola piel, se podría obtener varias hojas, ya que era posible separar más capas de la piel de oveja. Para que fuera adecuada para la escritura, la piel tenía que ser bien preparada. Con ese objetivo, las capas se raspaban para eliminar la grasa y la carne, a continuación se tenían que poner a secar en los marcos que la mantuvieran tensa con fuerza. El producto final fue el pergamino, un material muy adecuado para escribir lo que llegó a ser usado en Europa durante la Edad Media, hasta la introducción del papel. Un antiguo pergamino podría ser raspado y asi eliminaban del pergamino la escritura anterior y por lo tanto podrían ser reutilizados de esta manera, sin embargo, muchas obras de autores griegos y romanos se perdieron asi.

papel moderno

Papel

Según el diario chino, fue inventado en el año 105 DC por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com