ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECICLAJE DE PAPEL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 19

1. INTRODUCCION

Los ecosistemas y la naturaleza en general presentan un equilibrio entre sus ciclos biogeoquímicos y las relaciones que se establecen entre los seres vivos, sin embargo, este balance o equilibrio se ha modificado por las diferentes actividades desarrolladas por el hombre. La población humana, gracias a todas las actividades que realiza para aprovechar los recursos que los ecosistemas le ofrecen y conseguir el desarrollo tecnológico y económico, se ha visto en la necesidad de buscar soluciones a los problemas ambientales que han causado todas esas actividades, minimizar el impacto ambiental y tratar de recuperar o mantener el equilibrio de los factores que se interrelacionan dentro de los ecosistemas.

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema. Reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente para detener la contaminación ambiental. Participar con la recolección, separación y el reciclaje, es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural.

Son muchas las razones para reciclar, algunas de ellas es que reciclando se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza. Por lo anterior, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste.

En el caso especial del papel, sabemos que estamos rodeados de infinidad de cosas hechas con papel o cartón, lo cual quiere decir que la demanda de este producto es muy grande. Todos sabemos que para la fabricación de papel es necesario el uso de madera y al crecer la demanda de este material se necesita más y más madera para fabricarlo con el grave problema que esto representa para los bosques naturales. Ahora bien, la desaparición de los bosques es una de las principales causas de la disminución de la biodiversidad que está experimentando nuestro planeta. Además, estos bosques contribuyen de manera significativa en la lucha contra el efecto invernadero mediante la absorción de una parte del CO2 que está presente en la atmósfera.

Por lo anterior se decidió llevar a cabo la realización este trabajo de investigación, el cual pretende de una forma práctica informativa, educacional y optimista la concientización, capacitación del ciudadano común para la adopción permanente de actitudes enfocadas en la recaudación y recuperación de productos desechables renovables que utilicen como materia prima el papel.

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

2.1 Objetivo General.

Realizar una revisión de diversas fuentes que permita generar información válida en relación a estrategias de saneamiento ambiental orientada al reciclaje y recuperación adecuada de productos desechables renovables que utilicen como materia prima el papel.

2.2 Objetivos Específicos.

• Describir el proceso de reciclado de papel.

• Conocer las características del papel apto para el reciclaje.

• Explicar la importancia del reciclaje del papel para el mantenimiento del equilibrio ecológico.

• Identificar las acciones que se ejecutan en el país, en relación al reciclaje de papel.

• Aportar recomendaciones básicas para el manejo adecuado del papel como recurso natural renovable.

3. METODOLOGIA.

Con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados, se hace necesario establecer la línea metodológica a utilizar y en definitiva se trata de una investigación del tipo descriptiva que permitirá dilucidar aspectos inherentes al saneamiento ambiental con respecto al reciclaje de papel. Se decidió utilizar un nivel descriptivo en esta investigación ya que permite “la descripción o caracterización de un evento de estudio dentro de un concepto particular” (Sampieri, 2002).

4. PAPEL.

La Real Academia Española (S/F) atribuye el origen etimológico de papel al vocablo catalán paper que, a su vez, derivaría del latín papyrus. El papel es una hoja delgada que se hace con pasta de fibras vegetales.

La Norma Venezolana COVENIN 1304 “Vocabulario para la Industria Papelera”, define papel como un termino mediante el cual se designa una serie de materiales que se presentan en forma de hojas hechas por deposición de fibras (vegetales, minerales, sintéticas o sus mezclas, con o sin adición de otras sustancias) en forma de una suspensión fluida sobre un dispositivo de formación apropiado. Estos productos pueden ser recubiertos, impregnados o convertidos en cualquier otra forma durante o después de su fabricación, sin perder por ello su identidad de papeles. En los procesos convencionales de fabricación de papel el medio fluido es el agua; sin embargo, nuevos desarrollos incluyen el uso de aire y otros fluidos.

4.1 ORIGEN DEL PAPEL.

Según Bermejo (2006) en el año 105 D.C, T’sai Lun empleado del emperador chino Ho Ti, fabrico por primera vez un papel, desde una pasta vegetal a base de fibras de caña de bambú, morena y otras plantas, dando origen al papel que conocemos hoy. T’sai Lun emprendió esta tarea siguiendo órdenes expresas del emperador, quien ordenó buscar nuevos materiales para escribir sobre ellos. Durante 500 años la técnica de la elaboración del papel perteneció sólo a los chinos, quienes la guardaban celosamente durante un largo período.

Alrededor del 600 D.C, el papel llegó a Corea y Japón, países en los cuales se comenzó a fabricar en forma manual, de acuerdo a la antigua tradición; coreanos y japoneses fueron perfeccionando paulatinamente el sistema, comenta Bermejo (2006).

Sin embargo Bermejo (2006) dice que los egipcios obtenían el papiro a partir de una planta del mismo nombre (llamada thut en el antiguo Egipto), caracterizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com