ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una Integradora de pema 1


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

1.Los rostros de la globalización:

la desigualdad

Una serie de cambios estructurales con efectos a escala mundial,tales como la globalización y con ella la desaparición de fronteras para dar paso a la apertura económica y a la llamada "aldea global";un proceso de dereguracuin y privatización de las instituciones públicas gubernamentales debido a las "fallas del gobierno";una mayor flexibilidad en el mercado laboral;la caída del comunismo y el surgimiento de nuevos sistemas democráticos configurando un nuevo perfil a la sociedad actual.En las últimas décadas hemos sido testigos de esta oleada de vertiginosos cambios ha sufrido la humanidad,principalmente en cuanto sus capacidades científicas,tecnológicas y productivas,en las cuales hemos participado directa o indiretcamente.

Se ha creado una percepción generalizada de la ineficiencia del modelo del derrame que sostuvo por muchos años que si se realizaban esfuerzos para conseguir metas de carácter macroeconómico que produjeran equilibrios económico y financieros.La razón de este fracaso en la distribución de la riqueza es que las barreras al acceso a activos tangibles e intangibles como la educación,el conocimiento,la tecnología,la tierra,el capital y el financiamiento como bienes públicos,a lo que se le puede agregar un aspecto fundamental.

La desigualdad social consiste en la existencia de diferencias y privaciones de bienes,servicios y oportunidades de acceso a éstos,que sufren algunos individuos y grupos sociales con respecto a otros a pesar de la natural igualdad del lgénero humano.

La mala distribución del ingreso dificulta el desarrollo debido debido a la existencia de dos tipos de procesos que obstaculizan el crecimiento:

1.-Por una parte los procesos que restringen las oportunidades de los sectores menos favorecidos.

2.-Por otra parte los que preservan instituciones que privilegian a los sectores dominantes y que perpetúan así comportamientos de acumulación de riqueza de las franjas más ricas de la sociedad.

2.La pobreza:un desafío impostergable

El que se presenta u mundo con grandes desigualdades y una exagerad polarización,en donde ricos cada vez son mas ricos y los obres son más pobres,se da lugar a un escenario socialmente deprimente que facilita la expansión de la pobreza,la cual puede concebirse como la carencia de capacidad básica.

La pobreza tiene diversas manifestaciones a saber,la falta de ingresos y de recursos productivos suficientes para garantizar medios de vida sostenibles,hambre,malnutrición,mala salud,falta de acceso o acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos.Las situaciones de pobreza absoluta se caracterizan por una grave carencia de elementos de importancia cita para los seres humanos.

America Latina y el Caribe se caracterizan por la combinación de una gran desigualdad en la distribución del ingreso y de altos niveles de pobreza vinculada a un crecimiento económico bajo y volátil.

Según la CEPAL una aproximación distinta pero complementaria a la del ingreso toma en consideración distintas dimensiones del progreso social de los países sobre la base de la incidencia de carencias básicas en la población.

Los países que presentan mayores niveles de pobreza extrema en América Latina son:Bolivia,Guatemala,Honduras,Nicaragua y Paraguay

Mientras que Chile,Costa Rica y Uruguay se caracterizan por bajos niveles de pobreza extrema,se encuentran también en los primeros lugares en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas.

3.El desempleo

Uno de los factores que está estrechamente relacionado con la pobreza es el desempleo,una de las consecuencias que ha traído el acelerado incremento del desempleo principalmente en América Latina,es que millones de personas se vean obligadas a buscar empleo como inmigrantes en otros países y que se enfrenten junto con sus familias en algunos casos a situaciones de explotación económica y discriminación laboral.

La inmigración a otros países es ilegal,y que fomenta el tráfico clandestino de trabajadores migratorios y el abuso de todos sus derechos fundamentales,la búsqueda del "sueño americano" ha contribuido como válvula de escape a la disminución de la pobreza de los países receptores de estas remesas.

 4.Hacia una sociedad de todos:el reto de la diversidad social y las formas de discriminación

Todos los hombre son iguales por tener el mismo origen,dignidad y destino,esencia de la que procede de la unidad del género humano según afirma Lorenzo Servitje.

Es así que nuestra identidad como especia nos hace ser iguales a nuestros semejantes y nuestra identidad como individuos nos hace ser desiguales a ellos.El problema de la diversidad social no es nuevo,ya que es inherente a la diversidad dels er humano que vive en codead,se ha hecho más evidente debido a los profundos cambios que ha sufrido la humanidad.

La globalización acentúa la desigualdad por falta de oportunidades para sustraerse a la pobreza,a las adicciones, al crimen organizado y a la opresión que deriva de la discriminación.

La discriminación genera graves conflictos y destruye la libertad de la comunidad,crea rencor entre pueblos y atenta contra la paz social.

Una situación de discriminación contra:personas infectadas con el VIH y que padecen el SIDA;personas o grupos de personas que se piensa corren el riesgo de infectarse debido a su raza,nacionalidad,orientación sexual,entre otros factores;y contra familiares de las personas infectadas.

En segundo lugar las personas que padecen algún tipo de impedimento físico,mental o sensorial son sujetos a discriminación o son marginados.

En tercer lugar los grupos indígenas han sufrido por diversas cuestiones a causa de la discriminación:estas poblaciones se encuentran los habitantes del mundo que tienen una situación económica y social más baja.

5.La equidad de género:la situación de las mujeres

La globalización y de los grandes cambios que hemos mencionad,se han tenido importantes avances en lo que respecta a la equidad de género.Las desigualdades entre hombres y mujeres que existen actualmente en América Latina en aspectos como la participación social y política,acceso a la educación,la vivienda,el ingreso,a un trabajo bien remunerado.Entre otros establecen las condiciones de la vida,riesgos de salud y posibilidades de acceso a recursos y servicios diferenciados entre hombres y mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com