ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pema integradora 1 Las Teorias Eticas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                 [pic 2]

Alumno: Angel Alberto Alferez Alejandro  

Matricula: 1934090

Actividad Integradora

Tema. Las Teorias Eticas


Índice

Tema Página

Portada…………………………………………………………………1

Índice……………………………………………………………………2

Introducción…………………………………………………………...3

Eudemonismo………………………………………………………..4

Estoicismo……………………………………………………………….5

Utilitarismo……………………………………………………………….7

Hedonismo……………………………………………………………...8

Deontologismo………………………………………………………..10

Conclusión……………….……………………………………………..12

Bibliografía………………………………………………………………13

Introducción

En este trabajo se mostrarán las 5 teorías éticas (eudemonismo, estoicismo, utilitarismo, hedonismo y deontologismo), en donde se explicarán con detalle cada una de sus filosofías, sus características y además ejemplos de ellas con la finalidad de dar un aprendizaje y poner en práctica estás teorías en la vida diaria, para así, tener un mejor ambiente para vivir. Las teorías éticas tienen carácter normativo, pretenden la fundamentación de los postulados y normas morales. Quieren establecer principios que justifiquen normas y juicios de este estilo, pero el modo de justificarlos cambia de unas teorías a otras.

Eudemonismo

 El eudemonismo es una disciplina del campo de la ética, cuyo término proviene del griego eudaimonía, que significa “felicidad”

Filosofía: Es una corriente ética y un concepto filosófico que justifica todo aquello que una persona realice si el objetivo es alcanzar la felicidad y por tanto si aquello que hace le sirve para lograrlo. Aristóteles es el principal representante de las éticas teleológicas. Según Aristóteles, todo ser natural tiende a la actualización de lo que es más propio, de lo que es de modo esencial y al mismo tiempo le distingue del resto de los seres naturales.

Características: -Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. -Basan sus normas morales en la realización de la felicidad plena, que se entiende por esto estado de plenitud y armonía del alma. -Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.

Ejemplos:

-Las misiones de salud o educación que se mandan a áfrica para ayuda humanitaria. - Las fundaciones sociales que buscan ayudar a las minorías. -Los monjes de Tíbet que meditan y trabajan por los necesitados.

Estoicismo

 Concepción ética de esta escuela según la cual el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida. Lucio Anneo Séneca fue la figura más relevante de la filosofía estoica, inaugurada 300 años antes por el chipriota Zenón de Citio, contemporáneos y detractor de Epicuro y del epicureísmo. Es un filósofo práctico más que un teórico o un sistemático. Se aparta en muchos puntos del estoicismo, aceptando elementos tomados del cinismo y del epicureísmo, lo que da por resultado en eclecticismo de carácter moralista preocupado por la filosofía en cuanto ésta significa una enseñanza y un consuelo para la vida.

Filosofía:

A Séneca le interesa más la filosofía como forma de vida que como especulación teórica, y gira toda ella en torno a la figura del sabio. Para Séneca la sabiduría y la virtud son la meta de la vida moral, lo único inmortal que tienen los mortales. La sabiduría consistirá según la doctrina estoica en seguir a la naturaleza, dejándose guiar por sus leyes y ejemplos. Y la naturaleza está regida por la razón. Por tanto, obedecer a la naturaleza es obedecer a la razón, y poder de este modo ser feliz. La felicidad de que es capaz el hombre consiste en adaptarse a la naturaleza, y para ello mantener un temple anímico equilibrado que nos deje a salvo de las veleidades de la fortuna y de los impulsos del deseo que oscurecen la libertad. La libertad consiste en la tranquilidad del espíritu, en la imperturbabilidad del ánimo que hace frente al destino, la ataraxia.

Características:

-Las disciplinas teoréticas se cultivan a causa de la ética. La filosofía pasa a ocupar para los hombres cultos el lugar de la religión, y busca una nueva seguridad para el hombre. -Predomina la cuestión del sentido y finalidad del hombre y del cosmos. El hombre ya no es visto desde la polis, y la ética ya no es considerada como una parte de la política. -El estoicismo ve al hombre particular como miembro de la humanidad una, en la cual no hay diferencias étnicas ni sociales. -Según la doctrina estoica, además de los elementos griegos, han influido otros de origen semítico. Es importante la influencia de las escuelas socráticas, principalmente la de los cínicos. -Rasgos esenciales de la física y de la teología estoica han sido tomados de Heráclito. -Pueden considerarse estoicas todas las doctrinas éticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos, y austeridad en los propios deseos. -El ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el que solo puede resignarse. -La conducta correcta solo es posible en el seno de una vida tranquila conseguida gracias a la imperturbabilidad del alma, es decir, mediante la insensibilidad hacia el placer y hacia el dolor.

Ejemplos: -Una joven del colegio sus compañeros le dicen que se salgan del salón de clase que la van a pasar muy bueno. Esta les responde rechazándolos que primero son sus estudios que son los que le ayudaran a salir a delante. -Mateo tiene una novia la cual le dice que dejen las cosas así y sus amigos le dicen que luche por ella y él les responde que va a esperar que todo siga pasando como va y que el destino se encargue de todo.


Utilitarismo

 Corriente de la ética según la cual lo que es útil es bueno y, por lo tanto, el valor de la conducta está determinado por el carácter práctico de sus resultados. Jeremy Bentham fue uno de los pioneros en el desarrollo de esta filosofía, al plantear su sistema ético en torno a la noción de placer y lejos del dolor físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (501.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com