ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué determinó la decisión de Goyal?


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Biografías  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

1.¿Qué determinó la decisión de Goyal?, ¿La fuerza de la moral o la imagen pública negativa que a partir de la decisión se crearía alrededor de su persona?.

La decisión que tomó Goyal fue, desde mi punto de vista, una estrategia por parte del negocio, ya que se vio impactado éste por la condición financiera que se vivía a nivel global en el 2008, debido a esto se generó la necesidad de realizar el recorte de personal, teniendo como objetivo disminuir los gastos operativos (sin considerar el impacto que esto pudiera generar); esto fue realizado para generar una rentabilidad y permanencia de la aerolínea en el mercado, de manera tal que no se viera impactada su situación financiera.

La decisión de realizar la recontratación fue basada en la imagen pública negativa que se generaría alrededor de la compañía puesto que se evaluó la posibilidad de tener pérdidas económicas, esto debido a huelgas, cancelación de vuelos, pérdidas económicas  por servicios no requeridos y afectación directa en la imagen de la empresa. Realizando una evaluación de impacto y un análisis de riesgo del mismo, se puede identificar que habría mayores pérdidas por el despido del personal que en su recontratación, todo esto viéndolo desde un punto de vista amplio, ético y moral, no solo enfocado en los gastos económicos por contar con personal que en su momento no es requerido, si no evaluando el impacto general de la empresa2; es válido mencionar que el cambio de estrategia fue asertivo ya que se pudo identificar un alza económica a partir del 2009 hasta el 2011, para lo cual como resultado final fue una buena decisión.

Es importante mencionar que la empresa es considerada una empresa socialmente responsable (ESR), tomando como principio fundamental la ética empresarial, según Cortina, la ética empresarial “es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente”. Dicho saber ético tiene fundamentalmente dos modos: el primero, es la forja de carácter con el que se busca aprender a tomar decisiones prudentes; el segundo es la toma de decisiones moralmente justas, que la autora relaciona con “el respeto de los derechos humanos desde una moral crítica” (Cortina, 1994:19-25) 1; esto es un punto más que impulsa en la decisión tomada, ya que con ello no se vio afectada la imagen pública de la empresa, así mismo se reintegró la imagen personal de Goyal.

1Revista Venezolana de Gerencia (RVG), ISSN: 1315-9984, Universidad del Zulia Venezuela (LUZ). Lo Ético de la ética empresarial, Crespo, Miguel Francisco. The  Ethics of Business Ethics.

2Gestión en el Tercer Milenio, Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 10 No. 19, Lima, Julio 2007). La Ética Empresarial como Creación de Valor.

2. ¿La decisión logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

Sí, se logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, esto debido a que con la recontratación de personal no se dañó la imagen pública de la misma y se evitó tener mayores pérdidas económicas. Adicional, con el cambio de estrategia se logró minimizar el impacto negativo sobre la estructura organizacional, con ello se reestableció el personal operativo y se reestableció la imagen de la aerolínea.

Es muy probable que se generaran conflictos administrativos por la recontratación, sin embargo, al cambiar la estrategia del negocio se logró tener un alza en el rendimiento de la misma. La ética empresarial jugó un papel importante en las decisiones tomadas, con ello se pudo reestablecer el negocio y presentar un crecimiento económico2. Las alianzas corporativas y el restablecimiento económico ayudaron a estabilizar el momento crítico por el que pasada Jet Airways, esto fue fundamental para que se afianzara una noción de cultura organizacional y apoyara la estabilidad del negocio, según Cortina, las organizaciones “cuentan con una cultura, expresiva de los valores, creencias e ideales compartidos, sean los de lograr el máximo beneficio por cualquier medio o los de mantener la viabilidad y competitividad con medios bien ponderados” (Cortina 1997:27)1.

1Revista Venezolana de Gerencia (RVG), ISSN: 1315-9984, Universidad del Zulia Venezuela (LUZ). Lo Ético de la ética empresarial, Crespo, Miguel Francisco. The  Ethics of Business Ethics.

2Gestión en el Tercer Milenio, Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 10 No. 19, Lima, Julio 2007). La Ética Empresarial como Creación de Valor.

3. ¿Es posible conciliar rentabilidad empresarial y viabilidad a largo plazo con los objetivos y pautas de actuación que exige el modelo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com