ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Foro 4: Naturaleza


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte, es un mecanismo por el cual se le da fin a la vida de una persona, cuando esta persona ya esta en una etapa terminal para acabar con su dolor, a petición suya, o de algún familiar, con el fin de minimizar su sufrimiento. Durante toda la historia ha logrado causar polémica, por diferentes puntos de vista que ésta presenta, por ejemplo en los campos como: la medicina, la filosofía, la política, la ética, la moral, incluso y se puede decir que uno de los mas importantes, que es la religión.

La eutanasia no es algo nuevo ni esta ligado al desarrollo de la medicina moderna, en la antigua Grecia no era un problema moral como hoy en día, ya que su pensamiento de la vida era diferente, para ellos una mala vida simplemente no era digna de vivir. En la Edad Media se producen cambios y ya se considera a la eutanasia como un pecado. Hoy en día es un tema de controversia porque aun no se ha aceptado, aunque en algunos países como Holanda ya se permite esta práctica, sin ninguna consecuencia jurídica. Desde el punto de vista religioso la eutanasia esta desaprobada ya que el único que puede disponer de nuestras vidas es Dios el origen y el destino, el principio y final deben estar en manos de él. Como Santo Tomás de Aquino dijo: “Dios da la vida y es el único que puede quitarla” lo que elimina cualquier posibilidad de eutanasia dentro de la ideología de la religión.

Jurídicamente se puede decir que quitarle la vida a una persona es un homicidio y eso esta penado por la ley, aunque la persona haya aceptado dicho acto se podría tratar de un suicidio asistido. Se vuelve más difícil y contradictoria puesto que intervienen factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes vigentes en el lugar, y se tienen que ajustar a éstas, debido a las penalizaciones ya que están definidas. Con este trabajo, muestro antecedentes de la eutanasia, el cambio por el paso del tiempo, la actualidad y cada uno de los ámbitos anteriormente mencionados.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar a fondo, las consecuencias de la eutanasia, los pros y los contra que llevaría consigo la legalización de ésta; incluyendo la normatividad en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reconocer antecedentes históricos y referentes de la eutanasia.

• Estudiar la eutanasia en otros países del mundo, y compararlo con nuestra nación.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A fin de efectuar una debida labor inquisitiva sobre el tema, es necesario recurrir a sus antecedentes históricos: En Esparta los niños con malformaciones eran arrojados por el monte Taggeto. Los Bretones, por su lado, aniquilaban rutinariamente a los enfermos incurables, de la misma forma en que los Hindúes ahogaban en el Ganges a los desahuciados.

En el siglo XVII se utilizó el término Eutanasia para referirse a Muerte fácil. De hecho, hospitales como la Salpetriere se idearon mas con un criterio de concentrar en un solo sitio a los indeseables sociales, principalmente enfermos, inválidos, huérfanos y mendigos, que salían del miserable hacinamiento de las "casas de salud" solamente en tres formas al ejercito, al cementerio o a las galeras. Francis Bacón, en 1605, utiliza el término eutanasia para hacer referencia a aquellas medidas encaminadas a transformar el episodio de la muerte en algo menos desagradable, al apoyar física y espiritualmente al enfermo. El uso de la eutanasia, utilizada previamente por culturas antiguas, se debe al empuje de Hill Hickman en Paris en 1828 y Morton y Warren en 1846 en los Estados Unidos. En 1831 se descubre el cloroformo y se utiliza en Edimburgo en 1847. Los alemanes descubren el Cloruro de Etilo en 1848. En 1848 se sugiere la utilización de la anestesia para aliviar las molestias de la agonía. El primer tratado sobre eutanasia fue escrito por el Dr. William Mont en el siglo XIX. Fue precisamente a finales de este siglo cuando se utiliza el término para referirse a la acción misma de poner fin a la vida de un enfermo.

1905 Charles Norton vuelve a proponer el ejercicio de la eutanasia.

En 1935 se funda en Londres la Sociedad para la Eutanasia, por el Dr. Killick Millard. Su contraparte Norteamericana nace en 1938.

1936: Debate en el Parlamento británico para legalizar la eutanasia.

Sobre el derecho a morir dignamente y la obligación moral del médico a colaborar con el enfermo terminal, aparecen dos textos: Uno en 1955 llamado “Moral y Medicina” por Joseph Fletcher y “La santidad de la vida y la ley animal” de Glanville Williams en 1958.

AMBITO LEGAL EN COLOMBIA

HOMICIDIO POR PIEDAD

El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años. (Art. 106 del C.P.).

ARTICULO 106. HOMICIDIO POR PIEDAD. <Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, incurrirá en prisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com