ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: FORO 4: NATURALEZA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

1) QUE ES UN AGROSISTEMA

Los agrosistemas son ecosistemas domesticados cuya fuente de energía es el sol, pero a diferencia de los ecosistemas naturales las fuentes auxiliares de energía para aumentar la productividad son combustibles fósiles, además de la fuerza de trabajo humana, animal y de maquinaria. Además, la biodiversidad es reducida para maximizar la producción de bienes específicos. El control del sistema es externo y orientado a objetivos particulares, en contraste con el control interno de retroalimentación de los ecosistemas naturales.

Se puede distinguir entre dos tipos:

Sistema intensivo: se caracteriza por requerir subsidio a través de insumos para su mantenimiento y por ser simple estructuralmente (monocultivos, extensivos en el caso de plantaciones).

Sistema tradicional: diversificados, que tiene necesidades pequeñas de insumos debido a su semejanza en estructura y función a los ecosistemas naturales.

Además de proporcionar cultivos alimentarios y de fibra, y de constituirse en fuente de recursos genéticos de cultivos, los agrosistemas mantienen algunas funciones de cuenca (infiltración, control de flujo, protección parcial de suelos), proveen hábitats para aves, polinizadores y organismos del suelo importados a la agricultura, producen materia orgánica para el suelo, fijan carbono de la atmósfera, y suministran empleo .

Las tierras agrícolas ocupan una extensión de 36 millones de hectáreas ó 28% de la superficie terrestre (excluyendo Groenlandia y la Antártida). Aunque en los últimos 30 años el área destinada a la agricultura ha aumentado a nivel mundial, en los países desarrollados ha disminuido.

Las estadísticas de la FAO muestran que el área total con fines agropecuarios se expandió lentamente entre 1966 y 1996 con un incremento de cerca del 8% . Esta lenta tasa de crecimiento esconde un patrón mucho más dinámico de cambios de uso del suelo, en el que la conversión de tierras a actividades agropecuarias y de estas últimas a otros usos está ocurriendo a un ritmo mucho más acelerado. Son estos cambios agregados los más significativos desde una perspectiva de ecosistemas. A pesar del crecimiento mundial, en realidad el área agropecuaria ha disminuido en muchos países industrializados al emplearse los terrenos de cultivos para su expansión industrial y urbanística.

2) OBJETIVOS Y RECURSOS DE UN AGROSISTEMA

El objetivo primario de los agrosistemas es la obtención de productos agropecuarios (niveles fitosfera y zoosfera). A nivel fitosfera el objetivo es maximizar la obtención de biomasa vegetal útil. De todos los procesos biológicos involucrados en el crecimiento y desarrollo de un cultivo, el hombre selecciona y conduce aquellos que posibilitan una partición de los foto asimilados hacia los órganos vegetales que se pretenden cosechar: crecimiento vegetativo en el caso de forrajeras y hortalizas de hoja; reproducción en el caso de granos y frutales; inducción floral en ornamentales de flor; etc. Lo mismo cuenta para el caso de la zoosfera: del animal sólo nos interesan algunos órganos o procesos. Así tenemos para el caso de los vacunos, por ejemplo, reproducción y lactación en vacas lecheras, sólo reproducción en vacas de cría, y acumulación de músculos en novillos de invernada.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AGROSISTEMAS ACTUALES

Cerca del 40% de la tierra agrícola mundial se encuentra gravemente degradada.

De toda al extensión ocupada por las tierras agrícolas, en casi tres cuartas partes la fertilidad es deficiente, a lo que hay que añadir que una tercera parte del área total esta constituida por terrenos inclinados, limitándose la producción.

En los últimos 50 años cerca de dos tercios de las tierras agrícolas se han degradado como consecuencia de la erosión, salinización, compactación, agotamientos de nutrientes, degradación biológica o contaminación.

A medida que la población ha aumentado y que la tierra de buena calidad agrícola se ha tornado más escasa, los insumos como el agua, los fertilizantes, los plaguicidas y la mano de obra se han ido intensificando con el fin de incrementar la producción. Pero en la última década el crecimiento del riego ha disminuido y el consumo de fertilizantes sigue un aumento más moderado.

Respecto al riego de los terrenos agrícolas, estos se han convertido en los mayores consumidores de agua dulce del mundo. Cabe destacar que la calidad del agua río abajo se ve comprometida por el lixiviado de fertilizantes y plaguicidas tanto en las aguas subterráneas como en las aguas superficiales. La agricultura de regadío también presenta riesgos de contaminación asociados con el uso del agua además de los generales vistos, especialmente anegamiento y salinización, provocando un notable descenso de la productividad.

La ineficacia del riego de muchos de los sistemas agrícolas lleva a un aumento de las extracciones de agua, llegando a tasas insostenibles de extracción de agua subterránea y reducción de los caudales, provocando a su vez daños en los ecosistemas acuáticos. También es importante la calidad de las aguas río abajo como se ha mencionado con anterioridad, presentando un importante deterioro en áreas donde los agricultores aplican agroquímicos y estiércol de animal en abundancia.

Biodiversidad

Las tierras agrícolas se han expandido en gran medida a costa de los bosques naturales con la consecuente pérdida de biodiversidad. La intensificación de los cultivos también disminuye la biodiversidad en las áreas agrícolas porque reduce el espacio asignado a setos vivos, bosquecillos y corredores de vida silvestre como consecuencia del desplazamiento de las variedades tradicionales de semillas para dar paso a cultivos de alto rendimiento pero uniformes.

Almacenamiento de Carbono

Los agrosistemas almacenan aproximadamente entre el 26 y 28% del total del carbono terrestre, fundamentalmente en los suelos. Pero por otro lado, las emisiones de dióxido de carbono y metano son significativas y van en aumento debido a la conversión de bosques y sabanas selváticas a usos agrícolas, la quema deliberada de rastrojos y pastizales para controlar plagas o mejorar la fertilidad del suelo, así como por la expansión del cultivo de arroz. También juegan un papel importante en estas emisiones la ganadería.

CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS DE LOS AGROSISTEMAS

Los agrosistemas son sistemas cuya estructura está simplificada debido a la acción humana que ha favorecido los elementos de más alta tasa de renovación.

Centrándonos en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com