ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIONES CULTURALES.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

RESOLUCIONES CULTURALES

ARMANDO UNA IDENTIDAD

MONICA LUCIA CARDENAS CUARTAS

ESTUDIANTE

MAESTRÍA EN EDUCACION CON ENFASIS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR LAS TIC.

(COHORTE 13B)

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

2016

EL ROL DE LOS ABUELOS

No en vano existe la frase “No hay enciclopedia que contenga toda la sabiduría que alberga la mirada de nuestros abuelos”. Recordar a los abuelos tiene aroma y ambiente de nostalgia, canciones antiguas al tono de cuerdas y guitarras;  interminables   partidas de cartas, parques y ajedrez historias, trucos y consejos.

 Entre flores y azucenas en grandes casas y patios inmensos , cocinas acogedoras de la que recuerdo un gran gancho de la que colgaban la carne salada a lo que llamaban garabato, los abuelos cumplían su rol de convocar a los parientes y unir las generaciones para alrededor de una apetitosa cena tradicional, frijoles, arroz, carne, arepa y chocolate, para contar cuentos, leyendas, rezar  y enseñar tradiciones;  las  reuniones  familiares  no necesariamente se referían  a una fecha especial  cada domingo después de misa se acudía donde los abuelos a tardear casi todos los días de la semana alrededor de un chocolate, un dulce o cualquiera de le los secretos de la cocina de la abuela.

Los abuelos narran historia y leyendas que dejan enseñanzas a todos quienes los escuchan, los más pequeños los escuchan atentos y con admiración, los más adultos aprenden esa esas historias que un futuro, tal vez no muy lejano, convocara a los suyos en un escenario similar.

 Gran admiración despiertan las enseñanzas de los abuelos y su historia de vida que se refleja su rostro cubierto de sudor, en las sonrisas cariño y rastros de tristeza en las marcas de su rostro, el abuelo con sus manos encalladas de arar la tierra con el azadón, la abuela con las cicatrices de su labor incansable en casa en sus manos; sin embargo, cada tarde sin importar el cansancio del día siempre había tiempo para hablar u orar con la familia.

Con ilusión los esperábamos para a compartir una historia, refrán, agüero o cuento esos de espanto que con gran atención escuchábamos en noches llenas de luciérnagas búhos y cucullos; para cada ocasión había una historia que traía un mensaje para vida, el secreto de la felicidad, consejos académicos, amorosos y hasta laborales; su conocimiento nace de la experiencia y con su ejemplo orientaran nuestros caminos para salir adelante.

Se puede hablar de los abuelos como aquellas personas que a todo se le median y a nada le huían, sin ayuda todo lo arreglaban orgullosos de sus conocimientos y compartían el remedio de los enfermedades aprendido de un vínculo legendario con la naturaleza capaz de guardar en sus memorias cientos de nombres y propiedades de cuanta hierba existiera en su huerta.

Sabiduría y amor incondicional, de los abuelos se puede recordar entre sus más celebres frases que aunque nos parecían cansonas siempre estaban llenas de amor y moralejas; las mismas que hoy repetimos a nuestros hijos. Respeta a tus mayores, honra tu palabra, fíjate con quién andas y te diré quién eres, a una mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa entre otros sin números y refranes que pensándolo bien siempre tenían la razón.

HISTORIA DE PADRES

El verdadero legado de los padres empieza en vida tengo grandes recuerdos de mi niñez y juventud, que marcaron para siempre mi forma de ver la vida, de disfrutar las cosas y de afrontar los problemas y dificultades de una forma diferente; considero que me dejaron una gran herencia una fortaleza y una instructora a quien debo mi identidad, la persona que me hizo parte de una familia quien se ocupó de mis necesidades, educación y futuro.

En mi memoria quedaran grabadas todas las cosas que como niños lograron admiración, cada cosa que vimos y escuchamos formaron lo que llamamos nuestro patrimonio social y emocional, el lenguaje y la comunicación hacen parte de ellas.

Recuerdo pasar por diferentes etapas de emociones donde los admirábamos como seres únicos e irrepetibles, capaces de construirnos sueños, también la fase de imitación en su hogar con felices matrimonios en sus trabajos, mamás capaces de trabajar todo el día y llegar a casa a continuar, al igual que pasamos por la etapa de rechazo y reconciliación cuando sentíamos que ellos nos frustraban nuestras metas por no dejarnos, como decían ellos, hacer lo que nos dieran la gana.

Nunca pensé heredar nada de mis padres porque creía que el legado solo era material y económico, hoy día me doy cuenta que aprendí a aprender, que aprendí hacer curiosa y adaptarme, he descubierto haciendo este trabajo que soy una persona a quien le inculcaron valores morales, responsabilidad y fortaleza;  que las metas planeadas y alcanzadas no llegaron solas son las herencias que dejaron todas las personas que me educaron, hoy  puedo dar cuenta de que el legado no es sólo de los abuelos y padres:  el legado es en vida y para la vida, por eso estoy trabajando en el legado de vida para mi hija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (97.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com