ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte por escrito de la resolución de 2 casos sobre problemas culturales y éticos.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  4.719 Visitas

Página 1 de 9

4 Reporte por escrito de la resolución de 2 casos sobre problemas culturales y éticos.    

 

Caso: Al hacerse el inventario de una empresa de alimentos se dieron cuenta de la falta de varios productos no registrados como venta representando grandes pérdidas para la empresa

Identificar el problema

El robo de poco valor pero que al momento de hacer el recuento el robo total suma una gran cantidad en empresas, o también denominado “robo hormiga”ya sea cometido por clientes o por los mismos empleados.

Alternativas factibles de solución

A.Centro de Monitoreo con personal capacitado y equipo de cámaras de seguridad de buena calidad.

B. Capacitar a las personas en valores, además crear un sentido de pertenencia o de amor al trabajo.

C. Mayor énfasis o cuidado en los inventarios, o inventarios en periodos más cortos para una detección más temprana del robo con el fin de evitar más la pérdida económica.

Recursos éticos aplicables (principios éticos, códigos éticos, políticas empresariales, usos y costumbres del lugar, leyes)

A. leyes penales.

B. Políticas empresariales como campañas de revisión de lockers o de mochilas etc.

C. Principios éticos como lo son la honestidad, responsabilidad, dignidad, lealtad, laboriosidad,

Evaluar soluciones

Valores

Honestidad

Responsabilidad

Dignidad

Lealtad

Laboriosidad

Antivalores  

Deshonestidad

Irresponsabilidad

Indignidad

Deslealtad

Pereza

Costo Social y/o Económico

Cámaras de seguridad 8760 aprox

Personal 20,000 mensual

Capacitación 20,000 semestral

Investigar en medios de comunicación nacionales  e internacionales para fundamentar la conclusión

Se les conoce a los robos hormiga como aquellos hurtos de poco valor, pero que, al momento de hacer recuentos, el robo total suma una gran cantidad,

Los robos hormigas dejan pérdidas de hasta 100 millones de dólares anuales a las cadenas comerciales de México mermando entre un 30% y 35% las utilidades netas de los grandes corporativos.

De acuerdo a un estudio realizado por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial se mostraron los siguientes datos:

  • El  80% de los casos se realiza por los propios empleados
  • Los empleados  pueden incurrir en diversos delitos  como robo de secretos o propiedad intelectual, chantaje, coerción, soborno, amenazas y vigilancia electrónica.
  • Debido a las situaciones de espionaje, robo de información e infiltración de sistemas administrativos y de gestión grandes empresas han implementado medidas para proteger sus fórmulas y proyectos de los intrusos.

Sectores más propensos a los robos hormiga

Establecimientos comerciales

Fabricantes de comestibles y de pequeños

  • insumos
  • Bancos
  • Servicios financieros 
  • Telefonía

(la economia, 2015)

En las empresas de todos los sectores y tamaños hay un peligroso enemigo interno llamado: robo hormiga.

Se trata de un delito que implica hurto, pero también desviación de clientes y espionaje industrial.

Mejorar las prácticas de seguridad dentro de la empresa y la gestión del capital humano logra reducir hasta en 70% esta práctica. Los riesgos disminuyen de forma significativa al contratar al personal adecuado. A los posibles empleados se les debe investigar, revisar que no tengan antecedentes penales, investigar cómo han vivido en los últimos años. Deben pasar por el polígrafo, grafológico, test de personalidad y pruebas sorpresivas antidrogas y de verificación de confianza. Esto nos permite tener personal confiable.

 El robo hormiga es un delito que ocasiona pérdidas de entre 30 y 35%  en las ganancias de empresas de cualquier tamaño y que puede mermar hasta en un 10% el inventario de las organizaciones, de acuerdo con especialistas.

El robo hormiga es un delito cometido al interior de las empresas y cometido por los propios trabajadores, visitantes, contratistas o proveedores, lo que dificulta su detección oportuna. Las empresas más susceptibles son las dedicadas a los bienes, ya que al manejar materia prima de forma constante el robo es más rentable y permite burlar los sistemas de seguridad de forma más sencilla.

Generalmente quienes cometen este ilícito optan por llevarse objetos pequeños y fáciles de ocultar, pero que al final suman importantes pérdidas para la empresa, de ahí la importancia de detectarlo y evitarlo.

Las mercancías o artículos robados generalmente son para satisfacer las necesidades emocionales de quien comete el hurto, y no tienen nada que ver con el coeficiente intelectual ni el estrato socioeconómico, aunque fenómenos como la crisis detonan la frecuencia.

(Meneses, 2013)

Conclusión de lasolución elegida.

La solución que tomare será la de las cámaras de monitoreo junto con el personal calificado para el sistema de monitoreo ya que es la solución que representa menos costo para la empresa así como la solución más práctica para la solución del problema, Además de representar una solución tangible de corto plazo.

Reporte por escrito de la resolución de 2 casos sobre problemas culturales y éticos.    

 

Caso: La baja eficiencia y/o accidentes ocasionados por el uso del celular en los trabajos

Identificar el problema En tiempos modernos con la llegada de los teléfonos celulares en un principio su uso fue meramente llamadas y mensajes de texto, pero con la evolución de la tecnología empezó la oleada de celulares con redes sociales (entenderse por redes sociales Facebook, WhatsApp, Twitter, etc.) y YouTube reproductores de video etc. El celular se volvió indispensable para las personas hasta tal punto que de manera figurada pareciere que esta cosido junto a la mano.

En el trasfondo esto ha creado en problemas graves tan vario pintos como lo es la baja de la productividad gran problemática para la empresa. Hasta incluso accidentes donde han ocurrido mutilaciones hasta en su punto más álgido la muerte del trabajador

Alternativas factibles de solución

A. Crear un código laboral en la empresa regular el uso del celular y en dado caso de no cumplir los lineamientos estipulados ser acreedor de una sanción administrativa o económica

B. Campañas de concientización del uso del teléfono celular sus peligros y las repercusiones que ocasionan en la productividad de la empresa ya que al final si la empresa gana el trabajador gana

C.La más extrema la prohibición de los teléfonos celulares en la empresa

Recursos éticos aplicables (principios éticos, códigos éticos, políticas empresariales, usos y costumbres del lugar, leyes)

A.Políticas empresariales

B.leyes laborales

C.Principios Éticos

Evaluar soluciones

Valores

Laboriosidad

Honestidad

Responsabilidad

Antivalores  

Pereza

Deshonestidad

irresponsabilidad

Costo Social y/o Económico

Programas de concientización del uso del teléfono celular 10,000

Señalizaciones de prohibición de teléfonos celulares 5000

Investigar en medios de comunicación nacionales  e internacionales para fundamentar la conclusión

Actualmente, los teléfonos celulares se han apoderado de nuestras vidas, pocas veces los apagamos, siempre los tenemos a mano y sinceramente, son una extensión de la capacidad de comunicación; en un mundo donde las distancias son inexistentes y todo se encuentra al alcance de un click, resulta necesario para mantener la armonía en el centro de trabajo, establecer límites sobre su uso en la empresa.

Cada día es más común ver conversaciones y reuniones de trabajo interrumpidas por el sonido de un celular y son muchas las historias relacionadas a tonos de celular inapropiados que contienen, canciones, risas, llantos y sonidos de todo tipo, sin olvidar los casos de trabajadores que reciben gran cantidad de llamadas no relacionadas con sus labores.

Es cierto que el teléfono celular es considerado un instrumento de comunicación personal del trabajador, sin embargo, el uso de dicha tecnología en la jornada laboral puede llegar a distraerlos de la función para la que fueron contratados.

Es común ver el caso del trabajador que habla por teléfono y deja de atender las labores que le corresponden, y en este supuesto el empleador puede amonestarlo con apercibimiento de despido por abandono de labores, basándose en el artículo 72 inciso a) del Código de Trabajo. Sin embargo, previo a aplicar una sanción disciplinaria por dicho concepto, es necesario determinar si la sanción a aplicar es proporcional a la falta cometida por el trabajador; así como tener debidamente documentada y registrada la falta.

Dentro del poder de dirección del empleador es permitido limitar el uso de la telefonía móvil en el centro de trabajo, esto como parte de la facultad que posee todo empleador de dirigir de la forma que considere pertinente la actividad de los trabajadores dentro del centro de trabajo, para la buena marcha de sus negocios.

Asimismo, es vital que el patrono analice si es necesario o no que se prohíba el uso de dicho instrumento personal en las horas de trabajo y en qué áreas o circunstancias se permite la utilización del mismo.

Se recomienda que en la empresa exista una política escrita que indique las regulaciones específicas sobre la utilización del teléfono celular, esto con el fin de que exista certeza para los trabajadores en cuanto a su uso, y las posibles sanciones a las que se podrían enfrentar ante el incumplimiento, todo lo cual a la postre evita que se generen conflictos laborales entre patronos y trabajadores.

(vizquez, 2009)

Administrativos también. Prácticamente todos los industriales ya prohíben los celulares en las plantas y, muchos también han empezado a limitarlos en los sectores administrativos. Las causas que aluden los empresarios son variadas, pero básicamente apuntan a tres aspectos: riesgo, productividad laboral y desconcentración.

“Planteamos el tema porque estamos seguros de que es una de las causales de accidentes de trabajo que más crece. Es muy seria la vinculación entre el riesgo y el uso del celular”, dijo Etcheverry. “Creo que es algo en lo que hay que tomar conciencia porque, en algunos casos, se pone en peligro al propio trabajador”, destacó.

Para Zaffi, además de una mayor exposición a los accidentes, hay una cuestión de tiempo perdido en horario laboral. “Es increíble cómo se resigna productividad por estar todo el tiempo atento al celular”, razonó.

(Rodríguez, 2012)

Conclusión de lasolución elegida.

En este problema la solución elegida es la regulación del uso del teléfono celular ya que si fuéramos a los extremos de prohibir los teléfonos celulares les quitaríamos a sus familiares la posibilidad de contactarlos en alguna emergencia.

Queda demostrado que como en la vida nada hace daño siempre y cuando haya moderación.

Es la solución más factible y deja a ambas partes llámese patrón y empleado contentos ya que al regularse el patrón establece una productividad más o menos acertada, y en el caso del trabajador se siente de acuerdo ya que puede usar su celular en un tiempo determinado

5 Reporte por escrito de la resolución de 1 caso sobreel uso indiscriminado de la ciencia y la tecnología considerando la declaración de Helsinki.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com