ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videncia 6: Reporte por escrito de resolución de un caso sobre problemas culturales y ética


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  4.580 Visitas

Página 1 de 6

Evidencia 6: Reporte por escrito de resolución de un caso sobre problemas culturales y ética.

Piensa en ti como profesionista que vas a trabajar a otro país. Reflexiona tus respuestas a las siguientes preguntas:

¿En qué aspecto puede representar  conflictos la convivencia entre tu cultura de origen y la otra cultura?
Considero que existen diversos factores todas los países tienden a tener culturas distintas a las de otros países y esto tal vez podría conducir a ocasionar serios problemas dentro de la convivencia entre  ambas culturas ya que ambas traen consigo religiones, educación, hábitos, formas de trabajar, idiomas, características distintas a las nuestras que probablemente esto conduciría a un choque cultural ya que ni uno ni otro se encuentra tan familiarizado es algo nuevo y distinto para ambos, considero también que dependiendo de la edad, la nacionalidad, el estado civil, el género tienen mucho que ver ya que no es lo mismo estar soltero e irte que casado, tampoco ser mujer y hombre son cuestiones que quizás no tan importantes pero que de alguna manera u otra son representativas para la adaptación de ir o ingresar a un “nuevo mundo”, considero que con el tiempo las personas sufren tipo fases de adaptación que van encaminadas a una mejora en la convivencia de todo tipo dentro de la nueva cultura.

¿Cuáles podrían ser aspectos difíciles de superar tanto de la perspectiva ética como cultural? Piensa en la vida cotidiana, la vida laboral, las relaciones humanas, etc.

Creo que muchas veces lo más difícil es no conocer por completo la cultura ni tantito ya que vas a ciegas a un país que no conoces por eso sería importante investigar un poco sobre cómo se vive que costumbres tienen, como es la vida laboral, las relaciones humanas, la vida cotidiana, porque muchas veces ellos tienen costumbres que para uno no son buenas y en su caso ellos lo ven normal, a lo mejor es un país donde el sexo femenino es menos y eso podría afectar de manera considerable la estancia de la persona en ese país a lo mejor aquí se tiene la mala costumbre de tirar la basura en la calle y en el país a dónde vas es un delito y tu ni sabias,  la corrupción pudiera estar más elevada o quizás no exista y son cosas de las que tú no sabes ya que de alguna forma eres un completo extraño y más si no te palpas de conocimiento  de la otra cultura.

¿Cuáles podrían ser aspectos más fáciles de aceptar para ti de la otra cultura?
Creo que no es un aspecto muy importante que digamos pero podría ser uno de los aspectos más fáciles de aceptar “la comida”,  factores del mismo trabajo ya que se tendría que dar una inducción de cómo se trabaja, capacitación quizás si se requiere que considero que esto debería darse siempre, darle a conocer a la persona que ingreso al nuevo país la claridad del rol, quizá estrechar las relaciones humanas más sin embargo considero que de alguna manera con esto llevaría un poco más de tiempo pero al igual no tanto.

¿Qué influye en tu decisión de vivir y trabajar en otro país, p.ej.: el idioma, desarrollo tecnológico, costumbres, cultura, religión, etc.? ¿Por qué?

Más que nada muchas veces siendo jóvenes y no tan jóvenes  nos queremos comer el mundo y queremos conocer distintos países distintas culturas, además de que es una riqueza de conocimiento el hecho de conocer distintas ciudades, distintos idiomas, distintas culturas, muchas veces encaminado a la ambición del conocimiento ya que hoy en día es indispensable saber de todo un poco, ya que nos estamos convirtiendo en un mundo de competencia solo va sobresalir el que más estudios tenga, el que más conocimientos adquiera y esto es realmente importante porque no solo conoces otra cultura, otro país si no la forma de trabajar y todo lo relacionado con la mejora continua de uno es lo mejor que podamos traernos de otro lado, muchas veces el hecho de conocer otro idioma y aprenderlo de manera rápida ya que todo el tiempo estas en contacto con el idioma y aprenderlo, otras veces el ámbito tecnológico es mucho más grande que en nuestro país de origen y creemos tener habilidades para sobresalir dentro de una organización mucho mejor y en otro país, la costumbres, la religión otras veces solo porque el país te parece bonito, son distintas las razones por las que uno estaría dispuesto a irse del país de origen pero creo que más que nada todas estas razones encaminadas a aprender cosas nuevas.


















Ahora describe en un cuadro comparativo los conflictos éticos entre diversas culturas, a partir de la convivencia y los aspectos de la vida cotidiana y de trabajo de los migrantes, estableciendo relaciones con los aspectos macrosociales.

Probables conflictos éticos en la

Cultura de origen

¿Cuál?)  MÉXICO

Otra cultura

¿Cuál?)  JAPÓN

VIDA COTIDIANA

En el México actual (gracias a la colonización) la cosmovisión general ha cambiado y ha sido perseguir las metas individuales gracias a la introducción de formas y métodos occidentales. Es por esto, que lo individual siempre está por encima de lo colectivo, dejando de lado las mejores formas o métodos para el desarrollo de este último.
Se sabe bien que la información en nuestros días es sinónimo de poder, el cual particularmente en nuestro país es de muchos deseo
en México y sobre todo en las dependencias de gobierno el uso de ellas es esencial para demostrar el poder y representa el nivel de la jerarquización establecida.
En el caso de México, se invierte más tiempo en relaciones fuera de la empresa y para el placer personal, que para mejorar la situación laboral o la empresa. Esto depende mucho del puesto y lo "workoholic" que sea uno. Lo cierto es que el mexicano tiende a buscar más el placer que el reconocimiento. Por otro lado, el término a largo plazo realmente no es muy frecuente en México, ya que por la poca visión y la incertidumbre constante en la que se vive, se suele buscar la satisfacción inmediata. Los mexicanos prefieren gastar constantemente en satisfacciones pequeñas, que ahorrar y tener una satisfacción grande.
México en ciertos aspectos, se tiene como objetivo crear relaciones de dependencia. Esto es algo común entre estas dos culturas, ya que el peso que ejerce la familia en México es muy grande. 
Los hombres son los proveedores y las mujeres son las administradoras.


Japón la interdependencia de las actividades, el trabajo en equipo, los consensos, la familia y la identidad de grupo fueron y son aspectos característicos desde épocas de antaño. Así también se ven a los sistemas de trabajo, a la lealtad grupal e individual, el pensamiento estratégico y el liderazgo desde una perspectiva militarizada como búsqueda de una meta global.
en Japón suelen ser muy flexible, o sea, la información corre por todos lados para cumplir una meta grupal que no contempla el poder individual. 

El espacio también es sinónimo de poder. Mientras en Japón las oficinas privadas no son de uso frecuentes
El uso de los tiempos en Japón son muy complejos pero están muy bien definidos. Dependiendo de la acción será el tiempo que se le invertirá; para planear se invierte mucho tiempo, pero para poner en acción se usa poco; para las relaciones personales, laborales y la empresa se invierte mucho, pero para actividades individuales se invierte poco. En este aspecto se debe tomar en cuenta el sentido de lealtad.
se tiene como objetivo crear relaciones de dependencia. Aunque en Japón se pueda ver esta dependencia más como una búsqueda de aprobación
Los hombres son los proveedores y las mujeres son las administradoras.




VIDA LABORAL

En México hasta hace pocos años se introdujeron estos sistemas de calidad en muchas empresas, pero todavía hace muchas falta.

Las dependencias de gobierno, donde no existen formas de control de calidad en cuanto a operación y resultados obtenidos. Simplemente se cuenta con reportes estadísticos de lo obtenido, así también tenemos la visión del servicio.


Algo muy característico de los 
procesos  laborales de los japoneses es la calidad.
Los japoneses prefieren buscar la lealtad de una persona por medio de él buen servicio, que simplemente consumar una venta. Ésta es solo una de sus visiones a largo plazo,


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com