ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DERECHO ADMINISTRATIVO.


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DERECHO ADMINISTRATIVO

Es la rama del derecho público el cual está integrado por el régimen jurídico de la administración, y su relación con los ciudadanos.

  1. Derecho

Está inspirado en postulados de justicia que constituyen el orden normativo que regula la conducta humana. siendo el conjunto de normas que resuelve conflictos en una sociedad.

  1. Administración publica o del estado

Sus funciones son con contenido jurídico, que giran al redor del estado, siendo la organización jurídica de la sociedad, compuesta por elementos esenciales para su existencia los cuales son: territorio, población, leyes y un gobierno.

La administración pública, es la actividad funcional del estado en manos del gobierno para materializar los ideales con la finalidad de cumplir con las actividades y servicios de interés para los ciudadanos.

Principios fundamentales del Derecho Administrativo

Los dos principios fundamentales son el principio de legalidad y el principio de jurisdicción.

  1. Principio de legalidad

Lo fundamental para este principio es la ley y el administrador no puede actuar sin una norma legal para resolver. Este principio este contenido en el artículo 239 de la CPRG.

  1. Principio de juridicidad

Implica someter los actos, decisiones o resoluciones de la administración pública al derecho, y de no haber una norma se debe aplicar los principios Generales del Derecho Administrativo y en último caso las instituciones doctrinarias. En el artículo 221 de CPRG, establece la función de controlar la juridicidad.

  1. Diferencias entre el Principio de legalidad y de juridicidad:

La diferencia está la aplicación, el principio de legalidad debe someterse a una norma ya que sin ella no puede actuar, mientras que el principio de juridicidad tiene un campo más amplio pues tiene que buscar la norma, la ley, y si falta puede buscar en principios generales o instituciones doctrinarias.

  1. Violaciones a los principios de legalidad y Juridicidad

El acto administrativo para que sea validó y perfecto debe contar con requisitos de de forma y de fondo, de lo contrario se convierte un acto viciado de nulidad absoluta o relativa donde aparecen las figuras como lo son: el abuso y la desviación de poder de los óiganos administrativos.

  • Abuso de poder:  se comete abuso de poder cuando un funcionario público actúa extralimitándose en sus atribuciones, perjuricando los derechos e intereses de los demás. Exagerando las competencias que le confiere la ley.

  • Desviación del poder: consiste en el ejercicio de la competencia administrativa con fin distinto del que le otorga al funcionario la ley, afectando los derechos e intereses de los particulares.

Crucigrama

INSTRUCCIONES: Completa el siguiente crucigrama, respondiendo las interrogantes que siguientes:

Horizontales

  1. Es la actividad funcional total del estado en manos del gobierno.
  2. Es un conjunto de normas que permite resolver los conflictos de la sociedad.
  3. Se da cuando un funcionario actúa exagerando sus atribuciones, perjuricando los derechos e intereses de los particulares

Verticales

     1.  Realizar una prestación a favor de alguien

  1. Palabra que significa “Lo que está conforme a la regla”
  2. Nombre del principio donde lo fundamental es la norma legal.

1

s

e

r

2

v

d

1

a

d

m

i

n

i

s

t

r

a

c

i

o

n

p

u

b

l

i

c

a

c

r

i

2

d

e

r

e

c

h

o

o

c

3

t

l

3

a

b

u

s

o

d

e

p

o

d

e

r

m

g

a

l

i

d

a

d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com