ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE GABINO FRAGA


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  2.333 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE GABINO FRAGA

DUILO MADRID                          CEDULA: 8-748-2281                  GRUPO: III-F

Esta obra se divide en seis libros, para explicar los diferentes aspectos de la administración pública. El primero sobre nociones generales de trata sobre las atribuciones de Estado como atribuciones de mando, de policía o de coacción. Atribuciones para regular las actividades económicas de los particulares. Atribuciones para crear servicios públicos. Atribuciones para intervenir mediante gestión directa en la vida económica, cultural y asistencial del país. Todo aplicando el poder soberano y el servicio público indicando que dentro de la actividad del Estado se pueden distinguir dos maneras de realizarla: una, dando órdenes, otra prestando servicios.

 El Titulo Segundo sobre, La forma de la actividad del Estado, explica el concepto de función, que es la forma de actividad del estado y como se ha dividido en funciones legislativas, jurisdiccional y administrativa. Vemos que La función legislativa, desde el punto de vista formal, es la actividad que el Estado realiza por conducto de los órganos que de acuerdo con el régimen constitucional forman el Poder legislativo. Además como consecuencia derivada de la autoridad formal de las leyes, estas se pueden agrupar en dos categorías: las leyes constitucionales y las leyes ordinarias, comunes o secundarias. Por otro lado tenemos que la función jurisdiccional es cuando el estado interviene juzgando y ejecutando la sentencia. Y tenemos la función administrativa que con el criterio formal se define como la actividad que el Estado realiza por medio del Poder Ejecutivo, para así garantizar el bien general ya sea por actos jurídicos o por actos materiales que generalmente se consideran actos administrativos.

En el titulo tercero se comienza explicando los diferentes criterios de distinción entre el derecho público y el derecho privado, ya sean por el carácter de las normas, la finalidad de las normas, carácter de los sujetos, por el objeto y por la esfera de acción del Estado y los individuos.

En el Libro Segundo se desarrolla en su primer título el derecho administrativo y sus relaciones. Se trata de definir el derecho administrativo que para el autor por una parte, debe incluir el régimen de organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo, y por la otra, comprenda las normas que regulan la actividad de dicho Poder que se realiza en forma de función administrativa. Después el autor explica cuál es la relación y las diferencias entre el derecho administrativo, el derecho constitucional y el derecho privado. Por ultimo hace una breve descripción de la relación del derecho administrativo con otras ramas del Derecho como penal, procesal, internacional y las ciencias auxiliares. En el titulo segundo sobre la ley se explica el principio de legalidad de las funciones administrativas del Estado y explica conceptos como discrecionalidad, facultades extraordinarias y reserva de la ley en donde en ningún caso se  debe superar la verdadera regulación del Órgano Legislativo. Luego se analiza en tema de las fuentes del derecho administrativo como el reglamento, la costumbre y la jurisprudencia. Donde el reglamento es una norma o conjunto de normas jurídicas de carácter abstracto e impersonal que expide el Poder Ejecutivo en uso de una facultad propia y que tiene por objeto facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo y por lo tanto no puede estar por encima de estas últimas.

En el Libro Tercero, sobre la organización administrativa y sus elementos, en su título primero habla sobre la administración pública que es la parte principal del órgano ejecutivo y a la vez se analiza la personalidad de este, que el autor considera que es jurídica. Se analiza cuales con los elementos de la organización administrativa, la forma en que se coordinan esos elementos y que otros elementos cooperan en la función administrativa. También como las cargas de la administración pública se dividen en diferentes órganos que carecen de personalidad jurídica propia, pero con un titular que puede delegar funciones siempre y cuando lo permiten las leyes que lo regulan. Estos órganos pueden ser de autoridad (de decisión o ejecución) y auxiliares (de preparación o consultivos) y su competencia se puede dividir por razón del territorio, por materia o por grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com