ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RICHARD JENKINS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 12

RICHARD JENKINS1

Ric Jenkins se sentó a analizar los acontecimientos que habían llevado al cese de Erik Peterson. La razón del despido, según entendía él, era simplemente que Peterson no había sido capaz de llevar a cabo la gestión práctica y pormenorizada necesaria, y que había tomado varias decisiones equivocadas en sus prácticas de personal. Jenkins era consciente de que Peterson había adolecido de una falta de orientación y apoyo inicial por parte de Jeff Hardy, su primer supervisor, lo que había contribuido en gran medida a agravar los problemas. Sin embargo, Scott Green, vicepresidente del desarrollo de mercados y franquicias de CelluComm, se había pasado los tres o cuatro últimos meses trabajando con Peterson para mejorar la operación de Hanover y su efectividad como directivo. La decisión de despedir a Peterson la había tomado en última instancia Chip Knight, director de sistemas preoperativos, aunque fue Green quien la hizo efectiva tras consultarlo con Knight y Dash Harper, vicepresidente de operaciones de CelluComm. Había sido una etapa difícil para todos; una etapa que a Jenkins le habría gustado que hubiera sido mejor para Peterson y para CelluComm.

[pic 1]

Antecedentes

Durante algunos años, CelluComm había estado experimentando una transición: de una pequeña empresa de carácter emprendedor a una compañía de gran tamaño y rápido crecimiento. A medida que se ampliaban las operaciones de CelluComm, Jenkins reconocía que era necesario disponer de mayor estructura y personas más capacitadas en la gestión; por otra parte, era importante que estos cambios se hicieran de forma que CelluComm pudiera seguir manteniendo su carácter emprendedor, conservando su vitalidad y resistencia. Jenkins había procurado gestionar eficazmente esta transición y le complacía constatar que, durante este período, CelluComm seguía manteniendo la flexibilidad e intensidad que lo habían caracterizado en los primeros años de formación de la empresa. Para facilitar esta transición, Jenkins había realizado varios cambios en el personal y organizativos durante los cuatro años anteriores: había contratado de fuera de CelluComm a

[pic 2]

1 El caso original, titulado Richard Jenkins, Copyright © 1994 by the President and Fellows of Harvard College, fue preparado por Andrew P. Burtis, bajo la supervisión de John J. Gabarro de la Harvard Business School, como base de discusión en clase y no como ilustración de la gestión, adecuada o inadecuada, de una situación determinada.

varios directivos experimentados (Harper y Knight eran los ejemplos más recientes), y había seleccionado activamente y contratado a varios MBA para ocupar puestos de línea y "staff'.

En este contexto, Jenkins había entrevistado y contratado a Peterson un año antes. Jenkins recordaba que le había impresionado en las entrevistas iniciales en Los Angeles. Tenía un buen historial, tanto en términos de formación académica como de experiencia profesional, y una madurez e inteligencia destacables. Recordaba que Peterson había demostrado conocer mejor el sector de la telefonía celular que la mayoría de los MBA que entrevistó CelluComm. Sólo le había preocupado una cosa: le había parecido más bien comedido, quedándole la duda de si tenía suficiente seguridad en sí mismo para ser un buen directivo de línea. Pero Peterson había mostrado confianza y entusiasmo ante la posibilidad de dirigir un sistema. En general, le causó muy buena impresión y le ofreció el puesto.

Recordaba que en aquel momento no disponía de nadie que pudiese hacerse cargo de la formación de Peterson. El problema era aún mayor debido al poco tiempo de que él mismo disponía al estar vacante el puesto de vicepresidente de operaciones. Por entonces, tenía la esperanza de que Hardy, responsable de los sistemas preoperativos, pudiera apoyar a Peterson durante los meses iniciales y actuar de enlace entre éste y Los Angeles. También creía que, con el período inicial de orientación y las visitas a los sistemas operativos, Peterson conocería de primera mano los problemas de operaciones antes de irse a Hanover. De hecho, los informes que confeccionó Peterson sobre los sistemas que había observado le habían parecido bastante perspicaces, y por ello supuso que había sido una experiencia de aprendizaje práctica y útil para él.

Por desgracia, a finales del otoño, Jenkins empezó a darse cuenta de que Hardy no había sido una buena elección para cubrir el puesto de sistemas preoperativos y sospechaba que no había dado a Peterson el apoyo y orientación necesarios. Cuando Dash Harper se incorporó a CelluComm, Jenkins tenía el convencimiento de que se necesitaba a una persona con más experiencia para dirigir los sistemas preoperativos, y se contrató a Knight. En esta época empezaron a aparecer los primeros síntomas que advirtieron a Jenkins de que había problemas en Hanover. Aunque era normal que en un sistema preoperativo surgiesen imprevistos, el número de problemas en Hanover parecía superior a lo que cabría esperar. A finales de otoño, y durante las primeras semanas del invierno, los gastos de la construcción de cable y otros gastos diversos estaban muy por encima en Hanover de los de otros sistemas preoperativos, y los informes de progreso que llegaban a Los Angeles eran decepcionantes.

[pic 3] [pic 4]

También habían surgido dificultades relacionadas con las prácticas de personal aplicadas en Hanover; en varias ocasiones, Peterson había aplicado ofertas y aumentos sin que éstos fuesen aprobados por Los Angeles ni consultados previamente, con los consiguientes problemas y dificultades que ello ocasionaba. Además, Jenkins recibió un informe de Hardy en el que señalaba que Peterson había realizado un sondeo con todos los empleados de Green Mountain Cellular2 para averiguar cuál sería, en su opinión, un nivel salarial equitativo en relación al trabajo que desempeñaban. Jenkins, y otros en Los Angeles, eran de la opinión que este tipo de sondeo era potencialmente peligroso por múltiples razones, entre ellas los efectos que podría tener sobre una comparabilidad entre sistemas (algo que para Jenkins tenía importancia debido a la necesidad de trasladar gente de un sitio a otro). Peterson también se había quejado en varias ocasiones de la necesidad de disponer de más espacio para existencias y equipos. Además de todo esto, Jenkins sabía que Peterson había estado insatisfecho con su ingeniero jefe.

Aunque ninguno de los problemas había sido excesivamente importante, su acumulación había hecho que Jenkins estuviese cada vez más preocupado por la situación de Hanover. Debido a ello, y a la proximidad de la fecha de conexión de Hanover, consideró oportuno desplazarse allí, aprovechando que tenía que ir a Boston para asistir a la reunión del consejo de administración de CelluComm. También creyó que era el momento oportuno, puesto que Dash todavía estaba familiarizándose con las operaciones de CelluComm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (269.3 Kb)   docx (186.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com