ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Reauda Tu Oro!


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

¿Conoces a alguien que le cae bien a todo el mundo?, de seguro que sí, a lo largo de la vida nos encontramos con personas que se muestran siempre tolerantes y no hieren a nadie a pesar de que acostumbran decir lo que piensan. Estas personas que directa o indirectamente son admiradas por todos, también por lo general resultan ser sensatas, convincentes y persuasivas sin presentar autoritarismo ni indiferencia ante las opiniones o emociones de los demás. Este tipo de personas que manejan muy bien las relaciones humanas, muchas veces han despertado la envidia de otras personas quienes muchas veces intentan imitarles.

Por lo general, las habilidades sociales que poseen estas personas son innatas y las aplican sin mayor esfuerzo alguno cotidianamente; también existen personas que al no tener estas habilidades de manera innata se proponen a aprenderlas y así poder comunicarse mejor. Todas las personas pueden cambiar satisfactoriamente sin alterar su personalidad. Partamos de que nuestra salud mental y equilibrio personal están muy relacionados con la forma en que vivimos las relaciones interpersonales. La convivencia, cómo nos sentimos con los demás, puede resultar reconfortante o convertirse en una pesadilla.

Si cultivamos y dominamos estas habilidades podremos conseguir satisfacciones en el ámbito de la familia, de las amistades y en las relaciones amorosas. E incluso nos ayudarán a la hora de conseguir un empleo, de relacionarnos con nuestros jefes y compañeros de trabajo y de convencer de nuestras posturas o planteamientos.

Las habilidades sociales han sido tratadas y estudiadas por muchos investigadores en diferentes escuelas y áreas científicas. Uno de los representantes más importantes es Solter quien es conocido como el padre de de la terapia de conducta, este autor introduce el término "Habilidades sociales" en el año 1949 basado en la necesidad de aumentar la expresividad del ser humano. Desde 1950 hasta la actualidad, han surgido diferentes criterios comparados con los inicios de estudio.

En un ensayo de habilidades sociales realizado en la ciudad de Santiago de Cuba se pudo apreciar en un grupo de jóvenes que existían elementos que entorpecían o facilitaban el desarrollo de habilidades tan necesarias para un desempeño satisfactorio en la sociedad, donde las exigencias de hoy son superiores a las de ayer e inferiores a las de mañana. Este trabajo tuvo como propósito valorar elementos que actúan determinando el desarrollo exitoso o no de las habilidades sociales; como la autoestima, la asertividad, proceso de socialización, etc. [Martínez & Sanz. 2001].

Hoy en día, Gran cantidad de investigaciones recientes han establecido una relación entre problemas en el desarrollo de habilidades sociales durante la infancia y desajustes en la edad adulta. Un buen desarrollo de las habilidades sociales es uno de los indicadores que más significativamente se relaciona con la salud mental de las personas y con la calidad de vida. Tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se van a realizar en la escuela. Es requisito necesario para una buena socialización del niño y sus iguales.

Es importante tener en cuenta que aunque muchos autores distinguen entre habilidades sociales, competencia social y asertividad. Sin embargo existen autores que utilizan los términos mencionados como sinónimos.

Justificación

Todos sabemos que existe una gran variedad de habilidades sociales, unas más básicas y otras más complejas. Para empezar a aprender estas habilidades tenemos que conocer primero las técnicas básicas de la comunicación eficaz y luego incorporar esas conductas socialmente deseables a nuestra vida cotidiana. Hay quien las conoce pero no hace buen uso de ellas y hay quien no las conoce y por tanto no se beneficia de ellas en sus relaciones interpersonales.

Este será nuestro reto, hacer que las personas sepan utilizarlas correctamente y que otros las incorporen en su repertorio de estrategias para comunicarse y afrontar las distintas situaciones que se le planteen.

Las situaciones que se presentan a lo largo de la vida, y que se necesita control de emociones y actitudes asertivas y precisas para afrontarlas, son muchas, es por eso que es necesario aprender, determinar e identificar nuestras fortalezas y debilidades emocionales y de las actitudes.

OBJETIVOS

Objetivo General

1. Describir e identificar las características relevantes que se presentan en las habilidades sociales.

2. Describir e identificar las habilidades sociales más importantes para enfrentar la presión y el riesgo

Objetivos específicos

1. Describir los modelos existentes sobre habilidades sociales, teniendo en cuenta lo más importante de cada una de ellas.

2. Describir los tipos de conducta que influyen a la asertividad

4. Discutir y describir los instrumentos para la toma de decisiones debatiendo las conductas que no ayudan a la toma de decisiones acertadas

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I

Conceptualización de habilidades sociales

I.1. Concepto de Habilidad social

A la hora de definir qué es una conducta donde se evidencian habilidades sociales ha habido grandes problemas. Se han dado numerosas definiciones, no habiéndose llegado todavía a un acuerdo explícito sobre lo que contribuye una conducta con habilidad social. En 1981 Meichenbaum, Butler y Grudson afirman que es imposible desarrollar una definición consistente de competencia social puesto que ésta es parcialmente dependiente del contexto cambiante. La habilidad social debe considerarse dentro de un marco cultural determinado, y los patrones de comunicación varían ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura dependiendo de factores tales como la edad, el sexo, la clase social y la educación. Además, el grado de eficacia mostrado por una persona dependerá de lo que desea lograr en la situación particular en que se encuentre.

La conducta apropiada considerada en una situación puede ser, obviamente inapropiada en otra. El individuo trae también a su propia situación sus propias actitudes, valores creencias, capacidades cognitivas y un estilo único de interacción (Wikinson y Canter, 1982). Claramente no puede haber un criterio absoluto de habilidad social. Sin embargo, todos parecemos conocer que son las habilidades sociales de forma intuitiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com