ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

"El método incluye un concepto de red social que va más allá de identificarla únicamente con Twitter, Facebook, etc., por lo que debe conocerse su conceptualización para comprender el contexto de aplicación. En segundo lugar, el método hace alusión a los comportamientos sociales, lo que implica interrelaciones y contactos entre personas que comparten algún tipo de interés. De hecho, el término red social no es nuevo, pese a que la mayoría de las personas lo asocian solo con las redes digitales. Se podría decir que las redes sociales existen desde que existe el hombre, dado que el hombre ha necesitado relacionarse para sobrevivir.” ( del Fresno & Marqués, 2014, pág. 22)

Las relaciones interpersonales son interacciones entre dos o más personas, en lo que incluye obviamente la comunicación como base, es decir, es un proceso mediante el cual se recibe y se envía información, para conocer más a las personas, interactuar más en los diferentes contextos en los que vivimos día a día. La comunicación en la vida de los seres humanos es totalmente necesaria debido a que con esta nos podemos relacionar más con las diferentes personas, incluso si tenemos las herramientas correctas, podemos relacionarnos no solo con personas cercanas si no con personas que están muy lejos de nosotros, en donde pueden intervenir las ideas, culturas, valores, principios, e infinidad de cosas.

Las relaciones interpersonales son de mucha importancia debido a que una de las principales necesidades del ser humano radica en la comunicación con la sociedad, ya sea en la vida personal o laboral, la comunicación es indispensable, con esta podemos mejorar muchos hábitos, podemos ayudar a las diferentes personas, socializar, interactuar con personas de diferentes partes del mundo, etc.

De un tiempo para acá las relaciones interpersonales, se han visto afectadas por los las redes sociales, los medios masivos de comunicación, los aparatos electrónicos y obviamente al mal uso que los seres humanos les están proporcionado a estas herramientas, que en gran parte son de mucha utilidad, solo si sabemos utilizarlas a favor en una constante de proactiva para el mejoramiento del desarrollo en la sociedad en los diferentes contextos en los que nos desarrollamos.

“Aquí se describen las características de las nuevas tecnologías, se plantean los principales peligros de las redes sociales para los adolescentes y se marcan estrategias de actuación y prevención al alcance de los educadores y familiares” (Echeburua Odrizola & Requesens Moll, 2012)

Debido al mal manejo que los individuos incluso más los jóvenes y niños le están proporcionando a las redes sociales, se están generando muchos riesgos, el principal problema radica en: las amistades que están generando con personas que no conocen que son de partes muy lejanas y debido a ello esas personas se pueden aprovechar de eso y cambian su identidad y pueden generar muchos peligros para cualquier tipo de persona, incluso robos. Las personas que saben cómo manejar esta tipo de influencias, que son las redes sociales, deberían generar estrategias y campañas, en donde se den a conocer los métodos de prevención a la hora de utilizar estos medios en la que hoy en día utilizan más que todo para la comunicación entre dos o más individuos.

“la existencia de la sociedad red incorporada a la realidad junto con otras presencias como las expresadas en la naturaleza y en la vida de ciudad; la cercanía del ciberespacio, en el mismo contorno de la plaza pública, la institución educativa, la familia o el trabajo; y las potencialidades de Internet como generador de satisfactores para algunas necesidades humanas.” (Parra Castrillon, 2010)

Las redes sociales como herramientas y el internet ya son una necesidades del ser humano, prácticamente sin ellas ya no se puede vivir, estas nos ayudar a conectarnos con más personas, a interactuar más, a tener un mejor desarrollo, entre otras cosas. Uno de los problemas que ha traído las redes sociales en las relaciones interpersonales, es que ya las personas no socializan, no se relacionan con las personas de forma directa por decirlo así, si no que ya todo es detrás de una pantalla, por las redes sociales.

“Aunque es difícil de precisar, se calcula que internet lo utilizan cotidianamente más de tres mil millones de personas, es decir, más del 40% de la población mundial. Las redes sociales son una de las herramientas más usadas por este canal de comunicación. Actualmente, son pocos los jóvenes en las sociedades desarrolladas que declaran no utilizar algunas de las más famosas, como Facebook, Instagram o Twitter.” (Acevedo Penco & Platero Alcon, 2016)

Las redes sociales se relacionan directamente con los peligros para la integridad de las personas y que estar allí abre un camino para ser abusado, ya que muchas personas no saben cómo tener un adecuado manejo de estas herramientas tan útiles pero también muy peligrosas. Los factores que también influyen en el manejo de las redes sociales, está la educación recibida de la familia, la escuela, el barrio. Ir en Internet hacia un comino u otro son opciones surgidas en los propios valores de las personas, pero estas también son utilizadas como herramientas para un desarrollo más propicio.

“Muchos creen que los medios sociales, son principalmente una herramienta para los jóvenes o niños; la realidad es que los usuarios más viejos, se encuentran entre los grupos demográficos de mayor crecimiento en muchos sitios de medios sociales.” (S. Barker, 2015, pág. 7)

. Las redes sociales en las relaciones interpersonales son unas herramientas muy útiles, pero solo y únicamente si les sacamos un buen provecho a esto para nuestro desarrollo en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com