ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LAS POLITICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION A LAS POLITICAS PÚBLICAS

Primer Parcial

1. Enumere las diferencias entre el modelo de Gestión Burocrática y el modelo de Gestión por Resultado.

A. La Gestión burocrática parte de una formalidad regida por normas escritas y exhaustivas, mientras que el Modelo de gestión por resultado prioriza la flexibilidad adecuándose a las distintas situaciones para agilizar la respuesta.

B. La GB* divide de forma sistemática los procesos de trabajo, establece las atribuciones de los participantes de la organización, su capacidad de mando y los límites de su accionar.

A diferencia de MGPR* que ve a la organización como un gran grupo donde sus trabajadores cumplen tareas fundamentales, resuelven situaciones, colaboran con otras áreas y aportan ideas de cómo mejorar.

C. Dentro de la GB* se establece un control sobre el comportamiento de sus miembros; delimitación de poderes a través de reglamentaciones impersonales; sistema de jerarquías y controles. Así como mencionamos en el punto B, la MGPR* es trabajo en equipo y es aquí donde las gerencias ejercen su participación, proveen motivación y recursos, para poder conseguir el accionar en conjunto y el alcance de los objetivos previamente planteados.

D. En la GB* se establecen formalidades que determinan el perfil de sus empleados que consisten en Especialistas, asalariados, el cargo es su única profesión, nombrados por un superior jerárquico, sujetos a una estricta disciplina, mandato por tiempo indefinido, fieles a su cargo, evaluados en su desempeño en forma individual.

Todo esto es reformado por el MGPR*, donde se aplican concursos para los candidatos a los puestos, donde no solo aplica su especialidad y conocimiento sino también su vocación para la administración pública.

Se fomenta la participación, el crecimiento y la se lo capacita para poder incorporar nuevas herramientas que sirvan tanto en lo personal como para el trabajo en grupo.

GB* Gestión Burocrática

MGPR* Modelo de gestión por resultado

1. Seleccione 3 preguntas y responda.

b) Describa los Paradigmas de Reformas de Estado que se suscitaron a partir de los años ‘50.

El Paradigma de la modernización; en los años '50 la relación Estado y sociedad fue estudiado bajo la influencia de este paradigma, se pensaba la sociedad latinoamericana sobre la base de un proceso de cambio irreversible que tenía a la tradición como obstáculo principal, así como la escasa inversión y la falta de inversión para el cambio que acentuaban la necesidad de incorporar tecnología y valores modernos.

El Paradigma de la dependencia; en los años '60 el foco está puesto en la contradicción centro periferia y, a diferencia del anterior de carácter sociológico, éste tendrá carácter económico estructural.

Visualiza el desarrollo desde la perspectiva del Tercer Mundo para aportar un análisis original sobre el intercambio desigual, la estructura de la dependencia, el desarrollo del subdesarrollo.

El paradigma de la teoría de la transición; en los años '70 se asiste junto a la caída de los gobiernos populares al auge del estudio del Estado burocrático-autoritario: el B-A5. Puntualizó lo político en la distinción entre el Estado y el régimen. Las críticas al paradigma de la dependencia, dieron lugar a la teoría de la transición. Un enfoque donde los problemas a resolver ya no son las modernización, el desarrollo o la revolución sino la participación ciudadana, la mediación política y el sistema de partido.

La teoría de la transición produjo una ruptura con las visiones totalizadoras y no pluralistas y amplió el lugar de las instituciones, de la cultura y de otros actores en las escenas políticas en los años '80.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com