ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad social y como funciona


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

Seguridad social y como funciona

Esta semana traemos ración doble de Conceptos de Economía, comenzando por la Seguridad Social en primer lugar y continuando por el Sistema de Salud Público. Estos conceptos son dos términos intimamente relacionados con la gestión pública, las políticas sociales y el propio bienestar de la población tanto presente como futura.

Comenzando por el primero que nombro, la Seguridad Social es un término que se refiere al bienestar de los ciudadanos, de los integrantes de una comunidad. La definición armonizada más reciente y aceptada por todas las economías es aquella que definió la Organización Internacional de Trabajo en 1991 como sigue:

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

Como vemos, la acción protectora tiene diversas vertientes, desde las medidas económicas a las medidas de protección sanitaria. Esta definición aceptada por todas las economías, se adapta a cada territorio en función de su propia evolución económica y social, siendo el caso español de la Seguridad Social uno de los sistemas más completos comparando con el resto de economías avanzadas.

La Seguridad Social española, un poco de historia

La Seguridad Social española se remonta a 1883, mediante los primeros estudios de la Comisión de Reformas Sociales. De estos estudios, apareció en 1908 el Instituto Nacional de Previsión, como organismo centralizador de todas las cajas de previsión que comenzaban a aparecer dentro del panorama socioeconómico de los albores del siglo XX.

Desde 1908, se generó la aparición de los distintos mecanismos de acción protectora mediante la creación de sistemas de cotización obligatoria para cada una de las distintas acciones protectoras. Se marcan como principales hitos las siguientes coberturas obligatorias como el Seguro para el Retiro Obrero (1919), el Seguro Obligatorio de Maternidad (1923), Seguro de Paro Forzoso (1931), Seguro de Enfermedad (1942), Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, SOVI (1947).

En todo este periodo, proliferaron los sistemas de protección mediante distintas mutualidades, como vehículos para completar la acción protectora de la Seguridad Social. Estas mutualidades laborales estaban agrupadas por regímenes laborales, con la aparición de las consiguientes diferencias económicas y sociales entre las distintas profesiones.

Por todos estos motivos, todos estos seguros se demostraron como insuficientes para el sostenimiento de la acción protectora de la Seguridad Social y en el 1963 se formula la primera Ley de Bases de la Seguridad Social. Esta primera ley perseguía la implantación de un modelo unitario e integrado de todos los aspectos de protección social existentes. Los pilares principales del modelo eran:

Modelo de gestión económica de reparto.

Encomendado a la gestión de la Administración Pública.

Participado por las aportaciones a realizar por el propio Estado.

Esta ley terminó de formularse en 1966 bajo la Ley General de la Seguridad Social, entrando en vigor el 01/01/1967, fecha que se determina como el nacimiento del actual sistema de Seguridad Social que gozamos hoy en día. No obstante, en este sistema se seguían arrastrando diferencias entre las cotizaciones realizadas y los salarios reales, falta de actualización para las aportaciones realizadas y un camino tortuoso para conseguir la unidad de todos los sistemas de cotización.

Financieramente el sistema se demostró insostenible en los años 70 y no fue hasta la llegada de la democracia y la formulación del Art 41 de la Constitución, no se formularon las reformas adecuadas para asegurar el sostén económico de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social. Esta primera gran reforma data del año 1978, como punto en el que se crean todos los institutos de la Seguridad Social que dividen y facilitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com