ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 10

Seguridad Social. Definición:

Es un derecho social que asiste a toda persona (venezolano y Extranjero Legalizado) de tener acceso, por lo menos, a una protección básica para satisfacer sus necesidades de salud, alimentación, etc. Derecho tal que debe estar garantizado por el Estado y para lo cual se dispondrán de un conjunto de normas que garanticen su cumplimiento.

Seguro Social. Definición:

Son deducciones realizadas a los trabajadores y aportes que deben realizar los patronos mensualmente (2 y 4% respectivamente), a fin de amparar al trabajador contra los riesgos que pudiesen eventualmente privarlo de su capacidad productiva y por ende de los medios de subsistencia tanto del mismo como de sus familiares.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales:

Es una Institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atención al marco legal.

Sistema de Seguridad Social:

Son programas de orden público y administrado por el Estado para proteger a los trabajadores y sus familiares, en términos de pensiones y jubilaciones, salud, paro forzoso y otros.

Según los artículos 5,6 y 7 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, estos programas deben estar integrados por un conjunto de sistemas y regímenes asistenciales interrelacionados entre si, a fin de atender las eventualidades que se pudiesen presentar, las cuales deben estar reguladas por una serie de normas que dictaminaran cuales instituciones atenderán las contingencias así como también los recursos económicos con los que contará para tal fin.

Componentes de la Seguridad Social:

La Ley Orgánica de Seguridad Social ha creado varios subsistemas encargados de las diferentes prestaciones garantizadas en el nuevo régimen, los cuales deben ser regulados por la misma y leyes ordinarias que deben promulgarse en el seno de la Asamblea Nacional, o providencias administrativas de entidades especializadas.

Subsistema de pensiones:

Tiene por objeto la cobertura de las contingencias de invalidez, vejez, muerte, asistencia funeraria, nupcialidad y sobrevivencia.

Este Subsistema es único y lo conforman dos (2) regímenes: el de Capitalización Individual y el de Solidaridad Intergeneracional, en los cuales participan, de acuerdo con sus ingresos, todos los contribuyentes.

Para este Subsistema se crean los Fondos de Capitalización Individual, con el objeto de otorgar a los afiliados una pensión cuya cuantía dependerá del monto acumulado de los aportes en la cuenta individual del afiliado y del producto que le corresponda por el rendimiento de las inversiones realizadas, los Fondos de Capitalización Individual son propiedad de los afiliados y su patrimonio es independiente y distinto del patrimonio de las Instituciones que los administran, su administración estará a cargo de Instituciones que determine la ley del Subsistema de Pensiones y el Fondo de Solidaridad Intergeneracional cuyo objeto es complementar hasta la pensión mínima vital, a quienes habiendo contribuido en el Subsistema de Pensiones, el acumulado de su cuenta, no alcance el monto de aquélla. El mismo será financiado por las cotizaciones de los empleadores y por los aportes del Ejecutivo nacional y estará a cargo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). La Ley especial de este Subsistema determinará su administración., la supervisión estará a cargo del Ministerio de Finanzas.

Subsistema de salud

Tiene por objeto garantizar a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestación de los servicios de salud. Los beneficios que otorgarán el subsistema y sus condiciones serán determinados en la ley especial.

El Subsistema de Salud es único y lo conforman dos (2) regímenes de carácter contributivo: el Solidario, de afiliación obligatoria, y el Complementario, de afiliación voluntaria.

Subsistema de paro forzoso y capacitación laboral:

Su objetivo es brindar protección temporal por la terminación de la relación de trabajo, mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero.

Estará constituido por un régimen financiero de reparto, de carácter solidario. Se constituirá un Fondo de paro Forzoso de carácter obligatorio y solidario que cubrirá los gastos de indemnización económica, salud y capacitación laboral. Su administración estará a cargo del IVSS.

Subsistema de vivienda y política habitacional:

El objetivo de este subsistema será generar facilidades a los afiliados para el acceso a una vivienda digna y adecuada incluyendo servicios urbanísticos básicos

Subsistema de recreación:

A través de este subsistema se promoverá e incentivará el desarrollo de programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social para los afiliados.

Principios Doctrinales:

La seguridad social está doctrinalmente fundamentada en principios jurídicos y filosóficos que la definen y le sirven de sustento conceptual. Existen cuatro principios básicos de aceptación universal en los cuales se suscribe: Solidaridad, Universalidad, Integralidad y Unidad.

Solidaridad: Este principio es base y fundamento de la seguridad social. Los hombres no viven aislados sino en sociedad, unidos por la condición humana y la convivencia social. La solidaridad es el sentimiento que impulsa al hombre a prestarse ayuda mutua. Es por ello, que se desarrolla un sistema de seguridad social que le permita colaborar con sus congéneres y expresar el deber moral de cooperar y apoyarse mutuamente. Este principio se vincula con el financiamiento de la seguridad social y con la política económica, por su incidencia en la contribución a una justa redistribución del ingreso nacional.

Universalidad: Todos los hombres son iguales y tienen el derecho de ser protegidos ante las necesidades generadas por contingencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com