ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seman 7 Etica Jurídica


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

La obligación moral se define como la persona que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor por ello está lejos de ser una presión de la autoridad o la sociedad.

La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa. Es cuando una persona capta un valor con su inteligencia se ve solicitada por dicho valor y entonces propone en la voluntad la realización de tal valor.

PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Es importante realizar una reflexión sobre el tema ya que podría existir la posibilidad de que el tema pueda ser confundido por la palabra “obligación”, como tal la definición de esta establece que en contra de la voluntad se realizan ciertas acciones o actividades.

Sin embargo en este tema la obligación moral tendría una contradicción de definiciones. Por esto mismo la importancia de darle relevancia al significado del tema.

DESARROLLO

De acuerdo al documento con el título “Obligación moral” menciona que en diversas ocasiones la acción moral es vista como una conducta obligada y como un acto de deber, ante esta situación considero que en efecto, la sociedad considera que la moral es un acto de deber, ya que dentro de la cultura en el que nos desenvolvemos se establecen ciertas reglas que se han establecido con el fin de que la sociedad sea funcional, así como también una serie de leyes que generaran el orden social. Sin embargo cada persona es libre de sus propias decisiones o acciones, además de ser consciente y razonar la diferencia entre el bien y el mal.

También se menciona que la obligación moral tiene dos aspectos esenciales, uno es la “necesidad y fuerza”, este consiste en que el agente moral es libre de decidir y actuar sin saltar las normas establecida por la misma sociedad, sin confundir que la acción está sometida a una determinación.

El segundo que es “libertad y obligación moral”, nos habla de que hay una libertad para poder decidir la forma de actuar, sin embargo estamos obligados a cumplir con la ley jurídica, de lo contrario se impone un castigo.

En cuanto al carácter social de la obligación moral son las siguientes:

1. Existe obligación moral cuando las acciones o decisiones afectan algún individuo o a un grupo o comunidad.

2. El individuo libremente decide si acepta las normas establecidas por la misma comunidad, por lo tanto no hay un vacío en la elección.

3. En el individuo siempre está presente lo establecido por su sociedad, ante esto debe de tomar responsabilidad moral de su conducta elegida.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com