ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra del Peloponeso


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NAVAL DEL PERÚ[pic 1]

Guerra del Peloponeso

ENSAYO

Presentado por:

C1 Luis Eduardo Fuentes Mejia

Asesor:

Calm (r) Francisco Yábar Acuña

Asignatura:

Historia Naval 1

Línea de Investigación:

Ciencias Humanas

Callao, Perú

2018

Introducción

En el siguiente trabajo expondré sobre los acontecimientos y sucesos importantes ocurridos y las causas que dieron inicio a una guerra librada entre dos grandes ciudades Atenas y Esparta culminando con la paz entre estas dos.

Conocida como una de las más grandes batallas acontecidas en el mundo antiguo, La guerra del Peloponeso fue un enfrentamiento bélico entre Atenas y Esparta, tuvo lugar entre los años 431 y 404 a.C. Grecia la cual era una potencia tanto en el ámbito militar como económico estaba compuesta por diferentes ciudades-estado entre las cuales estaban Atenas y Esparta las cuales llevarían a una gran crisis a la Grecia antigua.

Esta guerra se dividió en tres etapas: La guerra de Arquidamo (Del 431 al 421 a.C. con el fin de la Paz de Nicias),  La Expedición de Nicias y LA guerra de Jonia.

A continuación podemos ver el desenvolvimiento de ambos bandos en cada etapa y entenderemos el porqué de la victoria Espartana sobre la poderosa Atenas a pesar de su superioridad durante la época.

Orígenes y Causa

La causa directa fue el enfrentamiento entre atenienses y corintios por la isla de Corcira. Pero realmente se decía que fue el choque entre la creciente Atenas y la antigua potencia espartana. Esta guerra de casi 30 años se desarrolló en la Helade, la Magna Grecia y Asia dividida en las tres fases antes mencionadas.

Corinto era el corazón de dicho mundo ya que era el medio de comercio entre Grecia del Norte con el Peloponeso. Poseedora de dos rutas comerciales en el mar y de una por tierra y por ello era el rival de Atenas en el mar por Sicilia.

Fases de la Guerra del Peloponeso

  1. La Guerra de Arquidamo;

 Fue iniciada por los beodos aliados de Esparta quienes junto con los Corintos atacaron la ciudad de platea en el 431, por otro lado en el mar Atenas envió su flota a las costas de Elide, Acarnania y Mesenia y la Argolida; este periodo fue positivo para Atenas. Tras la muerte de Pericles por la peste ocurrida en la ciudad quien fue el general en jefe tras el ataque a Platea se formaron los grupos de Nicias y Cleon a esto llega el espartano Brasidas quien fue un duro contrincante de Atenas quien tomo Acanto, Estagira y anfipolis y causó la muerte de Cleon y Brasidas en el 422 a.C. Lo cual motivo la firma de la Paz de Nicias el 421 para dar fin a una década de luchas y conquistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com