ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de recoleccion y tratamiento


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Tesis  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

EVALUACION Y DISEÑO DEL SISTEMA SANITARIO, PLUVIAL Y POTABLE DE LA CIUDAD DE PORTOBELO  

PRESENTADO POR:

DAVID CEBALLOS 3-733-585

LUIS GANDULLA 8-901-1347

TRABAJO DE GRADUACIÓN PRESENTADO A LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ COMO REQUISITO PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL

PANAMÁ, REPÚBLICA DE PANAMÁ

2018

  1. Antecedente

El día 28 de julio del 2004, los técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá, realizaron un muestreo puntual-no sistemático en la quebrada la Guinea.

En el año 2004 se construcción de una planta de tratamiento pequeña de aguas residuales, con un Modelo ARCOP-S30, para la comunidad de La Estacada-Portobelo.

En el año 2013 en la provincia Colón el IDAAN estaba construyendo la planta potabilizadora de Portobelo.

1.1.2 Historias

El distrito de Portobelo en la provincia de Colón guarda en sus rincones mucha historia, y más de la época colonial (siglos XVI a XVIII).

La muestra más notoria son los fuertes militares que construyeron los españoles para defenderse de los piratas y corsarios. Solo a lo largo de las costas de Portobelo existen tres fuertes que son: San Jerónimo, Santiago de la Gloria y San Fernando.

En ese conjunto monumental están inventariados 48 cañones coloniales distribuidos de la siguiente manera: San Fernando (15 cañones), San Jerónimo (18) y Santiago de la Guardia (15).

No obstante, todas estas estructuras históricas corren peligro por las inclemencias del tiempo, abandono de las autoridades, desarrollo urbano y el hurto de piezas.

El lugar, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue incluido en 2012 en la lista de sitios históricos en peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Pero además de sus áreas históricas hay otros elementos que distinguen a Portobelo. Uno de ellos es la tradicional celebración religiosa del Cristo Negro, en la que feligreses católicos participan todos los 21 de octubre.

  1. UBICACIÓN
  1. Ubicación:

 La comunidad de Portobelo está localizada en la costa norte del Istmo de Panamá, unos 50 km al noreste de Colón (ciudad), más concretamente en 9°33′N 79°39′O (9.55-79.65). Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Panamá, al este con el distrito Santa Isabel y al oeste con la Ciudad de Colón.

[pic 1]

http://municipiocolon.gob.pa/

Figura 1.1 División Política de Portobelo

  1. JUSTIFICACION

Las condiciones actuales de la ciudad de Portobelo es que no cuentan con sistema de sanitario, potable y pluvial, son pocos los hogares que cuentan con tanques séptico igualmente la gran mayoría de la población no cuenta con sistema séptico esto genera que las descargar sanitarias vayan directo al mar, el agua potable proviene de un ojo de agua  ya que las aguas servidas transitan al frente de los hogares, las tuberías de agua potable están en contacto con las aguas servidas dentro de las quebradas produciendo malos olores como también enfermedades a la población y van directamente a las desembocaduras del mar.

Este proyecto tiene como propósito proporcionar una evaluación de los problemas de sistema sanitario, pluvial y potable de la comunidad de Portobelo.

Para contrarrestar estos problemas y mejorar el nivel de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad Portobelo, realizaremos su respectivos estudios y diseños del sistema sanitario, pluvial y potable.

  1. Objetivos generales
  • Estudio y evaluación del sistema actual de agua potable, alcantarillado sanitario, recolección y conducción de aguas lluvias de Portobelo.
  • Diseño del sistema sanitario, pluvial y potable para la ciudad de Portobelo.
  1. Metodología propuesta
  • Levantamiento topográfico
  • Inventario de las condiciones de los sistemas pluvial, sanitario, potable.
  • Recolección de información existente en distintas entidades del Estado y/o consultadas.
  • Análisis de la información y obtención de resultados.
  • Cálculos y diseño de sistemas pluvial, sanitario y potable.
  1. Bibliografías consultadas
  • Francel Andrés León Celi (2012). Estudio y diseño del sistema de agua potable para la comunidad EL SALADO DEL CANTÓN SOZORANGA, PROVINCIA DE LOJA
  • Acevedo, J. (2017). Trabajo de investigación “Estudio de Evaluación de la Capacidad de Funcionamiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en el Corregimiento de Bella Vista”
  1. Cronograma de actividades.

Actividades

Duración 8 meses

ETAPAS

MESES

1

2

3

4

5

6

7

8

Etapa 1 -  8

 

 

 

 

 

 

 

  1. Levantamiento de las condiciones

  1. Sistema sanitario
  1. Calles
  1. Sistema pluvial

 

 

 

 

 

 

 

  1. Línea máxima de marea alta

 

 

 

 

 

 

 

  1. Procesamiento de los datos levantados

 

 

 

 

 

 

 

  1. Análisis de la información

 

 

 

 

 

 

 

  1. Creación de perfiles longitudinales, calles y superficie

 

 

 

 

 

 

 

  1. Calculo y diseño del sistema

 

 

 

 

 

 

 

Máximo 8 meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com