ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Sistema de Tratamiento de Riles”.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“Sistema de Tratamiento de Riles”.

Integrantes:

  • Antonieta Agüero Oyarzo.
  • Mario Utreras Rantul.
  • Cristóbal Sepúlveda Ortiz.
  • Brian Sánchez Muñoz.
  • Sebastián Vanderstell Rehbein

Docente a cargo de asignatura:

  • Silvia Toro.

Fecha entrega:

  • 30 de Septiembre del 2016.

Contenido

Introducción:        3

Objetivos        4

Desarrollo        5

Tratamiento de RILES        5

Tratamiento Biológico o Secundario        5

Tratamiento físico-químico de los RILES        6

Conclusión        10

Bibliografía        11

Introducción:

El presente informe realizado tiene como propósito, en primera instancia la descripción de 2 tratamientos de RILES con sus respectivos funcionamientos, en los cuales se le realizará una tabla comparativa de eficiencia para poder reconocer cuál de los 2 es el tratamiento con mejor desempeño. Explicaremos a fondo los procesos involucrados y concluiremos cual es el más eficaz. 

 

Objetivos

Los  objetivos establecidos para el presente trabajo

  • Describir los  distintos sistemas que se usan para  el tratamiento de RILES.
  • Establecer y comparar la eficiencia de cada  sistema, de acuerdo a su grado de remoción.

Desarrollo

Tratamiento de RILES

Tratamiento Biológico o Secundario

Se le llama también Secundario debido a que se aplica para eliminar el material que queda después del tratamiento primario.

Los tratamientos biológicos de RILES se pueden dividir en 2 categorías, tratamiento aeróbico y tratamiento anaeróbico. El tratamiento anaeróbico se describe como un proceso biológico sin oxígeno y el aeróbico si se emplea el oxígeno.

Tratamiento Aeróbico

La finalidad de este tratamiento es degradar la materia orgánica soluble presente en los residuos industriales líquidos bajando los niveles de DBO5 presentes en el RIL.

Para ello se requiere de una gran masa de microorganismos (BIOMASA) que utilizan el DBO5 como alimento, aportado por el RIL, además de oxígeno para metabolizarse.

El oxígeno empleado en este tratamiento se obtiene a través de un reactor de forma mecánica, la carga de DBO5 se elimina de al corriente liquida y pasa a formar parte de la BIOMASA.

El DBO5 es asimilado por microorganismos los que utiliza como alimento, transformando la contaminación en compuestos más estables como el CO2 o agua. Por lo cual para un correcto funcionamiento de este tratamiento se requiere:

  • Adecuando nivel de oxigeno
  • Correcta relación de microorganismos
  • Alimento (Carga orgánica del RIL, DBO5)
  • Adecuado tiempo para que los microorganismo realicen la degradación de la carga orgánica.

Luego de esto existe un proceso de sedimentación que separa los microorganismos del agua tratada, consiguiente a esto pasa por un proceso de desinfección y micro filtración.

Tratamiento Anaeróbico

Este tratamiento es en base de microorganismos que no requieren oxígeno, con la finalidad de degradar  la materia orgánica presente en los RILES. También conocida como fermentación donde una serie de reacciones bioquímicas transforma la materia orgánica en gas cuyos principales componentes son el metano y el dióxido de carbono

Este tratamiento tiene la característica de poder tratar aguas residuales con mayor concentración de materia orgánica; además de generar gas combustibles como el biogás, por lo cual se debe manejar con mayor cuidado debido al riesgo de explosión.

Tratamiento físico-químico de los RILES

El proceso Físico-Químico de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos, es un proceso que está orientado principalmente a remover material insoluble de los RILES, vale decir, metales, sólidos suspendidos, aceites y grasas de origen vegetal o animal, que se encuentren emulsionados o en estado coloidal en el RIL, por tanto la filtración mecánica no permite su separación del agua que los contiene. Para separar estas emulsiones se utilizan coagulantes (principalmente sales de Hierro y aluminio), con lo cual los contaminantes se separan del agua formando material particulado muy pequeño, con ayuda de floculantes, las pequeñas partículas se aglomeran con lo que podrán extraerse del agua por flotación o sedimentación.

El tratamiento fisicoquímico separa los RILES en dos productos: agua tratada y lodo. El lodo es un fluido que contiene 90 a 95% de agua, para disponer este producto en vertederos se requiere reducir la humedad a valores por debajo de 70%, para ello se requiere de un sistema de deshidratación.

Etapas del tratamiento físico-químico.

1.- Homogenización de efluentes: con el mezclado y homogenización de los distintos efluentes generados en el proceso productivo se consigue disminuir las fluctuaciones de caudal de los diferentes vertidos, consiguiendo una única corriente de caudal y concentración más constante. Se suelen realizar en tanques agitados. - Cribado: al igual que en el caso de las aguas residuales urbanas, esta etapa sirve para eliminar los sólidos de gran tamaño presentes en el agua residual. Se suelen realizar mediante rejillas, con aberturas entre 5-90 mm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com