ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD I

PARTE I

1. Definición de sociología y su objeto de estudio.

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos.

Definición por J. Jiménez Blanco: “Es una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos”. Por lo tanto destaca ciertos aspectos fundamentales: 1. Es una ciencia empírica 2. Se ocupa de las organizaciones. 3. Se ocupa de los grupos humanos.

Definición por Teodor Caplow: “Es un estudio científico de las relaciones humanas y sus consecuencias”.

Coincidencias entre las definiciones: la sociología se trata de una ciencia.

Diferencias entre las definiciones:

- Jiménez Blanco: estudia el grupo humano y su estructura

- T. Caplow: estudia las relaciones humanas y sus consecuencias.

En suma: Es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad, analizando la forma en que las estructuras sociales, las instituciones y los problemas de índole social influyen en esta. El concepto básico de la sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA

Los sociólogos consideran que la Sociología debe verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica. La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre varios fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros. Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva.

La Sociología como ciencia, se encuentra en relación directa con la actividad práctica, al intervenir en la solución de los problemas inmediatos y en la formulación de planes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero.

En el presente siglo la Sociología es de importancia vital para todas aquellas personas, que por la naturaleza de su profesión, necesitan manejar o al menos poseer conocimientos de esta ciencia; así tenemos que resulta de mucha ayuda para el maestro, para el jurista, el médico, al estadista, al trabajador social y al hombre de negocios.

ELEMENTOS

Es la ciencia que estudia las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social que conforman una sociedad, veremos que los grupos sociales y las instituciones ocupan un lugar primordial, los hombres, sin embargo se encuentran divididos jerárquicamente, es decir, dentro de una cierta estratificación, pero tienen cierta movilidad social.

2. Métodos de estudio de la sociología

En su práctica social el hombre se enfrenta a una serie de problemas que no puede resolver con los conocimientos corrientes, ni por sentido común. Por otro lado, para el hombre que naturalmente desea saber, como decía Aristóteles, no le basta la captación de lo externo, ni el sentido común, puesto, que existen fenómenos que no se captan en el solo nivel perceptivo. Es preciso superar la inmediatez de la certeza sensorial del conocimiento ordinario. Este salto -que no supone una discontinuidad radical en lo que hace a la naturaleza, pero sí en cuanto al método- conduce al conocimiento científico.

Cuadro: Oposiciones entre el saber vulgar y científico

SABER VULGAR O COTIDIANO

SABER CIENTÍFICO

Superficial

Profundo o sólido

Asistemático o desordenado

Sistemático o metódico

Acrítico

Critico o auto-correctivo

Doxa o opinión

Episteme o comprobado

Toda investigación sociológica utiliza el método Científico, pero las técnicas específicas de recolección y análisis de datos son diferentes de un estudio sociológicos a otro.

El método científico. Si analizamos etimológicamente la palabra método vemos que deriva de las raíces griegas metá y odos. Metá (hacia, a lo largo) es una proposición que da idea de movimiento y odos que significa camino. Por esto, en su estructura verbal, la palabra método quiere decir camino hacia algo, persecución, o sea, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda. Método como forma ordenada de llevar a cabo determinadas acciones. Lo más característico y específico de la ciencia, aquello que la constituye como tal y la distingue de los demás tipos de conocimiento es el método científico. La ciencia no se distingue de otros tipos de conocimiento por los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com