ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

Cuestionario De Análisis De Retraso Del Lenguaje (Arel)

Es un instrumento dirigido a niños de entre 3 y 6 años, de aplicación individual, y diseñado específicamente en español y catalán para la evaluación de retrasos en el lenguaje y del TEL.

Consta de un conjunto de tres protocolos para la evaluación del lenguaje en un contexto espontáneo:

• Protocolo para la evaluación del retraso del lenguaje: para realizar una evaluación rápida en la población general.

• Protocolo de valoraciones complementarias: para evaluar factores concomitantes.

• Protocolo de elaboración del perfil del lenguaje: permite representar los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento para establecer los objetivos de la intervención.

Una vez aplicado el instrumento, es posible determinar el nivel del niño en comunicación, comprensión del lenguaje y producción del lenguaje (fonética y fonología, léxico, morfología y sintaxis).

Prueba De Lenguaje Oral De Navarra (Plon‐R)

Es un test que sirve para evaluación rápida (screening) del desarrollo del lenguaje oral, ya que apenas lleva entre 10‐15 minutos. Su aplicación es individual y está indicada para niños 4 a 6 años.

A través de distintas pruebas, el PLON‐R evalúa el contenido, la forma y el uso del lenguaje, utilizando materiales adaptados a cada grupo de edad. Por ejemplo, en una de las pruebas el niño debe nombrar diversos objetos presentados en un cuadernillo de imágenes, en otra se le pide que repita frases pronunciadas por el evaluador, y en otra se presentan una serie de láminas de dibujos, de manera que en unas ocasiones el niño debe señalar el objeto que el evaluador dice, y en otras debe nombrar el que se le señala.

Desarrollo de la Morfosintaxis en el niño (TSA)

Es una prueba diriga a niños de 3‐7 años que mide la comprensión y expresión de los aspectos del nivel morfosintáctico del lenguaje. Su aplicación es muy cómoda, ya que se emplea un libro con láminas que contiene todos los materiales necesarios.

Prueba de Sadek‐Khalil

Aunque originalmente se diseñó para la lengua inglesa, existe una traducción adaptada al español. Su utilización es adecuada para niños a partir de los 6‐7 años con una mínima capacidad lectora, y es complementado por un evaluador adulto. El test está compuesto por doce pruebas distintas, cada una de las cuales explora un aspecto particular del uso del lenguaje:

• Prueba I: nombre y verbos.

• Prueba II: artículos y pronombres.

• Prueba III: contrarios.

• Prueba IV: operaciones aritméticas.

• Prueba V: dibujo y expresión.

• Prueba VI: interrogación y palabras indefinidas.

• Prueba VII: tiempos de los verbos.

• Prueba VIII: orden cronológico y de enunciados.

• Prueba IX: significación y uso de preposiciones.

• Prueba X: conjunciones, restricciones y nombres.

• Prueba XI: uso de pronombres.

• Prueba XII: estilo directo e indirecto.

Dentro de cada una de estas pruebas, los niños deben poner en juego todas sus habilidades lingüísticas de manera simultánea: comprensión, producción, sintaxis, morfología, etc. Por tanto, éste no es un instrumento que mida el desarrollo de cada uno de los niveles del lenguaje de manera separada, sino que más bien mide el desarrollo global de esta capacidad.

Debido a que las pruebas evalúan el lenguaje de una manera amplia, posteriormente deberá examinarse en qué aspectos del lenguaje se encuentran las mayores dificultades y, además, aquellas habilidades que el niño domine sin problemas. Este tipo de evaluación abierta puede resultar más complicada que la empleada en los test tradicionales, en los que se contabilizan numéricamente los errores para obtener un valor objetivo final que reflejaría el nivel de competencia del sujeto. Pero a cambio, ofrece unos resultados mucho más significativos y ricos ya que muestran, de manera explícita, los aspectos lingüísticos que el niño domina y los que no, facilitando por tanto la evaluación del lenguaje (y la posible intervención sobre el mismo).

9. PRUEBAS DE LECTOESCRITURA

Test De Análisis De Lectoescritura (Tale‐2000)

Este instrumento consiste en una serie de pruebas que miden distintas habilidades de lectura y escritura, de forma que su utilización es adecuada para cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas, aunque en general se aplica entre los 5 y los 14 años.

El TALE está dividido en dos pruebas fundamentales: lectura y escritura. Sin embargo, dentro de cada una de ellas se distinguen varios subtest: lectura de letras, sílabas, palabras y textos, y copia, dictado y escritura espontánea. En cada subtest se presenta una serie de láminas al niño, que debe leer o escribir estos materiales siguiendo las instrucciones proporcionadas.

Una vez finalizada la aplicación del TALE, se el número total de errores cometidos para cada subtest, que posteriormente se compara con el número de errores esperados por grupo edad para así determinar qué nivel de lectura y escritura presenta el niño.

Cuestionario De Análisis De Retraso Del Lenguaje (Arel)

Es un instrumento dirigido a niños de entre 3 y 6 años, de aplicación individual, y diseñado específicamente en español y catalán para la evaluación de retrasos en el lenguaje y del TEL.

Consta de un conjunto de tres protocolos para la evaluación del lenguaje en un contexto espontáneo:

• Protocolo para la evaluación del retraso del lenguaje: para realizar una evaluación rápida en la población general.

• Protocolo de valoraciones complementarias: para evaluar factores concomitantes.

• Protocolo de elaboración del perfil del lenguaje: permite representar los resultados obtenidos de la aplicación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com