ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Desde nuestros mas remotos origenes, siempre a existido la necesidad de ordenamiento social; La humanidad, ha determidado de una u otra manera cierto prototipos que nos permiten hacerlo, eso nacido de lo que nosotros llamamos “patrones de conducta humana”, en los que entra la moral, los convencionalismos, creencias. De ahi nace el DERECHO.

Este concepto definido como el sistema regulador de la conducta humana a traves de una norma juridica, dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

La identificación de las normas que componen el derecho demanda de un proceso formal por el cual la autoridad señala prescripciones de conductas clasificándolas como jurídicas. La creación del derecho surge como un fenómeno complejo y dinámico que incluye, excluye o modifica valores, principios, dogmas, anhelos, necesidades o cualquier otro ítem, además de normas jurídicas.

Las causas por las cuales se le da nacimiento al derecho, nosolo en concepto, sino todo lo que opera entorno a el, son precibidas como FUENTES, que dan validez al proceso de creacion normativa.

BLOQUE CONSTITUCIONAL

El bloque de constitucionalidad es la doctrina utilizada para la interpretación constitucional, ya no solamente basándose en el texto de la Constitución, sino en otros elementos jurídicos que, en un momento dado la Constitución formal no contempla claramente, y a fin de evitar la emisión de una sentencia carente de razonamiento y sustento jurídico, o bien, para realzar o consolidar derechos que en la Constitución no están expresos o determinados, sino de manera tácita, es que esta doctrina viene a suplir esas necesidades del intérprete constitucional. A pesar de la importancia creciente del bloque de constitucionalidad en nuestra práctica jurídica, no existe una dogmática clara sobre el significado y alcance de esta categoría.

el bloque constitucional está conformado por un conjunto de normas que se integran primero por la Constitución Nacional y además por los tratados internacionales que a partir de la reforma de la constitución adquirieron jerarquía de tales conforme artículo 75 inciso 22 y ha sido motivo de múltiples pronunciamientos por parte de la corte suprema de justicia de la nación argentina en la nueva conformación (por suerte para todos los argentinos) de manera que ahora se recurre para las soluciones de los casos a la constitución y los tratados incorporados por leyes a la constitución me explico Rango y operatividad de los Tratados integrantes del bloque de constitucionalidad.

Según Mario Felipe Daza Pérez

El bloque de constitucionalidad es una caja jurídica que contiene normas internacionales ,que va a servir de herramienta a la constitución de 1991, y al ordenamiento jurídico colombiano con el propósito de incluir normas internacionales, con el fin de que se establezca todas las garantías y libertades que deben de tener los individuos y la sociedad en nuestro país como son los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, nuestro derecho por ser un derecho dinámico, contienen reglas y principios que están cambiando constantemente , por lo que de igual manera lo hace los tratados internaciones y las legislaciones internacionales en general , el autor nos trae una gama de conceptos sobre el tema de bloque de constitucionalidad y sobre diversas sentencias en que se ha proferido la Corte Constitucional con el fin darnos el conocimiento respecto a este tema controversial actualmente.

El bloque constitucional está conformado por un conjunto de normas que se integran primero por la Constitución Nacional y además por los tratados internacionales que a partir de la reforma de la constitución adquirieron jerarquía de tales conforme artículo 75 inciso 22 y ha sido motivo de múltiples pronunciamientos por parte de la corte suprema de justicia de la nación argentina en la nueva conformación (por suerte para todos los argentinos) de manera que ahora se recurre para las soluciones de los casos a la constitución y los tratados incorporados por leyes a la constitución me explico Rango y operatividad de los Tratados integrantes del bloque de constitucionalidad.

EQUIDAD

El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.

La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social Constituye uno de los postulados básicos de tales Principios Generales del Derecho y nos indica que está íntimamente ligada a la justicia, no pudiendo entenderse sin ella.

Según el artículo 230 de la Constitución Política, el cual plantea: Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley.

La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial.

En esta se muestra la equidad como un criterio auxiliar del derecho, aun así según el artículo 247 de la constitución política se muestra como fuente en el siguiente planteamiento: La ley podrá crear jueces de paz encargados de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios. También podrá ordenar que se elijan por votación popular.

Art. 3.2 Cc: “La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la Ley expresamente lo permita.”

El Código atribuye a la equidad dos funciones:

-Como elemento de la interpretación de la norma.

-El Código convierte a la equidad en verdadera norma jurídica en la que se puede basar la resolución de un litigio. Esta función es excepcional pues para ello se requiere la existencia de una norma que concretamente atribuya tal valor a la equidad.

COSTUMBRE

“Otra fuente del derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com