ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Laura quintana nieto

Dirección estratégica

3º de CCT

CASOS BREVES.

El distrito industrial de la cerámica de Castellón.

El distrito industrial de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) está compuesto por un conjunto de empresas dedicadas a diversas actividades productivas relacionadas con la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos.

En este espacio geográfico se localizan 294 empresas con una media de 86 empleados/empresa. En el año 2007 este distrito obtuvo unas ventas de 4120 millones de euros con un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior.

El hecho de pertenecer a un distrito industrial da muchas ventajas a estas empresas, en su mayoría de pequeño o medio tamaño. Estas son algunas de ellas:

Así, se produce un incremento de la productividad por el fácil acceso a los recursos especializados, como por ejemplo las empresas atomizadoras. Otras como las empresas de fabricación y revestimientos cerámicos realizan todas las fases de los procesos productivos en la misma área geográfica y como consecuencia de ello, todas estas empresas pertenecientes a este distrito industrial, obtienen los productos con una rapidez y eficacia que otras empresas fuera del distrito no tendrían, incrementando su productividad.

El distrito fomenta la presencia de distribuidores y proveedores que les interesa mantener un trato exquisito con los clientes, con lo cual habrá una disminución del tiempo de atención post-venta o la eliminación de costes de transporte entre otros. Esto hace que la relación no sea solamente comercial sino que los clientes fieles de estas empresas de cerámica, también puedan conseguir mucha información acerca de aspectos técnicos y relevantes

Otra gran ventaja es la disponibilidad de infraestructuras generales dentro de esta área que permiten a las empresas disponer maquinaria, mantenimiento y servicios ligados a la industria cerámica. El distrito hace posible, también, que se creen empresas de piezas especiales y de tercer fuego que pueden suministrar propiedades que mejoren al producto en muchos aspectos, o empresas de esmaltaras que ayudan a los fabricantes a desarrollar nuevos productos y nuevas tecnologías.

Al encontrarse tantas empresas de cerámica en esta parte de la Comunidad Valenciana, se produce un aumento de la competitividad, por lo tanto las empresas que no quieran quedarse fuera del mercado están obligadas a estar al día con las nuevas preferencias de los clientes y nuevas tecnologías que permitan a la empresa gozar de la innovación.

La existencia del distrito de Castellón favorece la creación de nuevas empresas, otra gran ventaja, ya que las barreras de entrada son más bajas, la financiación suele ser más barata…

Es también destacable la presencia de una serie de instituciones tanto públicas como privadas que juegan un papel destacado en el desarrollo de la zona. La promoción exterior de los productos cerámicos, las actividades de I+D y la formación específica de los recursos humanos son algunas de las actividades que se desarrollan y coordinan a través de estas instituciones.

Podemos destacar, las propias asociaciones empresariales (ASCER), los centros tecnológicos (ITC, ALICER), instituciones representativas (ATC) y un largo etcétera donde podemos incluir los propios centros de formación como la Universidad Jaime I de Castellón o la Escuela Superior de Cerámica de Alcora.

Uno de los inconvenientes de las empresas que se encuentran en este distrito, es la gran competitividad que existe entre ellas y eso también tiene su desventaja, por ejemplo una empresa con un mayor valor que otra dispone de los mismos recursos e infraestructuras que la empresa pequeña, ya que ambas pueden aprovecharse de las empresas atomizadoras, empresas de fritas, empresas de piezas especiales… Por ello para las empresas pequeñas, el poder pertenecer a un distrito industrial es una gran ventaja.

Además, las empresas más grandes tienen el inconveniente de que sus aciertos en el mercado, mediante las estrategias que han seguido puedan ser copiadas por otras empresas más pequeñas y como consecuencia perderían la diferencia que mantenían frente a las demás empresas, como por ejemplo: la innovación de un producto, que satisface de manera notoria a los clientes, será copiado inmediatamente por las empresas competidoras del distrito.

En conclusión, el distrito industrial de Castellón ofrece a las empresas una diferenciación, flexibilidad y competitividad, todos ellos requisitos necesarios, para poder tener una presencia efectiva en el mercado de pavimentos y revestimientos cerámicos. Sobre todo para las empresas pequeñas y medianas del sector.

Pero a la vez constituye un inconveniente para las empresas más grandes, ya que su diferenciación frente a las demás empresas puede ser imitada.

La distribución minorista de electrodomésticos en España.

Observamos cuatro modelos de negocio, el primero de ellos el independiente(pequeñas tiendas), en segundo lugar el comercio asociado( mayoristas y minoristas unido), en tercer lugar las grandes superficies especializadas también llamadas asesinos de categorías y en cuarto y último lugar encontramos a las grandes superficies no especializadas que son grandes almacenes que venden. De estas cuatro tipologías el comercio independiente tiene un papel marginal,

El 43,6% de los electrodomésticos se distribuyo en el comercio asociado, el 24,1% el no especializado, el 32,3% los asesinos de las categorías. En el 2005 las superficies especializadas incrementaron en un 2% su cuota de mercado porcentaje que disminuyo en el comercio asociado.

Por otro lado, se pueden distinguir 4 categorías o gamas de electrodomésticos: gama blanca, pequeño aparato de electrodoméstico, aire acondicionado y gama marrón, en todas ellas se produce un incremento de sus ventas en el periodo comprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com