ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología Como Ciencia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1

1.1 LA BASE DE LA SOCIOLOGIA

Las bases de la sociología son los hechos presentes y pasados ya que nos brindan el material para comparar y realizar criterios.- los enfoques históricos y funcionales comparten algunas perspectivas comunes como es el constante interactuar con la sociedad, ofrecen tanto las bases para la hipótesis como el material que las comprueba.

1.2.-LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA

E s el tratamiento de una ciencia social a hechos sociales.- el hecho social se concreta para su explicación en un enfoque de interaccionismo.

1.3- EL INDIVIDUO EN EL CONTEXTO SOCIAL

Se clasifican en grupos primarios y secundarios, los grupos primarios se distinguen por:

a) interacción continua cara a cara

b) fuerte identificación personal con el grupo

c) relaciones múltiples, no especializados

d) la tendencia a perdurar.

Los grupos secundarios se caracterizan por:

a) interacción cara a cara limitada

b) débil identificación personal con el grupo

c) relaciones limitadas y superficiales

d) tendencia a la fragilidad y la corta duración.

Los grupos primarios se basan en diferentes tipos de relaciones tales como la familia o los amigos, las personas están conectadas íntimamente entre si, conocen muchos aspectos de sus vidas, están ligados emocionalmente, sus identidades se entretejen.

Las relaciones secundarias por el contrario son fugases y superficiales. El conocimiento que las personas tienen unas de las otras es parcial, por ejemplo reducido al trabajo, sus interacciones son mas formales y convencionales suelen ser emocionalmente frías ( no cabe esperar que se mantengan en contacto )

1.4.- LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA GLOBAL

Habemos en el planeta millones de habitantes, esos millones de habitantes no constituyen una sola y única sociedad por que están divididos en grupos, no solo por ser de distinta religión, gobierno, idioma, hábitat.- no es concebible que con tantas diferencias constituyan una sola sociedad. Claro que la internacionalización de la economía,, las comunicaciones hacen que se vayan formando sociedades cada vez mas numerosas.

1.5.- LOS ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA

La sociología nació en Francia en la primera mitad del siglo XIX sus fundadores crearon las bases de las primeras teorías sociológicas como el POSITIVISMO-FUNCIONALISMO y la teoría del conflicto. Se desarrollaron las ideas y consolidaron las grandes corrientes sociológicas como ser EL FUNCIONALISMO, EL MATERIALISMO HISTORICO Y LA SOCIOLOGIA.

La sociología es la mas joven de las ciencias sociales. La palabra sociología fue acuñada en 1838 por el francés AUGUSTO COMTE en so obra filosofía positiva. Comte sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.

1.6.- LOS METODOS DE LA INVESTIGACION SOCIOLOGICA

Toda investigación sociológica utiliza el método científico, pero las técnicas especificas de recolección y análisis de datos.

La investigación sociológica utiliza con mas frecuencia las cuatro técnicas siguientes:

a) experimentos

b) estudiosa de observación

c)muestreo

d) estudios de casos

UNIDAD II

LA SOCIEDAD Y LAS INSTITUCIONES SOCIALES

2.0 LAS BASES DE LA SOCIEDAD

La familia es la unidad social básica ya que aquí tenemos la intensidad de las emociones , las satisfacciones sexuales y de otra índole que ella proporciona, las exigencias que supone que con nuestros esfuerzos y a nuestra lealtad y las funciones que ello implican en lo que toca a la educación y al cuido del niño, muestra la evidencia de su prioridad como grupo sociales fundamental .

2.1.- EVOLUCION Y TIPOS DE SOCIEDADES

Las sociedades varían en el grado en que se ajustan una a otra. Ninguna sociedad es completamente comunal por su carácter o totalmente urbana, las sociedades son más o menos sagradas.

Una sociedad comunal es pequeña con una división de trabajo simplificado y una diferencia limitada de papeles, los miembros desempeñan papeles inclusivos, se interaccionan unos con otros dentro de la amplia variedad de contextos, las relaciones sociales son por lo tanto duraderas inclusivas y personales, son valoradas por si mismas.

La evolución de la sociedad humana a través de un proceso dialéctico de lucha de clases que va desde la comunidad primitiva ( socialismo primitivo) hasta la sociedad comunista, pasando sucesivamente por la sociedad esclavista , la sociedad feudal y la sociedad capitalista.

Pero cualquiera que sea la hipótesis de que se parta, podemos afirmar que los diversos tipos de estado antes mencionado, han sido instrumentos para mantener el orden interno y atender la defensa contra el exterior y así mismo son un medio para simbolizar ante si mismos y ante los demás la unidad del pueblo.

2.2.-LA CULTURA

La cultura es el conjunto de normas, reglas, ideas, mitos, costumbres y creencias con las que el hombre vive.-la cultura forma todo lo que implica transformación y modelo de vida.

La cultura, hace referencia a la presencia de modos de entendimiento, diferentes sistemas de valores y gustos, diferentes tipos de conocimientos dentro del mundo como un todo y dentro de las sociedades.

La formación de nuevos grupos con identidades nuevas como ser la contractura estudiantil de la década de 1960, la cultura gay en la actualidad. La diversidad cultural no es simplemente cuestión de preservar viejas identidades étnicas si no también la creación de nuevas.

La diversidad cultural, es un reflejo de la creatividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com