ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuestos Y Actos Juridicos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura

Supuestos y hechos jurídicos

SUPUESTOS:

El supuesto es uno de los elementos integrantes del precepto del derecho, y es muy importante ya que señalan los requisitos que condicionan las facultades y deberes establecidos por el mismo precepto. Un supuesto se puede definir como un hecho que produce un efecto jurídico, o como la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma; Las consecuencias de un supuesto dan origen al nacimiento, transmisión, modificación, o la extinción de facultades y obligaciones. Los supuestos y las consecuencias normativas se pueden comparar en la relación que existe como causa-efecto, la consecuencia jurídica debe en todo caso enlazarse a la relación del supuesto.

Entonces se entiende que las consecuencias de un determinado supuesto deben ser realizadas siempre por el sujeto del deber; pero es posible que el obligado no proceda de acuerdo con lo prescrito, de esto se infiere otra diferencia entre las leyes naturales y normas jurídicas : el efecto de una causa puede ser un fenómeno puramente natural, independiente de la actividad humana; las consecuencias jurídicas, en cambio consisten en obligaciones o derechos, es decir en exigencias o facultades que únicamente tienen sentido relativamente de las personas. La explicación de lo anterior seria la siguiente: la ley natural dice “si un cuerpo es lanzado”… la norma jurídica establece “si una persona es privada de la vida”…Las dos hipótesis son posibles, aun cuando lo último resulte mucho más difícil. Imagines que dichas hipótesis se realizan. Una persona lanza un objeto al aire y cae, si el experimento se realiza un millón de veces, la ley natural quedara confirmada otras tantas. Segundo ejemplo: una mujer priva de la vida a su esposo. Si la hipótesis anterior se presentase un millón de ocasiones, es seguro que las consecuencias jurídicas del asesinato no quedarían cumplidas en todos los casos.

Los supuestos jurídicos pueden ser simples o complejos, los primeros están constituidos por una hipótesis (mayoría de edad); los segundos se componen de dos o más supuestos simples (homicidio calificado: homicidio, premeditación, alevosía y ventaja).

Hay ciertos supuestos que no pueden dejar de realizarse, pero en tales casos, la realización de dichos supuestos no es un efecto o resultado de la hipótesis normativa, sino consecuencia de la naturaleza de las cosas.

HECHOS JURÍDICOS

Un hecho es un suceso temporal y espacialmente localizado, que provoca, al ocurrir, un cambio en lo existente. Declárese que cuando la ley enlaza a un acontecer de esta especie consecuencias normativas, aquel se transforma en un hecho jurídico. La eficacia de los hechos jurídicos puede consistir en la creación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com