ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS DE INFORMACION PARA LOS NEGOCIOS- EXAMEN FINAL

Zvi MitraniEnsayo29 de Noviembre de 2016

2.290 Palabras (10 Páginas)2.283 Visitas

Página 1 de 10

TECNOLOGIAS DE INFORMACION PARA LOS NEGOCIOS

EXAMEN FINAL

MODULO 1

SISTEMAS EMPRESARIALES

Inteligencia empresarial: uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la anticipación de acontecimientos futuros y su objetivo es ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Herramientas y técnicas ETL(extraer, transformar y cargar) se extraen datos de distintas fuentes, se depuran y cargan en un almacén de datos.

Tipos de inteligencia en las organizaciones:

  1. Inteligencia competitiva: proceso de negocios por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores para su planificación a corto y largo plazo.

Objetivos:

  • Mejorar la posición competitiva
  • Apoyar la toma de decisiones de la compañía
  • Anticipar cambios inesperados en el mercado
  • Detectar tendencias del mercado
  1. Inteligencia emocional: inteligencia en donde las relaciones se cuidan parar sacar su máximo provecho de cada individuo. Crean lazos, los fortalecen y usan herramientas de colaboración.
  2. Inteligencia empresarial: conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración creación de conocimientos mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.
  3. Inteligencia en los negocios: conjunto de productos y servicios que permiten a los usuarios acceder y analizar de manera sencilla la información para la toma de decisiones de negocio a nivel operativo (alta gerencia), táctico(analistas de información) y operativo(personal a nivel de operaciones).
  4. Inteligencia tecnológica: analiza los cambios y tendencias en los aspectos tecnológicos de una industria.
  • Al realizar un análisis de inteligencia tecnológica debemos tomar en cuenta el conocer hacia donde evoluciona mi industria y saber que hacen mis competidores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de una área (educación, salud, artes y humanidades).

Se dividen en:

  1. Primarias: contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o resultados de la investigación experimental o de campo.
  • Su función principal es la de difundir el conocimiento nuevo.
  • Se dividen en: reportes de investigación, artículos científicos, tesis y ponencias de congresos.
  1. Secundarias: documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Se dividen en publicaciones periódicas, enciclopedias, diccionarios, índices, resúmenes, patentes; etc.

Objetivos:

  • Proporcionar a los lectores una síntesis de información.
  • Remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.
  1. Electrónicas: se adquieren a través de internet. También conocidas como fuentes online.

Fuente de información abierta:

  • Es abierta si su acceso es publico y no necesariamente se debe utilizar un usuario y contraseña.
  • Suelen conocerse  como OSINT (sector de inteligencia competitiva).

ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Toma de decisiones: proceso por el cual se selecciona la mejor opción de entre muchas.

Existen técnicas cualitativas( basadas en criterio, experiencia y habilidades) y técnicas cuantitativas (se utilizan métodos matemáticos y estadísticos).

Tipos de decisiones

  • Individuales: se da cuando el problema es fácil de resolver.
  • Gerenciales: se dan en niveles altos (niveles ejecutivos).
  • Programables: tomadas de acuerdo a un habito, comúnmente es basado en datos estadísticos de carácter repetitivo.
  • En condiciones de CERTIDUMBRE: aquellas que se tomaran con certeza de lo que sucederá. (se cuenta con información confiable, exacta y medible).
  • En condiciones de INCERTIDUMBRE: aquellas que se tomaron cuando no existe certeza de lo que sucederá. (falta de información, datos).

Pasos para solucionar un problema

  1. Analizar el problema
  2. Obtener información
  3. Construir una alternativa
  4. Implantación
  5. Verificación

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LOS NEGOCIOS

Tipos de información

  1. Dato: hecho que toma la forma de un numero, enunciado o imagen.
  2. Información: datos que adquieren significado dentro de un contexto.
  3. Sistemas: conjunto de elementos o componentes que interactúan entre si para cumplir metas.

Tecnologías de información: herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. Se encuentran asociadas con las computadoras y las tecnologías a fines aplicadas a la toma de decisiones.

Niveles en las tecnologías de la información

  1. Enterprise Gateway: desarrollo de software, office y business proccess automation.
  2. Infraestructura aplicación: aplicaciones al cliente, COTS products, ASP, ERP.
  3. Infraestructura técnica: AS/400, mainframe, Windows, unix.

Tecnología de la información (TI): todo hardware y software que necesita usar una empresa para cumplir sus objetivos de negocio.

Sistema de información: conjunto de componentes que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar los procesos de toma de decisiones. Se apoyan en la información y los procesos para dar resultados.

  • Su desempeño se miden en base a su eficiencia(medida de lo que se produce dividido entre lo que se consume) y su eficacia(medida del grado en el que un sistema cumple sus metas).

Los sistemas de información se dividen en tres niveles:

  1. Administración estratégica(Alta administración): toma decisiones estratégicas a largo plazo acerca de los productos y servicios. Se relaciona con decisiones a largo plazo del negocio.
  2. Planeación y control gerencial(administración media): se toman decisiones de planeación y control a corto plazo, respecto a como asignar de la mejor manera.
  3. Control operativo (administración operacional): dar seguimiento a las actividades diarias del negocio. Se encuentran personas que trabajan con los datos.

Tipos de sistemas de información

  • Sistema de apoyo a la operación: se utiliza en nivel de administración operacional para respaldar las operaciones del negocio. Su objetivo es procesar las transacciones y controlar procesos industriales.
  • Sistemas administrativos para el apoyo gerencial: se utilizan en niveles de administración media y alta como respaldo a la toma de decisiones.
  • Sistemas de información gerencial (MIS): procesan la información generada por medio de las transacciones del negocio. Un MIS produce resúmenes estructurados, reportes de excepciones.
  • Sistemas para el soporte a las decisiones (DSS): sistemas interactivo que utilizan la información resumida de las transacciones del negocio para procesarla. Un DSS contiene modelos analíticos que permiten al usuario simular la situación del negocio.
  • Sistemas de información para ejecutivos (EIS): permiten el acceso a información externa como cambios en la política de gobiernos, demografías, acciones de competencia.

SISTEMAS EMPRESARIALES

Sistema de información que es de clase Enterprise, esto quiere decir que ofrece una alta calidad de servicio, lidia con grandes volúmenes de datos. Es el sistema central de la organización que garantiza que la información se pueda transmitir a través de todas las funciones empresariales y todos los niveles de gestión.

¿Qué significan en inglés las iniciales ERP?

ENTERPRISE RESOURCE PLANNING

¿Y en español?

Planificación de recursos empresariales

¿Cómo se componen los ERP?

Esta constituido por los procedimientos, personas y medios técnicos que permiten capturar, tratar y difundir la información de tal manera que pueda contribuir la toma de decisiones.

 ¿Qué es un ERP?

Sistema de gestión y de datos único donde coincide toda la información de una empresa y esta es utilizada para tomar decisiones.

 ¿Cuál es el objetivo de un ERP?

Otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (235 Kb) docx (371 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com