ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de examen final. TECNOLOGIA Y CONFECCION DEL VESTIDO.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.2

“CORREGIDORA DE QUERETARO”

Nombre del aluno: Ángel Francisco Lugo Gutierrez.Fecha:28/05/16.

Guía de examen final.

Bloque No. 1

1.-Define el concepto de ciencia: R=conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenido mediante la observación y el razonamiento.

2.-Define el concepto de tecnología: R=conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento.

3.- Define el concepto de técnica: R=conjunto de procedimientos y recursos particulares que va de una tecnología determinada para aplicar el conocimiento científico en objetos determinados.

4.-Explica brevemente cual es la diferencia entre técnica y tecnología: TECNICA: conjunto de procedimientos y recursos particulares que va de una tecnología determinada para aplicar el conocimiento científico en objetos determinados. TECNOLOGIA: conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento.

5.- ¿Qué estudian las ciencias sociales? R= son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental.

6.- ¿Qué estudian las ciencias sociales? R= Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo buscando descubrir las leyes sociales que las determinan y que se expresan en el conjunto de las instituciones y sociedades humanas.

7.- ¿Cuáles son los fines de la tecnología y la ciencia? R=Tecnología: lograr el facilita- miento de la vida humana mediante artefactos o instrumentos. Ciencia: explicar los fenómenos de la naturaleza sea cual sea su campo.

8.- ¿Qué es una fibra textil? R= En el ámbito de la industria textil, se denomina fibra o fibra textil al conjunto de filamentos o hebras susceptibles de ser usados para formar hilos, bien sea mediante hilado, o mediante otros procesos físicos o químicos.

9.- ¿Qué es un insumo? R= El insumo es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos, es decir la materia prima de una cosa. En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.

10.- Define el concepto de Fordismo: R= El fordismo es un sistema socioeconómico basado en la producción industrial en serie, establecido antes de la Primera Guerra Mundial. El concepto recibe el nombre de Henry Ford, creador de la línea de ensamble, y es atribuido al teórico marxista Antonio Gramsci, quien lo usó por primera vez en su ensayo Americanismo y fordismo (1934), perteneciente a sus Cuadernos desde la cárcel.

11.- Define el concepto de Taylorismo: R= El taylorismo, en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena.

12.- ¿Qué es un proceso de producción y en que cosiste? R= Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.

Bloque No.2

13.- Define el concepto de sociedad: R= Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

14.- ¿Qué son los sistemas técnicos de la confección del vestido e industria textil? R= Sistema técnico es aquel dispositivo complejo, compuesto de entidades físicas y de agentes humanos, cuya función es transformar algún tipo de cosa para obtener determinados resultados característicos del sistema. En un sentido mucho más amplio, podemos entender que un sistema técnico es el sistema de acciones intencionalmente orientado a la transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado que se considera valioso. Es decir, son entidades que incluyen a los agentes intencionales que utilizan, diseñan y/o controlan los artefactos. En este sentido, podemos considerar como sistema técnico tanto a una empresa de buses como un televisor.

15.- ¿Qué es cambio técnico y en qué consiste? Menciona un ejemplo. R=es el cambio de un producto o tecnología por una nueva y mejor, por ejemplo el cambio de un automóvil antiguo por uno último modelo.

16.- ¿Qué es la industria textil? ¿Cual es la importancia para la sociedad? R= La Industria textil es el sector industrial de la economía dedicado a la producción de fibras -fibra natural y sintética-,hiladostelas y productos relacionados con la confección de ropa y vestidos. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.

17.- ¿Cuál es la visión perspectiva de la sociedad tecnológica? R=el mejoramiento de la vida diaria y que además reduzcan la emisión de contaminantes.

18.- ¿Qué es un proyecto técnico industrial? R=un Proyecto Técnico es el conjunto de planosesquemas y textos explicativos utilizados para definir (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) las condiciones de una obrafabricaciónmontajeinstalación o máquina. El objetivo del proyecto es estudiar e investigar si es o no posible de realizar la tarea propuesta, tanto desde el punto de vista técnico, funcional o normativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com