ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Educacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Educación y desarrollo

A lo largo del siglo XX los sucesivos gobiernos de la República establecieron diversos proyectos educativos orientados no sólo a mejorar el nivel de conocimientos de la población, sino a crear las condiciones propicias para el desarrollo económico-industrial del país.

Un esfuerzo de capital importancia fue la creación del Instituto Politécnico Nacional durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, seguido de la fundación de la Red de tecnológicos regionales y de las subsecretarías de Educación Tecnológica y de Educación Superior e Investigación, durante los gobiernos de Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, respectivamente, como parte de una política bien definida, integrada al proyecto de desarrollo industrial para la sustitución de importaciones, y la autosuficiencia energética. La construcción de Ciudad Universitaria de la UNAM durante el gobierno de Miguel Alemán, escasamente vinculado con la izquierda, nos indica también la existencia de un proyecto de nación industrial con una visión de largo plazo, establecido por el gobierno.

Los resultados no se hicieron esperar, la electrificación del país a partir de grandes hidroeléctricas y termoeléctricas diseñadas y construidas por ingenieros mexicanos, la creación de grandes zonas industriales en las principales ciudades mexicanas y el desarrollo de vastos planes de desarrollo regional durante la década de los 70, marcaron positivamente el crecimiento del país.

Durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, la conformación de nuevos tecnológicos regionales, la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana, el crecimiento de las universidades estatales y la formación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, hicieron posible que el Sistema de Educación Científica y Tecnológica lograra su mayor capacidad histórica para apoyar el crecimiento económico nacional.

La imposición del modelo neoliberal y del grupo político que lo instrumentó a partir de la década de los 80, marcó un cambio en el modelo educativo del país.

Crecimiento económico y educación

El objetivo de esta investigación es estimar el efecto de corto y largo plazo de la educación superior en el crecimiento económico de México entre 1980 y 2007. Mediante la aplicación de técnicas econométricas de series de tiempo, los resultados indican que la educación superior y la educación primaria tienen un efecto similar en el largo plazo, mientras que en el corto plazo la educación superior tiene un efecto relativamente modesto. No obstante, dado el comparativamente menor financiamiento público que recibe el sistema de educación superior, los resultados implican una aplicación más eficiente del recurso por parte de este segmento educativo.

Desde su inicio, la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com