ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 19

PRIMERA UNIDAD

MÓDULO I

EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO EDUCACIÓN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el modulo el alumno será capaz de:

a) Diferenciar las funciones: vulgar, científica y filosófica del termino educación

b) Explicar la etimología y semántica del término educación y sus implicancias en terminología científica educativa.

c) Diferenciar los términos mas frecuentes usados en la ciencia de educación.

d) Identificar el término educación que representa la realidad, los hechos.

e) Identificar las connotaciones ideológicas del término educación.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

a) Inspeccionar y leer los cinco aspectos tratados en el módulo.

b) Reflexionar sobre los usos cotidianos del término educación en la comunicación, dentro del ámbito laboral y estudiantil.

c) Formular esquemas de lectura.

EL SIGNIFICADO CIENTÍFICO DEL TERMINO EDUCACIÓN

ACERCA DEL TÉRMINO EDUCACIÓN:

1.1. Perspectivas de la palabra educación.

1.2. Educación etimología y semántica.

1.3. Entre los hechos y la teoría.

1.4. Lengua educacional.

1.5. Connotaciones ideológicas.

Para conceptuar o definir la historia de la educación como ciencia se requiere previamente revisar las connotaciones del término educación. Dentro del lenguaje especializado, para seguidamente analizar la educaron, tanto en su dimensión universal como de la educación peruana.

1. ACERCA DEL TERMINO EDUCACION.

En el caso del termino “educación” Al igual que en otros se ha creado confusión sobre su significado, naturaleza y lugar en el contexto de las ciencias de la educación. Precisar y definir sus alcances conceptuales y teóricos es una tara apremiante, sobre todo, por su uso tan frecuente. En esta asignatura, que como objetivo seguir el proceso histórico del hecho educativo, se requiere precisar los aspectos terminológicos y conceptuales que implica.

1.1. PERSPECTIVAS DE LA PALABRA EDUCACIÓN

El termino educación, dentro de la terminología especializada, ha quedado como uno de los mas importantes y fundamentales y cuyas perspectivas son amplias. La demostración de ello es la triple dimensión que tiene: vulgar, científica y filosófica.

En su expresión vulgar y cotidiana, la palabra educación significa “un comportamiento y un saber” por ejemplo, es muy común usarlo así : “fulano de tal es muy educado”, “en mis tiempos había mas educación. .

En su expresión científica y técnica el termino educación esta referido al hecho o fenómeno de carácter social, cuyas características se explicitan en el modulo siguiente :

En su expresión filosófica tiene un doble significado:

- la educación “in fiere” Esta referida al proceso mismo de perfeccionamiento, a los actos, auxilios y modos de hacerse educado y

- la educación “in facto ese” referida a la serie de rasgos poseídos por las personas que han alcanzado el tipo de ideal del hombre educado.

El hecho relevante es que le termino educación ha ganado un espacio y una ubicación preferente en el sistema terminológico de las ciencias de la educación.

1.2. EDUCACIÓN: ETIMOLOGÍA Y SEMÁNTICA

El termino e educaron es un neologismo apa4recido en la lengua española a principios del siglo XVII como sinónimo de crianza, instrucción, doctrina , que Lugo de tres siglos recién gana hegemonía semántica y léxica.

Según lizardo doral educaron procede del termino latino EDUCATIONEN, que seria un deverbal de “EDUCARE” que es mas reciente que “EDUCERE”, y ambos procedentes de “DUCERE”, que quiere decir “CONDUCIR”.

Etimológicamente la palabra educación tiene un doble posible origen:

- De “EDUCARE” que significa” criar”, “nutrir”, “alimentar” o sea, se trata de un proceso de alimentación, de acrecentamiento desde afuera hacia adentro, incorporación de elementos que se encuentran fuera del sujeto y que han de construir su mundo espiritual y

- De “EX DUCERE” que equivale a “sacar”, “extraer”, “llevar” o “conducir desde dentro hacia afuera”, o sea, se trata de un proceso de exteriorización o conducción de dentro hacia fuera.

Por tanto, en base a su raíz etimológica, la educación como “educare” es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde fuera y como “ex ducere” ya no se trata de una crianza o de una alimentación mediante presión externa sino de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa.

Hermoso señala que la palabra educación al recibir estos dos sentidos o significados no requiere decir que son opuestos sino mas bien convergentes entre si.

Pues bien, la etimología nos lleva a descubrir tres rasgos característicos de la educación como dice Capella.

- El de conducir desde afuera.

- El llevar de un estado físico, mental, ético, social, etc. a otro superior.

- El largo periodo que ese proceso supone, frente a otros procesos mas rápidos como el de extraer, liberar, hacer, hacer nacer.

- Y, finalmente en cuanto al aspecto semántica los distintos significantes de educación acusan una imprecisión sorprendente, al extremo que cuando se habla de educaron “se ignora con exactitud sobre que trata el discurso emitido”.

1.3. LA EDUCACION ENTRE LOS HECHOS Y LA TEORIA:

La discusión continúa cerca de si la educación, como termino, representa ala ciencia y a la realidad o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com