ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Educacion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Las teorías que tratan los procesos de adquisición del conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y las teorías instruccionales que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.

Su propósito es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la educación sea más efectiva, es en éste último aspecto en el que se basa el diseño instruccional quién identifica cuales son los métodos que tienen que ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción y en qué situación van a ser utilizados esos métodos. Las teorías intentan explicar el cómo aprendemos o cómo llegamos a adquirir el saber.

En la educación nos encontramos con una etapa anterior a la existencia de instituciones educativas en donde la educación se considera exclusivamente oral y con responsabilidad familiar y social quien la transmite y la guarda. En esta situación el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo en el grupo que se realiza a lo largo de la vida del individuo.

Teorías de la educación

Una teoría es un pensamiento desinteresado y puro que explica basándose en supuestos lo que sucedió, sucede o sucederá. Etimológicamente significa contemplación.

La teoría se basa en la realidad, hechos y acontecimientos, lo cual explica que a teoría es el instrumento para explicar algo y nos da sugestiones e iniciativas. La praxis por otra parte, nos ayuda a confirmar o refuta la teoría y la práctica nos da más crítica y pruebas.

Científicamente, el objetivo de la teoría son todos los seres. Su método es la observación, análisis, explicación y comprobación. Sus resultados son demostrables.

En el ámbito educativo su objetivo son los sujetos o personas. Sus métodos son el análisis, califica y propone. Sus resultados son probabilidades.

Para llevar a cabo una teoría debe de existir un tiempo y un contexto de cómo es la realidad educativa y que se conozca el fenómeno educativo a tratar para poderla proponer. La teoría se inicia con una necesidad, un interés y por últimos sus ideales.

También debemos poner hincapié sobre el tema de la educación, ya que estamos hablando sobre las teorías de la educación. Esta es una manifestación real inscrita en el espacio y en el tiempo y se debe interpretar dentro de ese contexto y de ese tiempo. Hoy en día se ha notado una evolución constante de la teoría de la educación, siendo esta una realidad humana.

Una teoría de la educación requiere que:

* Un educador que haga algo.

* Corresponsabilidad moral

* Acto educativo

* Relación humana

*Crecimiento

Así como en párrafos anteriores se dio el concepto de teoría y de educación, ahora juntado estos dos conceptos tenemos que:

“la teoría de la educación es la justificación teórica de las actividades prácticas del proceso educativo”.

Unas de las características de una teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com