ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Educación


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En la siguiente actividad realizaremos de manera hipotética pero explicativa una clase de educación física para un Séptimo básico que viene de un proceso de fusión de dos Sextos básicos. Dentro de esta clase nos centraremos en contribuir en el desarrollo armónico e integral de los alumnos a través de la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del cuerpo, propician el descubrimiento y perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz y ayudan a mejorar la calidad de vida.

Las actividades a desarrollar se enmarcan en la combinación de la recreación y juegos lúdicos, para así motivar y hacer que el aprendizaje para los alumnos sea más fácil y divertido, y conseguir así los resultados esperados.

Objetivo

- Identificar los fines de la educación presentes en esta clase de educación física.

Planificación de Actividades

La clase comienza en la sala en donde el profesor expone las actividades que llevará a cabo en el patio del colegio. Se dará inicio con una actividad recreativa para así romper el hielo, con un juego para que los alumnos se integren y compartan debido a que vienen de un proceso de fusión. Luego se continuará con una actividad en donde se dividirá al curso en tres grupos y deberán trabajar en equipo para así lograr de manera conjunta un objetivo. La siguiente actividad será basada en un acondicionamiento físico, para que en las clases que procedan se encuentren mejor preparados para poder afrontarlas.

La actividad concluirá con una conversación en donde se evaluara la clase.

Desarrollo de las actividades

Actividad I: Romper el Hielo

Juego “Las Argollas”

Descripción

Se formaran dos equipos equitativamente. El juego se realiza con materiales que pueden ser encontrados en cualquier lugar, para así no utilizar necesariamente recursos que podríamos no tener al alcance. Se hará una argolla con papel de diario envueltos en cinta de embalaje, la idea es que cada equipo va a tener a un compañero al otro lado de la cancha (base) con un palo de escoba, y los compañeros tendrán que dar cinco pases antes de poder hacer un gol, que va a ser en su arco y tendrá que ingresar la argolla entre el palo de escoba.

El equipo ganador es aquel que hace la mayor cantidad de goles en un tiempo determinado.

Habilidades a desarrollar

Trabajo en equipo, lanzamiento, correr, estrategia.

Objetivos

- Fomentar el trabajo de grupo y la estrategia.

- Aumentar la coordinación entre correr y lanzar en un mismo momento.

- Generar e identificar líderes dentro del curso.

Tiempo

Entre 10 a 15 minutos.

Materiales

- 2 palos de escoba

- Cinta de embalaje

- Papel de diario

Actividad II: Equipos

Descripción

Se le pide a los alumnos que se formen y se enumeren del uno al tres sucesivamente y luego se separé cada número en su respectivo grupo para así formamos los equipos. Cada equipo no debe ser mayor a diez integrantes, para que la actividad sea más dinámica y cada alumno pueda realizar la actividad de la mejor manera.

Los alumnos recorrerán un circuito que presentará diferentes obstáculos, como saltar a pies juntos, saltar la cuerda, girar alrededor de un cono y finalizar pateando un balón con un objetivo claro, y luego devolverse al punto de inicio, para que pueda hacer el mismo circuito otro compañero, la actividad finaliza cuando todos los integrantes del equipo hayan realizado la prueba, se sienten y levanten sus manos para así identificar al equipo ganador.

El circuito contara con variaciones (como realizar la prueba de a dos y que cada vez se vaya sumando un integrante, entre otras) cada vez que el profesor encuentre atingente para que la actividad sea realizada de mejor manera, con un ritmo constante y dinámico para los alumnos.

Habilidades a desarrollar

Giro, salto, pateo, equilibrio, trabajo en equipo.

Objetivos

- Promover el desarrollo integral del alumno en cuanto a salto, equilibrio y pateo (habilidades).

- Reforzar lateralidades al momento de realizar la actividad.

- Promover el trabajo en equipo.

Tiempo

15 minutos aproximados.

Materiales

- Aros plásticos

- Cuerda

- Masking tape

- Cono

- Balón

- Entre otros.

Actividad III: Acondicionamiento Físico

Descripción

Esta actividad constará de tres etapas. Una inicial que se realizará para mantener la temperatura corporal y el ritmo que obtuvimos con las dinámicas y juegos anteriores , para así preparar al organismo para una posterior sobrecarga, la etapa intermedia que se realizará para el estiramiento y movilidad articular, y una etapa final que será para alguna actividad o deporte en específico.

Etapa Inicial

Los alumnos van a trotar en pareja alrededor de la cancha y el profesor dará indicaciones al sonido del silbato, por ejemplo:

- Realizar pique desde un sector de la cancha a otro

- Que un alumno de la pareja se ponga adelante del otro y oponga resistencia

- Realizar patadas hacia adelante con pierna extendida mientras corre

- Llegar de un sector a otro de la cancha con saltos a pies juntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com