ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA BUROCRACIA


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD VIRTUAL CNCI[pic 1]

NOMBRE DEL CURSO:

ACTIVIDAD 1[pic 2]

TITULO DE LA MATERIA:

ADMINISTRACIÓN 1

NOMBRE DEL TUTOR:

ALEJANDRA BAZALDÚA ALANÍS

ALUMNO (A):

DIANA LAURA TRUJILLO ESCOBAR

MATRÍCULA:

AL062460

LUGAR Y FECHA:

TAPACHULA, CHIAPAS A 4 DE DICIEMBRE DEL 2020

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordará como tema principal las teorías de las organizaciones las cuales se analizarán con la finalidad de explicar su funcionamiento de cada una de estas, dentro de estas analizaremos: teoría de la burocracia, escuela estructuralista, escuela matemática, teoría de sistemas y teoría de la contingencia.

A través de esta actividad podremos recolectar un poco de la historia de la administración donde nos muestra los distintos aportes que hicieron grandes personalidades y todo el desarrollo que experimento el campo de la administración para así entender de mejor forma cada una de las teorías también conocidas como enfoques que surgieron años atrás y que actualmente hacen uso de cada una estas teorías para poder logar una buena administración en donde sea aplicada.

También se analizará los enfoques bajo los cuales se desarrolló cada una de las escuelas del pensamiento administrativo y determinar los recursos existentes del contexto en el que se desarrollaron las teorías.

[pic 3]

ENFOQUE

¿QUÉ ES?

BENEFICIOS

LIMITES

¿Cómo ERA?

¿Cómo ES?

EMPRESA QUE EJERCE EL ENFOQUE MAYORMENTE

1.- TEORÍA DE LA BUROCRACIA

La burocracia es una estructura organizacional que es caracterizada por muchas reglas, procesos estandarizados, procedimientos y requisitos, normas, leyes formales, división meticulosa de trabajo y responsabilidad e interacciones casi impersonales entre los empleados.

Es una teoría que tiene como objetivo de que cada organización cuente con niveles de mando distinto que sean respetados y operen de forma racional. Se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.  

-La organización genera una mejor eficiencia.

-Los niveles de mando ayudan a que las organizaciones tengan un orden para que sus soluciones y trabajo sean más eficiente.

-Orden en grandes grupos de gentes.

-Se evita el favoritismo.

-Racionalidad en las tareas y se realizan más rápido y sin contratiempos.

-Precisión en el trabajo.

-Rapidez en las decisiones.

-Uniformidad en rutinas.

-Disciplina y orden.

-Exagerado apego a los reglamentos.

-Exceso de formalismo y papeleo.

-La resistencia al cambio.

-Jerarquización con base del proceso decisorio.

-Conformidad con rutinas y procedimientos.

-Exhibición de símbolos de autoridad.

-Despersonalización de las relaciones dificultando la atención y creando conflictos.

-Dependiente del cumplimiento normativo y de sus políticas.

-Los empleados son un número en lugar de un individuo.

Anteriormente se basaba en la racionalidad y en la necesidad de una estructura jerárquica bien definida y sólida, además esta funcionaba con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, ni más ni menos.  

Actualmente la idea de esta teoría es que la organización si lógicamente es “gente” al final de cuentas, debe lograr altos niveles de estandarización, para lograr lo que se debe y no lo que se quiere. También la noción de la centralización en la toma de decisiones cuando así conviene a los fines de la organización y la uniformidad de prácticas institucionalizadas que ayuda a clasificar u organizar la moderna noción de imagen corporativa.

Algunos ejemplos de este enfoque son: el ejército, la iglesia, etc. Estos organismos actúan bajo un régimen de organización permitiéndoles cumplir de forma eficiente y eficaz su objetivo, para sustentar el desarrollo de sus actividades.

2.- ESCUELA ESTRUCTU-raLISTA

Es una corriente que tiene como finalidad equilibrar los recursos de la empresa prestando atención a la estructura, pero de igual forma al recurso humano. El objetivo principal de esta es estudiar los problemas que se generan en las empresas y las causas enfatizando que dentro de las mismas se dan cuatro aspectos claves: autoridad, comunicación, comportamiento y formalización.

-Analiza los elementos formales e informales de la organización y la relación entre ellos.

-Estudia todo lo niveles de la organización.

-Considera los estímulos: materiales, sociales y ambientales, y su interdependencia e influencia mutuas.

-Su estudio no solo es crítico, sino también comparativo.

-Se elimina la iniciativa ya que se limita el campo de actuación de cada individuo, lo que podría generar fallas en la organización.

-Los procesos se vuelven largos, extensos y excesivos en su documentación y mucho control.

-Cambios frecuentes a medida que cambia el sector externo.

Establecía que debían interrelacionarse entre sí y con la sociedad misma. Permitía que el conflicto se manifestara, para poder comprender sus causas y evitar sus consecuencias, pero principalmente controlar la situación. Inicio un perspectiva integral y sistemática y de mayor amplitud en el análisis de toma de decisiones.

Actualmente se habla de fenómenos organizacionales, internacionales y locales, como globalización, alianzas estratégicas o mercados comunes. Estas prácticas sociales, organizacionales y administrativas tienden a caer un mejor escenario de trabajo.  

Dentro de esta teoría en el estilo de autoridad tradicional se presenta en el ejército y el estilo de autoridad carismática se presenta en empresas transnacionales o de tecnología como Google.

3.- ESCUELA MATEMÁTICA

Corriente cuantitativa que manejan varios autores para atender procesos de toma de decisiones lógicos y racionales. Utilizando las ciencias de las matemáticas para la toma de decisiones y es muy clara en su proceder, solamente existe un resultado posible para una situación determinada y no se presta a interpretaciones o criterios. Es una teoría enmarcada en las ciencias administrativas que busca dar respuesta a determinados problemas mediante el uso de modelos matemáticos. Su objetivo es disminuir la incertidumbre y brindar una solución sólida que sea determinante en la toma de decisiones.

-Disminuye la incertidumbre dentro de la empresa.

- Soluciones más precisas.

-Mejores técnicas y herramientas para la solución de los problemas relacionados con el área ejecutiva.

-Facilita el abordaje de los problemas de forma sistemática, dado que permite identificar todas las variables relacionadas.

-Emplea lógica y modelos matemáticos, lo que permite tener resultados objetivos.

-Se encuentra restringida solo al uso en niveles de ejecución y operación.

-No poseen escalabilidad en los problemas generales o globales.

-Imposibilidad de relacionar todas las variables en un solo conjunto.

-No siempre se logrará reducir los problemas a expresiones numéricas cuantitativas.

-No todos los problemas serán solucionados por las teorías que propone la investigación de operaciones.

Dada las precarias situaciones y carencias esta corriente dio objetividad a la toma de decisiones administrativas con el fin de solucionar problemas y producir más, pero gastando menos.

Actualmente la escuela matemática se basa en todo aquello que requiera planeación y control de las operaciones de una empresa, por ejemplo: medir el comportamiento de las ventas, aspectos de publicidad y posicionamiento de marca, control de inventarios, entre otros.

Las empresas que ejercen mayormente este enfoque son los bancos (créditos, intereses, etc.), las empresas industriales (cantidad de materiales, costos, etc.), empresas comerciales (precio, cantidad, costos, etc.), ingeniería (medidas, etc.) y en las oficinas.

4.- TEORÍA DE SISTEMAS

Teoría que estudia a las organizaciones como un sistema en el que se puede llegar a un mismo fin, de esta manera poder analizar los elementos que la componen y detectar errores en los procesos, es decir se enfoca en cómo funciona una organización. Esta teoría afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. Esta teoría cuenta con las características: jerarquía, entropía, equifinalidad y holismo. Busca el desarrollo de reglas que se apliquen a cualquier sistema.

-Ayuda a las empresas a llevar un buen sistema de administración

-Busca equilibrio y ventajas dentro del sistema operativo.

-Se concreta un sistema abierto y cerrado.

-Estructura dinámica.

-Los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias.

-Cada elemento tiene una función específica en el sistema y se relaciona con los demás elementos.

- Posibilita una visión sistemática.

-Es poco practica ya que es difícil de aplicarla.

-El ambiente.

-Experimentan conflictos y una doble lealtad.

-Más tiempo y más recursos dedicados a reuniones.

-Puede provocar una descentralización exagerada, sin planeación.

Buscaba el resultado de que la estructura de una organización y su funcionamiento, dependen de la interfaz con el ambiente externo. Y el funcionamiento varía según su contexto o ambiente, cuyas condiciones son dictadas “desde afuera de la empresa”. Además buscaba  

No busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en realidad empírica. La comprensión de los sistemas solo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

Las empresas que ejercen mayormente este enfoque son los hospitales, centros de salud, etc. Ya que  se centra en el estudio interdisciplinario de los distintos sistemas porque los médicos y enfermeros están en sistemas separados aunque muy cercanos.

5.- TEORÍA DE CONTINGENCIA

Es una teoría que estudia las partes independientes de la organización para optimizar el funcionamiento individual y hacer un todo más fuerte.

Esta enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones ya que todo depende del enfoque de contingencia, toda vez que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de organización. En esta teoría la organización es primordial para el correcto funcionamiento de la empresa, además afirma que no existe forma única de organizar y administrar que sea aplicable a todas las empresas sino cada una de acuerdo al medio ambiente serán las situaciones y condiciones ya que de esto dependerá el desarrollo de sus actividades y el logro de sus objetivos.

-Permite entender y mejorar las situaciones que influyen en el resultado final.

-Otorga una visión de capacidad que tiene la empresa para adaptarse a factores externos e internos, integrando a ambos de la mejor manera.

-Permite verificar que mucho de lo que ocurre en las organizaciones es consecuencia de lo que ocurre fuera de ellas, en el ambiente externo.

- Permite estudiar los ambientes y la interdependencia entre la organización y ambiente.

-Las organizaciones escogen sus ambientes y después son condicionados por ellos.

-El entorno genera incertidumbre, provocado por cambios socioculturales, tecnológicos, políticos, económicos, entre otros.

-Las técnicas que funcionan en un entorno estable, son inapropiadas en un ambiente cambiante.

- El conocimiento del ambiente se volvió vital para la comprensión de los mecanismos organizacionales.

-La teoría de contingencia es eminentemente electica e integradora, pero al mismo tiempo, relativista y situacional.

Buscaba dar respuesta a la demanda de los nuevos problemas, ya que anteriormente los métodos eran incapaces.

Actualmente se basa en considerar las posibles condiciones o contingencias de la organización, para trabajar el enfoque de las acciones administrativas, asegurando a su vez que el diseño estructural sea el adecuado según cada caso o situación en particular. Además en la teoría de contingencia no hay forma óptima de organizar y administrar, que sea aplicable a todas las empresas, sino que todo depende de las condiciones del ambiente donde estas desarrollan sus actividades.

Esta teoría se presenta más en empresas, establecimientos, que previenen catástrofes que se pudieran producir y lo aplican en fases: determinación del alcance, análisis de la organización, determinación de la estrategia de continuidad, respuesta a la contingencia, prueba, mantenimiento y revisión y concienciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (225.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com