ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Trayectoria De La Enfermedad


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 3

Biografía…

Madeleine Leininger nació en Sutton, Nebraska, el 13 de junio de 1995

Inició en la Escuela de Enfermería de St Anthony, en Denver.

Obtuvo un Doctorado en Antropología Cultural y Social.

En 1.950 obtuvo el titulo de Ciencias Biológicas y realizo estudios complementarios en Filosofía y Humanismo.

Trabajó como instructora, enfermera de plantilla y enfermera jefe en la unidad médico-quirúrgica y abrió una nueva unidad de psiquiatría como directora de servicio en enfermería del Hospital de Omaha.

Diseño de planes de estudio de enfermería, realizo las comprobaciones y medidas en la Universidad de  Creighton de Omaha.

Inicio de la Teoría….

En 1955 durante su ejercicio profesional, en el área de Psiquiatría Infantil observó que el personal sanitario no conocía suficientemente los factores culturales que influían para su asistencia; a partir de esta experiencia nace la inquietud de construir un modelo que considere una visión transcultural del cuidado para el individuo.

Inicio de su Trabajo…

Con textos básicos en enfermería psiquiátrica:

“Basic Psychiatric Nursing Concepts en 1960”

“Conceptos básicos en Enfermería Psiquiátrica”

Primer libro publicado sobre enfermería transcultural, que sentó las bases del desarrollo de este campo del conocimiento:

“Nursing and Anthropology: Two Worlds to Blend”

"Enfermería y Antropología: Dos Mundos para Mezclar"

Y su libro titulado Enfermería Transcultural: Conceptos, Teorías, Investigación y prácticas en 1978, definió los principales conceptos, nociones teóricas y procedimientos prácticos de la enfermería transcultural.

La teoría se concreto en la década de 1950, cuando prácticamente ningún profesional de enfermería tenia una preparación en antropología y satisfacción de sus necesidades sociales o culturales.

MODELO DEL SOL NACIENTE

El modelo de sol naciente el cual representa componentes esenciales de su teoría, este modo resulta un instrumento valioso para estudiar los diversos elementos y componentes se su teoría y para realizar las valoraciones clínicas que sean lógicas en la cultura.

La mitad superior del círculo representa los componentes de la estructura social y los factores de la concepción del mundo que influye en los cuidados y salud por medio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com