ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud-enfermedad, Teorias cientificas y No cientificas


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

Salud y Enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. En cambio la enfermedad es considerada como la  alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debido a una causa interna o externa. Estos conceptos si bien son utilizados universalmente, también poseen un carácter relativo y variable entre una población o individuo y otro, debido a que, lo que para una persona puede considerarse salud para otra puede ser enfermedad dado que somos seres humanos  cambiantes y diferentes, y que además  el ambiente o condiciones en las cuales realizamos nuestras funciones vitales  varían según el tiempo y el espacio.

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscado la manera de sentirse sano y curarse de las distintas enfermedades, esto a través del estudio de sus causas. Las creencias y actitudes que ha tomado el hombre sobre el tema han dado lugar a dos tipos de orientaciones diferentes mediante las cuales se intenta definir y entender  la enfermedad, el papel del enfermo, del que cura, y del sistema atención. Aunque  ambas orientaciones  comparten  semejanzas en cuanto a sus objetivos  (curar las enfermedades a través del estudio, diagnostico y tratamiento de las mismas) varían en cuanto a la forma de lograrlos.  

Orientación No científica

En esta clase de orientación existen distintos tipos de creencias las cuales están influidas por las diferentes condiciones personales y sociales, destacándose las religiosas, como respuesta ante situaciones de crisis existenciales. A través de este enfoque el hombre elabora  teorías sobre la vida, basándose en causas sobrenaturales (como el castigo divino, el pecado, los humores desequilibrados, etc.)  Cuando en el medio no es observable la causa a la enfermedad que lo afecta. En consecuencia el tratamiento que se le da a la enfermedad se apoya en técnicas religiosas o mágicas, en la cual un curandero, intercede por el enfermo.

La medicina popular también suele basarse en creencias que no son científicas o que apenas lo son, ésta se sustenta en definiciones de las enfermedades de acuerdo a causas físicas y naturales, que pueden ser parecidas a  las definidas científicamente. Los seguidores de esta doctrina pueden identificar enfermedades como catarros, cardiopatías, artritis, pero trataran los padecimientos con remedios caseros proveniente de métodos tradicionales de experimentación, dichos métodos provienen de recursos naturales o tratamientos  físicos y son trasmitidos de generación en generación en un grupo social (si son exitosos).  

Orientación Científica

Este tipo de orientación en cambio se basa en creencias y prácticas que demandan el establecimiento sistemático y controlado de leyes demostrables sobre la etiología y el tratamiento. Esperando siempre que las leyes y métodos sean reexaminados y estudiados constantemente para encontrar sistemas curativos más eficaces.

Estos dos tipos de orientaciones comparten semejanzas y pueden coexistir fácilmente en un mismo grupo social. Sus diferencias sirven para señalar que los conceptos de salud y enfermedad son muy variables y complejos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com