ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cambio


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 12

Definición de tipos de cambio.

El tipo de cambio es el precio que tiene una moneda en relación a otra de un país diferente, dichos intercambio pueden llevarse a cabo en entidades bancarias o en las casas de cambio, los cuales realizan dos clases de cambio: uno destinado a las compras y, el restante, para las ventas. 

Adicionalmente, se puede dividir en nominal (precio de una moneda extranjera expresado en unidades monetarias de la moneda nacional) y cambio real (Es el precio de los bienes nacionales respecto a una moneda extranjera).

Clasificación de los tipos de cambio.

Tipo de cambio único: este tipo de cambio rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera sea su naturaleza o magnitud.

Tipo de cambio múltiple: se fijan varios tipos de cambios. En este sistema existe uno o más tipos de cambio preferenciales para ciertas actividades que el gobierno quiere fomentar, o retraer.

Tipo de cambio fijo: este tipo de cambio es determinado administrativamente por la autoridad monetaria, sea por ejemplo el Banco Central o el ministerio de economía. Asimismo, puede combinarse con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios.

Tipo de cambio variable: aquellos en el que la moneda no tiene un cambio fijo sino que fluctúa. Estos cambios pueden ser controlados o no por el gobierno.

Tipo de cambio rígido: el tipo de cambio al cual las fluctuaciones del precio de la moneda están contenidas dentro de un margen determinado.

Tipo de cambio flexible: en este caso las fluctuaciones no tienen límites determinados, por ende los precios los determina el mercado.

Tipo de cambio de bandas: es un sistema utilizado por los gobiernos de los países para controlar el valor de la tasa de cambio (relación existente entre una moneda local y otra moneda extranjera). Este sistema de control establece unos límites (máximos llamado el “techo” y mínimos llamados “el piso”) dentro de los cuales se debe encontrar la tasa de cambio. Detrás de esta banda cambiaria existe una teoría de oferta y demanda de dinero. Cuando la tasa de cambio alcanza el techo de la banda, es decir, que los dólares son escasos y el precio está subiendo, el Banco de la República vende dólares que tiene en reservas. Cuando esto sucede, en el mercado ya no hay escasez de la moneda extranjera y, como ya no es difícil comprarla, el precio de ésta baja y la tasa de cambio vuelve a estar dentro de los límites establecidos. Lo contrario sucede cuando la tasa de cambio se encuentra en el piso de la banda cambiaria (o sea que hay abundancia de dólares en el mercado), caso en el cual el Banco de la República compra dólares, así, los dólares ya no son tan abundantes en el mercado y el precio de estos sube, ubicando la tasa de cambio de nuevo en la banda.

El control de cambio de Venezuela.

El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de monedas extranjeras, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco central de Venezuela en conjunto con el Ejecutivo Nacional.

Una de estas modalidades es el control de cambios el cual consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y demanda de dólares.

Existen varios tipos de control de cambiario entre los que destacan, el rígido, el parcial y el total, en Venezuela se han aplicado éstas medidas desde 1983 cuando el Estado reconoció un déficit y se vio obligado en cierta forma a implementar los controles, es así como surge el Régimen de Cambio Diferencial, conocido como RECADI, la aplicación de este dio mucho de qué hablar y se convirtió en el caso de corrupción más grande en la historia de nuestro país.

En 2003, se da origen a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en medio de una fuerte crisis económica y política.

Análisis de los tipos de cambios en Venezuela.

En Venezuela en la actualidad existen tres tipos de cambio, el preferencial, el SICAD y el SIMADI.

El dólar preferencial a 6,30 bolívares para sectores de alimentación y salud, e importaciones de materias primas, con este se garantiza también la materia prima y bienes intermedios necesarios para la fabricación u obtención de insumos para el sector agrícola por parte de la industria nacional.

El SICAD es la unión del SICAD I y SICAD II, este tiene un valor de 12 bolívares por dólar, y está dirigido al sector automotriz y a cubrir las necesidades no primordiales del mercado.

SIMADI

El Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), a este sistema cambiario podrán acudir oferentes y demandantes de divisas, tanto personas naturales como jurídicas, En este mercado la tasa será fijada por la libre oferta y demanda de los participantes, “nadie la impondrá, además este mercado permitirá el cambio de las remesas familiares del exterior que vienen a Venezuela. El tercer sistema permite que entren mayores flujos de divisas al país, a través de operaciones que no vengan necesariamente del petróleo, tales como las remesas y el turismo

A través de estos tres sistemas se busca dirigir las divisas a los sectores realmente productivos del país.

Ventajas y desventajas de los tipos de cambio.

Ventajas del tipo de cambio único:

Tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo.

No admite discriminación en cuanto a las fuentes de origen de las divisas ni en cuanto a las aplicaciones de las mismas en los pagos internacionales.

Mediante este sistema puede favorecerse determinadas exportaciones.

Desventajas del tipo de cambio único:

No tiene ningún tipo de flexibilidad en caso de existir alguna necesidad de ésta.

Ventajas del tipo de cambio múltiple:

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com