ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tono Y Color


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

CROMÁTICA.

Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.

Adj. De los colores o relativo a ellos: el valor cromático del cuadro es muy elevado.

La gran influencia de los conocimientos aportados por la Ciencia del color a todos los campos artísticos y técnicos en los que tiene aplicación directa (fundamentalmente en las Artes visuales y en el Diseño), determina que la armonía de los colores se encuentre hoy más cerca de la cromatología iconolingüística que de la teoría del color tradicional. Se considera que la clave más importante de dicha influencia fue la incorporación del sistema y del modelo CIELab (CIE, 1976) a las reflexiones en torno a la distribución de los tonos en el círculo cromático. Esta incorporación implicó un cambio en el soporte conceptual de la armonización por intervalos tonales, puesto que las conformaciones armónicas tradicionales de pares de colores (adyacentes, alternos, complementarios directos y divididos), de tríadas de colores (mayores, menores), etcétera, comenzaron a tener desde entonces una relación más estrecha (no arbitraria) con respecto a la visión del color.

La armonía cromática, o armonía de los colores, es concebida hoy, sobre todo en los ámbitos pictóricos y en los de la iconolingüística, como el conjunto de técnicas que se aplica a la creación de un color para lograr cierto equilibrio en la interacción de los colores que lo componen. Asimismo se denomina así al efecto estético de calma que ese equilibrio produce en el espectador. Suelen emplearse también las designaciones armonía del color y armonía del colorido.

Dicho conjunto de técnicas ha venido evolucionando paralelamente al desarrollo de la pintura y las artes relacionadas con ella, desde la Antigüedad griega, hasta alcanzar su actual conceptualización en la perspectiva iconolingüística de los distintos ámbitos de las artes visuales y del diseño. La tradición de la Armonía cromática ha implicado una incorporación sucesiva de conceptos, entre los que destacan: el ajuste cromático, la complementariedad, la extensión cromática, el acorde cromático y la coloración acorde.

El concepto de ajuste cromático constituye un verdadero principio de la armonía del color. Se basa en la obtención de una proporción y correspondencia óptimas entre los colores. La idea de complementariedad armónica se relaciona con la oposición de las tonalidades perceptuales del color, fenómeno que se produce de manera natural en las postimágenes. El concepto de extensión cromática alude a las dimensiones de los coloridos, tanto en términos geométricos como sinestéticos. El acorde cromático consiste en un colorido que posee una proporción conveniente entre los colores acordes que lo componen. Por último, se da el nombre de coloración acorde a cada color que se encuentra combinado de forma ajustada con otros en un colorido.

COLORES BASE.

Se consideran colores base de mezcla sustractiva los pigmentos de colores fundamentales: amarillo, magenta y cyan, porque no se pueden obtener mezclando otros pigmentos. Su mezcla completa nos da (teóricamente) el negro. El amarillo, para ser un amarillo base, debe tener la máxima saturación, o sea, no contener ni blanco ni negro, ni tampoco magenta ni cyan; por lo tanto no debe ser ni frio ni caliente. El magenta, a su vez, no debe contener ni amarillo ni cyan, por esto no debe ser ni frio ni caliente; el cyan no debe contener ni amarillo ni magenta y no ser ni frio ni caliente.

Para generar rangos de color óptimos para otras especies distintas a los seres humanos se tendrían que usar colores primarios aditivos diferentes. Por ejemplo, para las especies conocidas como tetracrómatas, con cuatro receptores de color distintos, se utilizarían cuatro colores primarios (como los humanos solo pueden ver hasta 400 nanómetros (violeta), pero los tetracrómatas pueden ver parte del ultravioleta, hasta los 300 nanómetros aproximadamente; este cuarto color primario estaría situado en este rango y probablemente sería visto como un magenta espectral puro, en lugar del magenta que vemos, correspondiente a una interferencia entre las longitudes de onda del rojo y el azul). Muchas aves, insectos y marsupiales son tetracrómatas, y según algunos estudios se ha sugerido que algunas mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com