ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final Paulo Reglus Neves Freire.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Paulo Reglus Neves Freire

Fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.[pic 1]

Nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Pernambuco, una de las regiones más pobres de Brasil. Se casó en 1944 con la profesora de primaria Elza Maia Costa Oliveira. Tuvieron 5 hijos. Estudio derecho, pero su mujer influyó decididamente en él y pasó a dedicarse a la pedagogía. Después de la muerte de Elza, se casó con Ana Maria Araujo Freire.

En su trabajo desarrollo un gran proceso que fue desde ser profesor de escuela hasta creador de nuevos enfoques y métodos pedagógicos. Trabajo en el Servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Dio a conocer su nuevo planteamiento educativo con una tesis escrita en 1958 cuando era profesor de Historia y Filosofía de la Educación en la universidad. La aplicó en sus inicios como alfabetizador de adultos en 1963.

Su metodología fue muy utilizada en campaña de alfabetización de adultos en Brasil; por ese motivo fue acusado de subversivo y encarcelado después del golpe militar en 1964. Puesto en libertad uno meses después, fue obligado a exiliarse. Partió para Chile, en donde continúo desarrollando su labor durante 5 años. Trabajó en el Instituto Chileno para la Reforma Agraria, en programas de educación para adultos. Fue allí donde escribió su obra fundamental: Pedagogía del Oprimido. Fue nombrado experto de la UNESCO y en 1969 trabajó como associate profesor en la Universidad Harvard. Allí sostuvo estrecha relación con grupos de estudio y trabajó en innovaciones educativas tanto en zonas rurales como urbanas. Los siguientes 10 años trabajó en Ginebra, Suiza, como Consultor Especial del Departamento del Consejo Mundial de Iglesias, donde tuvo la oportunidad de asesorar a varios países de Asia, América y África recientemente liberados del yugo de la colonización europea. También colaboró en programas de educación de personas adultas en Angola y Guinea.

Después de 16 años de exilio regreso a Brasil en 1980. Trabajo en la Universidad Estatal de Campinas y en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Desde su llegada puso su mayor empeño en el logro de una escuela pública de alta calidad para todos. De 1989 a 1992 trabajó como Secretario de Educación del Municipio de San Pablo. Su política se centró en instrumentar movimientos masivos de alfabetización, hacer una revisión curricular y en recuperar lo salarios de los profesores. Posteriormente trabajó como profesor de la Universidad de San Pablo y recorrió el mundo dictando cursos y conferencias. Varios de estos trabajos de carácter oral se convirtieron en libros traducidos a varios idiomas.

Murió el 2 de mayo de 1997 en San Pablo. Durante su trayectoria fue reconocido y homenajeado por muchas instituciones alrededor del mundo; se lo declaro ciudadano honorario de varias ciudades en el Brasil y en el exterior. Muchas instituciones llevan su nombre. Veinte universidades del mundo le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa por sus trabajos en educación. Entre otros, recibió los siguientes premios: Premio Rey Balduino para el Desarrollo (Bélgica, 1980); Premio UNESCO a la Educación para la Paz en 1986 y Premio Andrés Bello de la OEA como educador de Continentes en 1992.

Oraciones sacadas del Libro

  1. Los opresores, falsamente generosos, tienen necesidad de que la situación de injusticia permanezca a fin de que su generosidad continue.
  2. La esencia humana cobra existencia auto-descubriéndose como historia.
  3. La “codificación” y la “descodificación” permiten al alfabetizando integrar la significación de las respectivas palabras generadoras en su contexto existencial.
  4. La pedagogía del oprimido es, pues, liberadora de ambos, del oprimido y de opresor.
  5. La pedagogía del oprimido busca la restauración de la intersubjetividad.
  6. El método Paulo Freire no enseña a repetir palabras ni se restringe a desarrollar la capacidad de pensarlas según las exigencias lógicas del discurso abstracto.
  7. La educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando.
  8. Las conciencias no son comunicantes porque se comunican; al contrario, se comunican porque son comunicantes.
  9. El monólogo, en cuanto aislamiento, es la negación del hombre; es el cierre de la conciencia mientras que la conciencia es apertura.
  10. El diálogo no es producto histórico, sino la propia historización.
  11. La educación problematizadora no es fijación reaccionaria, es futuro revolucionario.
  12. La educación se transforma en un acto de depositar en el cual los educandos son los depositarios y el educador quien deposita.
  13. En la visión bancaria de la educación  los hombres son vistos como seres de la adaptación del ajuste.
  14. El educador que alinea la ignorancia, se mantiene en posiciones fijas, invariables.
  15. La superación de la contracción s el parto que trae al mundo a un hombre nuevo; ni opresor ni oprimido, sino un hombre liberándose.
  16. Los oprimidos deben luchar como hombres que son  y no como “objetos”.
  17. La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado.
  18. En la visión “bancaria” de la educación, el “saber”, el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes.
  19. La persona necrófila se mueve por un deseo de convertir lo orgánico en inorgánico, de mirar la vida mecánicamente como si todas las personas vivientes fuesen objetos.
  20. La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la lectura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra.

 Características que presenta Paulo Freire en un maestro como agente de cambio

Para que un maestro se convierta en un verdadero agente de cambio social, debe tener antes que nada vocación, es decir, aquello que te llama a realizar un trabajo con gusto, pasión, sacrificio y no solamente  por pertenecer a un sistema gubernamental donde le pagarán con recursos públicos, tendrán seguras todas las prestaciones que por ley se establecen. Llegar a ser un maestro reconocido en la comunidad educativa y el entorno social, requiere, no solamente, de preparar clases excelentes, apegarse a programas y reformas que quizás no se concreten, respetar normas, etc. Su labor va más allá de esas funciones, requiere involucrarse en la problemática económica, familiar y social de cada alumno, mantener una comunicación permanente con sus padres, convertirse en un guía para los muchachos,  ser congruente en lo que hace y dice, saberlos escuchar en el momento en que lo requiere y buscan, pues eso es fundamental para captar la confianza del alumno, y lograr que nunca se borre de la mente de cada alumno y te recuerde como un excelente maestro que logró cambiar actitudes y  ser un ejemplo para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (227 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com